Asamblea Departamental del Atlántico | Asamblea pide al Secretario de Educación – Boletín de Prensa No. 070

Asamblea pide al Secretario de Educación – Boletín de Prensa No. 070

ASAMBLEA PIDE AL SEC. DE EDUCACIÓN DEMANDAR ACTOS ADMINISTRATIVOS QUE RECONOCIERON DERECHOS A TRABAJADORES  POR HOMOLOGACIÓN

Barranquilla, julio 16 de 2013
Un debate  de control político  y  dentro de las normas del respeto  fue el que se adelantó hoy  en la  sesión ordinaria de la Asamblea del Atlántico al asistir el Secretario de Educación  Departamental; Carlos Prasca, a solicitud de la Diputada Margarita  Balen. El funcionario fue  citado para explicar el tema de la homologación  en  el sector educativo. Inicialmente  Prasca  contextualizó que  este proceso fue suspendido  por el Ministerio de Educación Nacional el 29 diciembre de 2011 dado que por solicitud de la administración departamental y de la titular de la secretaria del ramo  de esa vigencia se pedía una nueva liquidación.
 Al llegar al cargo el 2 de enero  de 2012 procede a poner en práctica la decisión ministerial y a realizar un nuevo estudio técnico sobre la nivelación salarial para educadores y trabajadores educativos que estuviesen vinculados entre los periodos 1997-2009.
Ese nuevo estudio  técnico fue aprobado  el pasado 11 de junio de este año, y a fecha de hoy 16 de julio el Ministerio de Educación  firmó oficio dirigido al Ministerio de Hacienda para que gire al departamento del Atlántico los recursos por  27mil 338 millones  y se hagan los pagos a los funcionarios  que tienen derechos a estos recursosLa  Diputada Balen, amén de que estos dineros por fin lleguen para este sector de trabajadores pidió al gobierno departamental  demandar  los actos administrativos  que reconocieron en primera instancias los derechos de algunos trabajadores  y que permitieron el pago de esas homologaciones por más de mil millones de pesos.Para  la citante al debate, es preocupante que  el nuevo estudio técnico aprobado  para la homologación ponga  en  peligro las finanzas  del departamento  ya que un  grupo considerable  de funcionarios podrán quedar por fuera de este proceso u  obtener en algunos casos cifras inferiores a las que inicialmente se les reconocieron. Incluyó la diputada Balen en esta situación a un grupo de  docentes  del municipio de Soledad que una instancia fueron parte de la nomina departamental pero que fueron trasladados a la de este municipio cuando se certificó.
“Lo que queremos es justicia  y soluciones para la gente que desde el hace años viene luchando para que se les pague esa nivelación, estaremos pendiente  del proceso  y en especial por lo que pueda representar el no oportuno pago  de estos derechos para las finanzas raquíticas del departamento” anotó la señora Balen. En este mismo criterio se pronunció la Presidenta de la Asamblea, Lilia Manga Sierra,  quien manifestó que esta corporación da un sí a que los actos administrativos  se corrijan  y se les otorgue derechos a quienes  los tengan adquiridos y se proceda legalmente contra  aquellos abogados  que obtuvieron beneficios irregulares con los primeros pagos que se hicieron amparados bajo un estudio errado de cálculo de homologación.
En este debate  el  Diputado por el Partido de la Unidad Nacional, Yesid Pulgar Daza, le dijo al Secretario  de Educación que es  importante  el pago oportuno para los que laboralmente  han contribuido al departamento  pero  es  vital evitar demandas para que este proceso de homologación no se convierta en un saco sin fondo  en el que los pagos no tienen fin y estas situaciones terminan incidiendo en el presupuesto departamental.
En el evento también se le dió participación a los Sindicatos del sector educativo- administrativo, representados por  Dialmiro  Berdugo,  quien  en sesión informal  explicó que  el departamento  tiene pendientes por vía administrativa varias reclamaciones contra el proceso de homologación  y por ello no aplica la prescripción  y en cuanto esas sean decididas  por el no pago oportuno el gobierno departamental deberá  pagar con recursos propios estos casos y no con recursos de la nación.Proyectos aprobadosTerminado el debate al proceso de homologación, la Asamblea del Atlántico continuó con el orden del día, sometiendo a segundo debate  el proyecto de creación del Comité Departamental de Seguridad Ciudadana para la organización, fortalecimiento y seguridad de los Frentes de Seguridad Integrales de los municipios del Atlántico, cuya  iniciativa y ponencia está a cargo del Diputado de la Unidad Nacional; Juan Manotas Roa.
Con la creación de estos comités  se busca identificar los problemas de inseguridad de las cuadras o barrios en los municipios, fomentar los espíritus de vecindad, solidaridad e integración entre los residentes,  combatir la indiferencia  frente a la acción del delincuente, diseñar estrategias para solucionar los problemas de inseguridad en los sectores.
El diputado Ponente Juan Manotas, aseguró que en este  Comité de Seguridad  estarán vinculados además del ejecutivo departamental, la policía, el ejercito, los gremios económicos, comerciantes, ganaderos, alcaldes municipales, transportadores, dirigentes cívicos y representantes de  organismos comunitarios , quienes discutirán y pondrán en marcha propuestas  sobre la organización y funcionamiento de los frentes de seguridad ciudadana.“La idea es que este comité de seguridad ciudadana departamental  se reúna ordinariamente una vez al mes cuando lo requiera el Gobernador o las ¾ partes de sus miembros. También en cada municipio lo podrán hacer los subcomités  que se encargara de adoptar las políticas  implantadas por el comité central” anotó Manota Roa.La Asamblea del Atlántico, aprobó en tercer debate los proyectos de aumento salarial a trabajadores del instituto Tecnológico de Soledad Atlántico para la vigencia Fiscal 2013 y la  puesta en marcha de la Política  Publica Para la economía Solidaria en el Departamento