Ley de Transparencia
Asamblea Departamental del Atlántico | Diputados del Atlántico aprueban proyectos en segundo y tercer debate
2432
post-template-default,single,single-post,postid-2432,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Diputados del Atlántico aprueban proyectos en segundo y tercer debate

Barranquilla, julio 28 de 2017.

Los proyectos permitirán inversiones para recreación, deportes, cultura y vías, entre otros.

Nueve proyectos de Ordenanza fueron aprobados este viernes por la Asamblea del Atlántico, durante sesión ordinaria desarrollada en el recinto de la Corporación. En segundo debate se aprobaron cinco propuestas, la primera de las cuales concede facultades y  autorizaciones al Gobernador Eduardo Verano, para suscribir contratos de: 1) Obras de mitigación, acueducto, alcantarillado, electrificación y conectividad en los proyectos de Vivienda de Interés Social y Prioritario, que se adelantan en el Departamento; 2) Mejoramiento y construcción de Vivienda de Interés Social en el Atlántico; 3) Suscripción de contratos de empréstitos.

El Diputado Sergio Barraza tuvo a su cargo la ponencia del proyecto, e indicó que el mismo mejorará la vida de muchos habitantes del Departamento, en especial de los municipios de Santo Tomás, Sabanalarga, Campo de la Cruz, Baranoa, Luruaco, Repelón, Galapa, Palmar de Varela, Juan de Acosta y Usiacurí. “Este es un proyecto de impacto social y agradezco a los demás integrantes de la Comisión de Presupuesto que estuvieron prestos a darle el voto positivo y sacar esto adelante”, sostuvo Barraza, informando que la inversión superará los 17 mil millones de pesos.

Inversión en Recreación y Deportes

Un segundo proyecto, presentado por el Diputado Estéfano González, autoriza al Gobernador del Atlántico para adelantar el proceso de selección y suscribir convenios y/o contratos para la concesión y/o la operación y mantenimiento del Centro Integral de Desarrollo Parador Turístico de Luruaco. González destacó que la iniciativa dará a los luruaqueros un espacio de recreación para los niños, adultos mayores y jóvenes del municipio, quienes podrán dar un buen uso al tiempo libre.

El Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Duma, fue ponente también del proyecto que concede autorizaciones a Eduardo Verano, para realizar contratos de empréstitos y pignorar rentas por 15 mil millones de pesos, para adicionarlos a las obras de infraestructura deportiva de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en especial las que se adelantan en el Estadio de Béisbol Edgar Rentería, antiguo Tomás Arrieta. “Buscamos ser sede de unos juegos históricos, con los que no sólo se beneficie la ciudad, sino todo el Departamento. Esta inversión va a fortalecer a los deportistas del Atlántico y a todas las ligas deportivas”, indicó el Diputado González haciendo referencia a la construcción y remodelación de los escenarios deportivos en la ciudad.

Obras para casas de cultura

Los Diputados del Atlántico aprobaron también en segundo debate, un proyecto por el cual se confiere autorización al Gobernador para suscribir empréstitos, pignorar rentas, comprometer vigencias futuras ordinarias, suscribir convenios interadministrativos y contratos, para la construcción y mejoramiento de las Casas de Cultura y Museos en los municipios del Atlántico. La Diputada Margarita Balén fue ponente de esta iniciativa y destacó así la importancia de la misma: “Las casas de cultura son instituciones orientadas al fortalecimiento de las comunidades desde procesos de pedagogía social, son centros dinamizadores de vida cultural y social. Con el proyecto Atlántico Líder queremos fortalecer la cultura en el Departamento”, afirmó la Diputada.

El proyecto está articulado con el Plan de Desarrollo Departamental y tendrá una inversión de hasta 15 mil millones de pesos, destinados a la construcción y dotación de las Casas de Cultura de Luruaco, Manatí y Repelón; intervención en Casa de Cultura de Ponedera; compra, adecuación y dotación de las Casas de Cultura de Usiacurí y Tubará; compra de lote y adecuación Sede de la Banda de Baranoa; y Centro Cultural Campo de la Cruz.

