Notice: Undefined variable: ub in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 148

Notice: Undefined variable: ub in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160

Deprecated: strripos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160

Notice: Undefined offset: 1 in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 163
Asamblea Departamental del Atlántico | “Vamos con paso lento pero firme porque logramos materializar en cada Proyecto los anhelos de un gobierno, pero sobretodo, los anhelos de una comunidad”: Federico Ucrós Fernández.

“Vamos con paso lento pero firme porque logramos materializar en cada Proyecto los anhelos de un gobierno, pero sobretodo, los anhelos de una comunidad”: Federico Ucrós Fernández.

“Vamos con paso lento pero firme porque logramos materializar en cada Proyecto los anhelos de un gobierno, pero sobretodo, los anhelos de una comunidad”: Federico Ucrós Fernández.

Los Diputados aprobaron iniciativas Ordenanzales que se van a ver transformadas en inversiones para el mejoramiento de la calidad y de las condiciones de vida de los atlanticenses.

COMUNICADO 079-2014.

Barranquilla, agosto 29 de 2014. En el recinto de la Asamblea departamental del Atlántico se llevó a cabo en la mañana de hoy el cierre de sesiones extraordinarias presidida por la Mesa Directiva, y convocadas por la administración departamental desde el pasado 20 de agosto. Durante el periodo extraordinario fueron aprobados 5  de 11 Proyectos de Ordenanza. El acto de clausura estuvo a cargo de la Secretaria de Cultura, Dayana Acosta Madiedo, con funciones de gobernadora (e) ante la ausencia del titular de la cartera. También estuvo presente el secretario Privado de gobierno, Jimmy Janna.

Los títulos de los 5  Proyectos de Ordenanza  aprobados en extras son los siguientes:

 

 

 

1.  “POR MEDIO DE LA CUAL SE AUTORIZA AL SEÑOR GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO PARA SUSCRIBIR EMPRÉSTITOS HASTA POR DIECISEIS MIL MILLONES DE PESOS ($16.000.000.000) PIGNORAR RENTAS, COMPROMETER VIGENCIAS FUTURAS ORDINARIAS, SUSCRIBIR CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS Y CONTRATOS PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS RELACIONADAS CON EL MEJORAMIENTO DEL PARQUE MUVDI, MUNICIPIO DE SOLEDAD EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO”.

2.  “POR MEDIO DEL CUAL SE FACULTA AL SEÑOR GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO PARA CONTRATAR MAYORES VALORES EN EL CONTRATO N° 0155*2011*000646 PARA DESTINARLOS A LA CONSTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA ESE DE USIACURI JOSÉ MARÍA FERES FARATH”.

3. “POR EL CUAL SE FIJA EL INCREMENTO SALARIAL DE LOS SERVIDORES  PÚBLICOS DEL SECTOR CENTRAL DE LA GOBERNACIÓN DEL  DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO  A PARTIR DEL 1° DE ENERO DE 2014”.

4. “POR MEDIO DE LA CUAL SE AUTORIZA AL SEÑOR GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO PARA SUSCRIBIR EMPRESTITOS  HASTA POR VEINTI SEIS MIL CIEN MILLONES DE PESOS/ML  ($26.100.000.000),  PIGNORAR RENTAS, COMPROMETER VIGENCIAS FUTURAS ORDINARIAS SUSCRIBIR CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS Y CONTRATOS, PARA LA EJECUCIÓN DEL MEJORAMIENTO DE VÍAS DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO”

5. “POR  LA  CUAL  SE   AUTORIZA  AL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO A CONTRATAR LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA  DE ACUEDUCTO EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”.

El Presidente de la Duma, Federico Ucrós Fernández en su intervención destacó  que estas sesiones extraordinarias son productos de la “concertación que nos ha caracterizado con el Gobierno departamental para sacar adelante aquellas iniciativas que consideramos son de gran importancia para los atlanticenses. Cabe resaltar que hemos venido desarrollando una agenda de manera coordinada con el Gobierno de José Antonio Segebre que tiene como propósito sacar adelante aquellas iniciativas, siempre y cuando, estas estén debidamente socializadas, cuenten con los sustentos jurídicos, técnicos y documentales que se requieren para que sean aprobadas de acuerdo con las exigencias constitucionales y legales.

Además, resaltó que “vamos con paso lento pero firme, porque logramos materializar en cada Proyecto de Ordenanza los anhelos de un gobierno, pero sobretodo, los anhelos de una comunidad y que nosotros en la Asamblea lo sabemos interpretar perfectamente”.

