Asamblea Departamental del Atlántico | Diputados del Atlántico solicitan realizar el debido control político a la Secretaría departamental de la Mujer

COMUNICADO 0103-2014

Barranquilla, noviembre 4 de 2014. Esta mañana, continuó la jornada de sesión ordinaria en la Asamblea Departamental, donde losDiputados colocaron a disposición de la Plenaria, proposiciones que fueron aprobadas por unanimidad, y donde la mujer atlanticense, víctima de violencia,  fue nuevamente protagonista. Esta vez, por la iniciativa presentada por el Diputado Sergio Barraza Mora,donde pide citar a la Secretaría de la Mujer y de la Equidad de Género para que presente un informe acerca de los proyectos y capacitaciones de su dependencia,  y  asimismo, hacer el estudio del manejo político del presupuesto 2015 para dicha Secretaría. La iniciativa fue coadyuvada por su colega Lilia Manga Sierra.

Teniendo en cuenta el Foro: “Análisis de la problemática sobre el maltrato y violencia contra la mujer en el departamento del Atlántico”, iniciativa del Diputado Jorge Rosales Steel,  realizado el pasado 28 de octubre en el Piso 12 de la Gobernación, el proponenteBarraza Mora, preocupado por la situación, expresó que por las numerosas denuncias escuchadas de muchas mujeres que han sido víctimas de dicha problemática, evidenció que éstas no encuentran un respaldo por parte de la secretaría de la Mujer.

“Todos los que estuvimos presentes en el  Foro, nos dimos cuenta que las damas, mujeres de nuestro Departamento, estaban quejándose porque no tenían un acompañamiento. Nosotros en esta Corporación hemos aprobado Ordenanzas que van al fortalecimiento de esa Secretaría y sabemos que han manejado unos rubros altísimos. Lo que se requiere o lo que se quiere hacer, no se está llevando a cabo, que es prevenir el delito”.

También explicó que esta Secretaría se ha gastado infinidades de recursos en capacitaciones. “A través deUninorte, de fundaciones, y estamos hablando de cifras que van desde los 6 mil a 8 mil millones de pesos en capacitaciones. Lo peor del caso es que todos y cada uno de estos programas que hoy se están haciendo con altos costos, el Sena los da gratuitos”.

El Diputado soledeño, se dirigió a la Comisión de Presupuesto para que con su colaboración, se haga el debido estudio del presupuesto 2015 para la Secretaría de laMujer,y que ésta, justifique los proyectos y gestiones para llevarse a cabo el próximo año. Hoy en día, el presupuesto de la misma, supera los 4.000 millones de pesos.

“Una Secretaría que inició con 100 millones de pesos. Hoy vemos que a nuestros discapacitados se les da 40 millones de pesos;  a nuestros jóvenes, 140 millones de pesos; y una Secretaría que se está encargando de hacer capacitaciones, únicamente, se le están otorgando 4.500 millones de pesos”, aseveró Barraza.

Antes de finalizar, el Diputado de Cambio Radical, recomendó a la secretaria de la Mujer, Estíbaliz Castellanos, que “se haga unos convenios a través del Sena, que se realicen  proyectos de prevención al delito,  y que el otro rubro, se consiga para un capital Semilla para esas mujeres capacitadas. Porque no hacemos nada con capacitar a las mujeres,  si no las volvemos productivas”.

Por su parte, la Diputada Lilia Manga coincidió y se refirió a la proposición de su colega, alegando que en las intervenciones que se llevaron a cabo en el Foro, pudo sustraer una serie de inquietudes en cuanto a la gestión de la Secretaría de la Mujer.

“Sí se han invertido más de 10 mil millones de pesos en capacitación. El problema de la violencia de la mujer es un tema, que si bien es cierto, necesita la inyección de la vena aorta del Gobierno nacional, departamental y municipal. Como también, no es menos cierto, que es un problema de orden estatal y social, pero que a buena hora, estos entes de elección popular, llamados y conminados a ventilar todos los temas, de tal manera que si estamos atentos a poner un grano de arena y mostaza a transformar la historia frente a esta situación de flagelo que en pleno siglo XXI vive la mujer”.

Por otro lado, la Diputada conservadora Margarita Balen Méndez, basándose en la captura hecha en días pasados por los organismos de seguridad del Estado a una banda dedicada a la trata de blancas y a la prostitución de niñas, niños y adolescentes, manifestó en la plenaria que,  “infortunadamente esta no es la única banda que se dedica a esto, y en los diferentes municipios del departamento del Atlántico, tengo entendido, que  bandidos, malhechores prometen a la niñez dinero fácil, argumentando la situación económica de  la gente que no cuenta con suficientes recursos”.

Asimismo, Balen Méndez, dijo tener conocimiento de un programa para la prevención de la prostitución en niñas, niños y adolescentes, liderado por la Secretaría del Interior departamental. “Por eso desde aquí hago un llamado a dicha Secretaría, para que cuando venga a la Corporación a sustentar el presupuesto de su dependencia,  informe a la Plenaria y a la ciudadanía, cómo va marchando el plan que tienen acerca de esta problemática,  cómo están involucrando los colegios, que se está haciendo en los parques donde afluyen tantas jóvenes y niños, donde tantos malhechores llegan para que los niños caigan en la prostitución”, concluyó.