Construcción y mantenimiento de vías

Un quinto proyecto aprobado por la Duma, autoriza al Gobernador del Atlántico para comprometer vigencias futuras hasta por 20 años, y suscribir contrato de fiducia pública para la administración y pago de las rentas provenientes de sobretasa de la gasolina y ACPM y demás recursos destinados al contrato, cuyo objeto es construcción y mantenimiento de vías en el Departamento del Atlántico y construcción de la Avenida al Río en Barranquilla. “Todavía necesitamos conectividad dentro del Departamento, no sólo en vías principales sino entre de los municipios. Es por eso que le hemos dado ponencia positiva, por unanimidad, a este proyecto de Ordenanza”, indicó el Diputado Estéfano González, ponente de la propuesta.

Por último, fue aprobado un proyecto por medio del cual se autoriza a Eduardo Verano a constituir una sociedad de economía mixta para promover el desarrollo territorial regional. El ponente de la iniciativa fue el Diputado Gersel Pérez, quien manifestó que “Hoy se le da un voto de confianza al señor Gobernador para promover el desarrollo territorial y social en el Departamento y la Región”. El primer mandatario del Atlántico tendrá 12 meses para hacer los estudios necesarios para la consolidación de dicha empresa.

Aprobados 4 proyectos en tercer debate

Para sanción del Gobernador quedaron aprobados 4 proyectos de Ordenanza en tercer debate. El primero confiere facultades y autorizaciones especiales a Eduardo Verano, para celebrar contratos o convenios que garanticen el mantenimiento y modernización de luminarias, para la optimización del servicio de alumbrado público en los municipios priorizados por criterios de seguridad y convivencia.

El segundo, autoriza al mandatario para contratar la ejecución de obras de infraestructura para la construcción del sistema de recolección y estaciones de bombeo de aguas residuales para las cuencas 1 y 2 en el municipio de Usiacurí, comprometiendo vigencias futuras, con una inversión de 6 mil millones de pesos.

El tercero modifica la Ordenanza No. 000329 de septiembre 2016, la cual autoriza al Gobernador del Atlántico para contratar la ejecución de obras de infraestructura de acueducto, para el municipio de Sabanalarga y el Sistema Regional Sabanalarga-Ponedera, con vigencias futuras. La modificación incrementa la inversión de 6 mil 692 millones de pesos a 9 mil 85 millones. El cuarto, autoriza a Verano a suscribir empréstitos, pignorar rentas, comprometer vigencias futuras ordinarias y suscribir convenios interadministrativos y contratos para la ejecución de obras de infraestructura en los establecimientos educativos oficiales de los veinte municipios no certificados en educación del Departamento. La inversión para el proyecto será de 104 mil millones de pesos y las Instituciones Educativas a intervenir están ubicadas en: Candelaria, Juan de Acosta, Polo Nuevo, Santo Tomás, Sabanalarga, Manatí, Suán, Hibácharo, Repelón, Pitalito, Piojó y Santa Lucía.

Clausura Segundo Periodo de Ordinarias

Este sábado 29 de julio, la Asamblea Departamental dará cierre al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del presente año. Durante la jornada se entregarán condecoraciones a personas e instituciones que son ejemplo para la sociedad y las generaciones futuras. La Duma exaltará con la Orden de Barlovento en el Grado de Gran Caballero, a la Institución Universitaria ITSA, por sus 20 años de existencia; y a la docente y gestora cultural María del Carmen Meléndez Valecilla. Además se exaltará con la Medalla Alfredo Correa De Andreis por la convivencia pacífica y la defensa de los derechos humanos, al abogado Todd Anthony Howland. El acto de clausura se llevará a cabo a partir de las 10:00am en el recinto de la Corporación.

Gracias por su divulgación y publicación

 

Sin comentarios

Publicar un comentario