Notice: Undefined variable: ub in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 148

Notice: Undefined variable: ub in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160

Deprecated: strripos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160
Asamblea Departamental del Atlántico | Radican Proyecto de Ordenanza para creación de comisión departamental contra el suicidio.

Radican Proyecto de Ordenanza para creación de comisión departamental contra el suicidio.

Radican Proyecto de Ordenanza para creación de comisión departamental contra el suicidio.

Comunicado   0016-2014

Marzo 21 de 2014. Por iniciativa del Diputado Jorge Rosales Steel, se radicó en la Asamblea Departamental del Atlántico el proyecto ordenanza “COMISION PERMANENTE PARA LA PREVENCIÓN ASISTENCIA Y RECUPERACIÓN  DE LA POBLACIÓN EN RIESGO DE SUICIDIO EN EL DEPARTAENTO DEL ATLÁNTICO”.

 

 

Las cifras de los suicidios en el departamento del Atlántico, presentan una tendencia   preocupante,   teniendo en cuenta que de acuerdo a las estadísticas del Instituto de Medicina Legal, se han presentado durante el primer trimestre del año un total de 19  suicidios, lo que representa un incremento del cincuenta y ocho por ciento (58%) con respecto al mismo periodo del año 2013, donde se presentaron 12 casos.

Dado la actual situación, se hace necesario la decidida intervención  por parte de los organismos estatales encargados de la salud mental en el departamento,  en  una alianza  interinstitucional e interdisciplinaria  que permita  detectar y actuar oportunamente cuando se presenten casos de intentos o pacientes con síntomas de suicidios.

La COMISION PERMANENTE, será una instancia colegiada integrada por especialistas y profesionales de diversos estamentos del sector público y privado, quiénes harán sus aportes en materia de salud, educación, comunicación, legislación  entre otras modalidades para analizar los determinantes y factores asociados al suicidio y potenciar acciones efectivas de prevención y control.

La misma,  estará conformada por el Gobernador del Departamento,  Secretario de Salud de Departamento del Atlántico,   Secretaría del Interior, Secretaría de Educación departamental, Secretaria de la mujer, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía Nacional, Instituto de Medicina Legal, Representantes  de  las universidades  con  facultades de Psicología, representantes de las Empresas Promotoras de Salud,-E.S.E CARI, Defensa Civil,  Cruz Roja y representantes de medios de comunicación entre otros.

Cabe resaltar que esta iniciativa, ha contado con el respaldo y compromiso de la Red  de apoyo contra el suicidio desde la Secretaria de Salud Departamental a cargo del doctor David  Peláez, actual secretario.

“Aspiramos consolidar una Comisión que cuente con las herramientas técnicas, de conocimiento y recursos suficientes, direccionada a salvar vidas humanas en el Departamento del Atlántico”, expreso el Diputado proponente, Jorge Rosales Steel.