Notice: Undefined variable: ub in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 148

Notice: Undefined variable: ub in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160

Deprecated: strripos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160

Notice: Undefined offset: 1 in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 163
Asamblea Departamental del Atlántico | Diputados apoyan y exigen que se le dé cumplimiento a los derechos de los estudiantes de la universidad San Martín

Diputados apoyan y exigen que se le dé cumplimiento a los derechos de los estudiantes de la universidad San Martín

Diputados apoyan y exigen que se le dé cumplimiento a los derechos de los estudiantes de la universidad San Martín

COMUNICADO 098-2014

Barranquilla, octubre 23 de 2014. Debido a trabajos de remodelación,  llevados a cabo en el recinto de la Asamblea departamental, hoy,  la sala de juntas fue el escenario donde  los Diputados realizaron sesión ordinaria correspondiente al tercer periodo del año. Durante la jornada,  la Duma aprobó en unanimidad la proposición del Diputado Adalberto Llinás Delgado, donde pide a sus compañeros de plenaria, que se solidaricen con la situación que están padeciendo los  estudiantes de la Fundación Universitaria San Martín, y además,  solicita al secretario de Educación departamental, Carlos Prasca Muñoz, para que se pronuncie ante el Gobierno Nacional y dé pronta solución a la problemática.

Asimismo, en sesión informal,  se hizo presente e intervino Arnulfo Orozco Fonseca, representante de los estudiantes de la FUSM, para  solicitar el respaldo de esta Honorable Corporación.

Reacciones de Diputados

De acuerdo al proponente Llinás Delgado, la Duma debe “visionar y socializarse” con los compañeros estudiantes de la FUSM. “El problema de esta universidad es muy delicado, hay muchos padres que luchan por la educación de sus hijos, ingresan a una institución educativa basados en la credibilidad que da el Gobierno Nacional”.

Continuó diciendo,  que “el Gobierno Nacional le dio una habilitación y una licencia a la universidad,  y de repente ésta cierra y los estudiantes están a la deriva. Considero como Duma, que los 14 Diputados debemos ser solidarios,  primero con los estudiantes y poner nuestra voz de protesta ante el Gobierno Nacional, y también solicitarle desde este escenario, al secretario de Educación departamental, que utilice su cartera y su carga para ante el gobierno nacional ayudar a que se le dé solución a esto”.

 

“Como Diputados debemos presentar una voz de protesta ante el manejo que se la ha dado a la situación”, puntualizó.

La Diputada Lilia Manga Sierra coadyuvó la propuesta de su colega Adalberto Llinas Delgado y resaltó lo siguiente: “El tema de la Universidad San Martín afecta sin duda alguna a más de 1500 hogares del departamento del Atlántico, que tienen a sus hijos estudiando en este centro de formación superior. Los estudiantes, al igual que los padres de familia,  se sienten impotentes por el silencio absoluto por respuesta del Gobierno Nacional”.

A su vez, Manga Sierra recalcó que no se ha registrado un pronunciamiento por parte de las entidades del orden distrital y departamental frente a esta problemática. “Sólo observamos a los alumnos de manera desolada y sin ningún tipo de esperanza y solución en cada una de las esquinas de Barranquilla, esperando que líderes como todos los que hoy estamos aquí abracemos la causa. No quiero que esto quede como un pronunciamiento de solidaridad, sino que esta credencial que Dios y el pueblo del departamento del Atlántico nos dio, la utilicemos para ser los voceros de cada unos de los universitarios ante el Ministerio de Educación que hasta el día de hoy ha estado  de espalda ante la problemática de los estudiantes que se merecen todo el respaldo y el apoyo nuestro”.

Por su parte, Rosales Steel intervino para también apoyar la iniciativa de su compañero de bancada, manifestando lo preocupante que es esta situación. “La universidad se encuentra en estos momentos paralizada; le cortaron la luz porque tiene una deuda de 50 millones de pesos, al parecer  los recursos que los estudiantes pagaban por matriculas se destinan a unas fundaciones que no tienen que ver mucho con el tema de la educación”.

“El Ministerio de Educación nacional está mirando el tema muy ´helado´, por así decirlo. Hay una resistencia del Ministerio a intervenir, una displicencia e indiferencia. Propongo acercarnos al claustro universitario y unirnos a la protesta  para que sientan que la Duma hace parte de esa reacción,  que es lógica”, concluyó.

El Diputado del partido de la U,  Yesid Pulgar Daza,  se unió a la solicitud del Diputado proponente, y enérgicamente expresó que la problemática de la Universidad San Martín es “crónica de una muerte anunciada,  porque desde hace algún tiempo se venía hablando de la situación que afrontaba este centro de formación  y todo gracias  a la indiferencia del Gobierno Nacional. Al igual que en el sector salud,  no se le hace seguimiento a las instituciones que están brindando el servicio de la educación. Aquí en el departamento existen universidades de garaje y están ahí sin ninguna problemática, mientras que la FUSM está con una problemática nacional, producto del desvío de los recursos para la educación,   y es que por orden de la Ley todas las entidades educativas son sin ánimo de lucro y deben tener como propósito fundamental la inversión de los dineros que reciben por cualquier naturaleza, para el crecimiento y el fortalecimiento de la educación y no para el enriquecimiento de unas familias como se viene haciendo en varios centro universitarios en nuestro departamento.”

 

Pronunciamiento de estudiantes

El estudiante Arnulfo Orozco, cursa sexto semestre de Odontología en la Universidad San Martín, se dirigió a la plenaria en sesión informal solicitada por el Diputado Llinás, en donde expresó que los estudiantes de la FUSM “estamos alzando una voz de auxilio a todas las autoridades pertinentes, Ministerio de Educación, Presidencia, Procuraduría, Fiscalía General de la Nación,  ya que nos sentimos vulnerados, nuestros derechos están siendo afectados. No sólo nosotros, nuestra familia, los pacientes de cada persona, todos los que están indirectamente afectados. Están violando no solo nuestros derechos, sino los de ellos también. Nosotros como universidad de calidad que ofrecemos a la comunidad unos profesionales de calidad, estamos exigiendo que el Gobierno intervenga nuestra universidad, ya que  nosotros solo ¡queremos estudiar, pagué por eso,  y no por protestar!

Antes de culminar su intervención, el joven pidió que el Gobierno Departamental, Nacional  y el Ministerio de Educación se pronuncien para dar pronta solución.  “El ministerio de Educación como ente velador, fomentador y regulador de la educación, debe solucionarnos. Y señor Presidente de la República, si usted busca y quiere paz, la paz inicia desde la educación, queremos estudiar”.