Asamblea Departamental del Atlántico | Boletín de Prensa 087

Boletín de Prensa 087

Proyectos para viviendas  en manatí y Fondo  de Gestión Integral del Riesgo de Desastres  (FONGIRD) pasan  a tercer debate.

Barranquilla, septiembre 11 de 2013.

La Asamblea del Atlántico  en cumplimiento de la convocatoria a sesiones extraordinarias  estudió  3 proyectos  que en el día de mañana pasan a tercer debate.

Con ponencia del Diputado Adalberto Llinas, la corporación discutió favorablemente el proyecto del    Fondo de Gestión Integral del Riesgo (FONGIRD) con esto el Departamento  se pone a tono con la ley1523 de 2012   o Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres  que establece una serie  de  mandatos imperativos que buscan fortalecer las capacidades de    los municipios y departamentos  y gobierno nacional para enfrentar el cambio climático y los estragos que pueden ocasionar los fenómenos naturales no ocasionados por el hombre. Esta Política señala en su art 54 el establecimiento de los “Fondos Territoriales” que deben constituirse  para captar  y disponer recursos, con cuentas especiales con autonomía técnica y financiera  con el propósito  de invertir, y ejecutar recursos en la adopción de  medidas  de reducción del riesgo, rehabilitación o reconstrucción si es el caso

El Diputado Llinas, señala  que con esto Fondo se crea un mecanismo  de fuente de financiación  que garantiza  la disponibilidad de recursos para trazar estrategias,  reducir el riesgo, prevenir y atender desastres ocasionados por vendavales tornados, inundaciones, crecientes  súbitas e incendios forestales.

Este fondo se fortalecerá financieramente  con el 0.75% anual de los ingresos tributarios del departamento, los recursos que transfiera la nación  y recursos públicos y privados que se reciban a cualquier titulo

De igual forma la Asamblea otorgará  al ejecutivo facultades para el bienestar de los atlanticenses; en este caso para hacer empréstitos, adquirir y/o comprar viviendas de interés prioritario, interés social, vivienda rural  por $4.500 millones  para el municipio de Manatí , específicamente para beneficio de 110 familias que lo perdieron todo  y siguen el albergues por ola invernal 2010-2011,pero que a pesar de encontrarse censado en las bases de datos de la Nación , el Departamento y la Unidad de  Riesgo, no aplican al subsidio del Fondo de Adaptación.

El ponente de este proyecto,  el Diputado  por el Partido Conservador; Federico Ucros,  en un llamado de atención  a los asesores jurídicos del departamento,les recomendó ser más claros en los tiempos por los cuales solicitan  facultades para  contratar  este empréstito  ya que  no se pueden autorizar por un período indefinido como quiera  que se ponen en garantía los recursos propios del  departamento.

Con respecto a este proyecto, la Presidenta de la Asamblea; Diputada Lilia Manga Sierra, coadyuvando el llamado de atención de  Ucros, también pidió   al gobierno  departamental ejecutar  estos procesos  en otros municipios ya que  también hay necesidades de vivienda  de índole social.

También pasó a tercer debate el proyecto de  reforma de las ordenanzas 000020 de agosto 16 de 2007   que crea el Fondo Departamental de Comunicaciones  Atlántico Digital y el Programa  por un Atlántico Bilingüe, el cual busca disminuir en un 3.5%la financiación de dicho fondo para así   apoyar financieramente  el Fongird. La ponencia de este proyecto de ordenanza  estuvo a cargo de la Diputada Margarita Balen.