Ucrós Fernández, reiteró que en este corto ejercicio de sesiones extraordinarias, lograron evacuar cinco Proyectos de Ordenanza. Es importante recordar, que inicialmente la Asamblea fue convocada  por el Gobierno departamental para discutir y evaluar 12 Proyectos, varios de los cuales ya venían siendo analizados en las Comisiones respectivas. “No obstante el gobierno decide por razones técnicas en cuanto a la modificación del contenido de la inversión, retirar una Ordenanza que hace referencia a la inversión de infraestructura de la educación superior en el municipio de Sabanalarga y Santo Tomás, con el propósito de rediseñar el contenido de la misma, por tanto quedaron 11 Proyectos para su análisis ”.

Asimismo, precisó e hizo referencia al Proyecto de Ordenanza “MEDIANTE EL CUAL SE MODIFICA EL ESTATUTO TRIBUTARIO DEPARTAMENTAL”, por lo que resaltó  que este Proyecto “tiene un articulado muy amplio, mas de 480 artículos y el informe que tengo de la Comisión de Presupuesto y de  sus ponentes, es que la complejidad en la evaluación del mismo, nos ha llevado a solicitar un mayor espacio de tiempo, teniendo en cuenta que dentro del contenido de este nuevo estatuto hay la generación de nuevos gravámenes, la modificación de algunos , la eliminación de otros y la implementación de nuevos procedimientos sancionatorios  del departamento, a fin de reforzar el mejoramiento del recaudo de las rentas del ente departamental”. Por ese motivo el Presidente de la Corporación entiende y asume la complejidad del mismo, por lo que decidieron continuar con la discusión de dicho tema en el tercer periodo de sesiones ordinarias.

Entre los Proyectos aprobados,  Ucrós hizo referencia a inversiones por un monto aproximado a los 50 mil millones de pesos que se verán reflejadas en obras de gran  impacto social en el departamento, como lo es la restauración del Parque Muvdi. “esta obra nos va a llenar de orgullo a lo soledeños y a los atlanticenses en general porque serán 9 hectáreas destinadas a la recreación”.

Continuó aseverando que con estos Proyectos se beneficiarán en cuanto a vías, municipios como Suan, Repelón, Santa Lucía, Baranoa y Usiacurí. De igual forma, los 14  Diputados aprobaron Proyectos que facultan al gobernador  inversiones en obras adicionales en el ESE del  municipio de Usiacurí, cuya inversión aproximada es de 500 millones de pesos; Proyecto de inversiones  en infraestructura  de redes de conducción de agua potable por un orden de 7 mil millones de pesos en los que se van a ver beneficiados también municipios del Sur del departamento y Soledad  y por último hizo énfasis en la aprobación de la Ordenanza que  determina el ajuste en la nivelación salarial de los empleados del departamento del Atlántico.

Antes de finalizar su intervención, el Presidente manifestó: “Concluimos estas sesiones extraordinarias con la satisfacción que una vez mas esta Asamblea de manera monolítica, con unas decisiones en la aprobación unánime, respaldamos iniciativas Ordenanzales que se van a ver transformadas en inversiones para el mejoramiento de la calidad y de las condiciones de vida de los atlanticenses. Esta Corporación tiene un objetivo claro que se ha plasmado desde el primer día que nos comprometimos a cumplir con nuestras funciones y es adelantar nuestra labor con responsabilidad, sin afanes de protagonismo y de intereses particulares. Ha sido una Corporación prudente, con un perfil bajo y modesto, porque nuestro propósito es cumplir con nuestro deber desde el día que juramentamos y posesionamos como Diputados”.

El conservador le envió un mensaje al Gobierno departamental donde reitera que están en la “actitud y disposición de atender el llamado  a cualquier convocatoria a sesiones extraordinarias para continuar con la discusión de los Proyectos de Ordenanza que  a bien  consideren se deben materializar. Esperamos los insumos, soportes, sustentaciones de los mismos y que esta Asamblea muy a pesar que cumplimos con los topes máximos de remuneración extraordinaria, está dispuesta a sesionar ad honorem para cumplir con el deber y la responsabilidad de sacar los Proyectos de Ordenanza”.

Por otra parte, como unas “sesiones fructíferas”  fueron calificadas las sesiones extraordinarias clausuradas por  Acosta Madiedo. “Estos cinco Proyectos que hoy son una realidad, implican una importante inversión en recursos que se acercan a los 50 mil millones de pesos, y resalto los que  hacen referencia a infraestructura vial para hacernos más competitivos, el de la ESE de Usiacurí que fortalece la salud, el del Parque Muvdi que en mi calidad de secretaria de Cultura me llena de complacencia ante el déficit de infraestructura cultural, es importantísimo para ayudar a la recreación y a la cultura, entre más cultura más paz y sobretodo una sana convivencia. De igual forma, el Proyecto que permitirá mejorar los acueductos del departamento y finalmente el apoyo para mejorar el incremento salarial de los trabajadores de la Gobernación.

Al concluir, la gobernadora encargada solicitó un minuto de silencio en homenaje póstumo a la politóloga, la doctora Alexandra García Iragorri, quién dedicó su vida a la docencia.