Ley de Transparencia
Asamblea Departamental del Atlántico | Asamblea del Atlántico clausuró segundo periodo de ordinarias
2453
post-template-default,single,single-post,postid-2453,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Asamblea del Atlántico clausuró segundo periodo de ordinarias

Barranquilla, julio 29 de 2017.

Se aprobaron proyectos en tercer debate y se otorgaron condecoraciones a la Institución Universitaria ITSA y a la gestora cultural María del Carmen Meléndez. El Gobernador Verano hizo un balance de los proyectos aprobados dentro del Plan de Desarrollo. Oficina de Comunicaciones presentó la nueva página web de la Corporación.

Con la presencia del Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, la Asamblea Departamental clausuró este sábado su segundo periodo de Sesiones Ordinarias, que inició el pasado el 1 de junio de 2017. Al evento concurrieron medios de comunicación,  invitados especiales y algunas autoridades del Departamento. El Diputado y Presidente de la Duma, Federico Ucrós, se mostró complacido con el trabajo realizado por los Diputados, gracias al cual se aprobaron 20 Ordenanzas en este segundo periodo, para beneficio de todos los municipios y comunidades del Atlántico.

“En el contenido de muchas de estas ordenanzas se están garantizando inversiones significativas para los atlanticenses, por el orden de los 120 mil millones de pesos”, sostuvo el Diputado, indicando que las obras de inversión abarcan proyectos para recreación, cultura, vías, parques, canchas, escenarios deportivos y otros. Entre los proyectos aprobados se destacan redes de acueducto y alcantarillado; mantenimiento a luminarias para optimizar el servicio de alumbrado público; y la creación de la Gerencia de Asuntos Étnicos. Gracias a los proyectos de Ordenanza aprobados por la Asamblea del Atlántico y sancionados por el Gobernador, los atlanticenses podrán ver materializada la nueva sede del Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad, 12 nuevas instituciones educativas, nuevos Puntos Vive Digital, un convenio con el Icetex para implementar el proyecto ‘Atlántico Pilo’, entre otros.

A su turno, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, agradeció a los Diputados por mostrar responsabilidad en su gestión, toda vez que han respaldado los proyectos presentados por su administración, durante el periodo 2016-2017. “Ustedes nos han dado las herramientas para poder cumplir a cabalidad con el Plan de Desarrollo”, sostuvo el mandatario antes de hacer un balance de las propuestas aprobadas por la Duma, que han sido 86 en el presente periodo legislativo, 52 proyectos en el 2016, 14 durante el primer periodo de sesiones ordinarias de este año y 20 en el segundo. “Ha sido una tarea descomunal, digna de apreciar y no podemos más que dar gratitud a nuestra Asamblea Departamental”, destacó.

El primer mandatario afirmó que se han aprobado en total 120 mil millones de pesos que están siendo invertidos en obras como los más de 130 kilómetros de vías, redes de acueducto y alcantarillado, 15 nuevos hospitales, 13 escenarios deportivos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y la posibilidad de construir 30 escuelas públicas más, con recursos del gobierno nacional; las plazas de Tubará y de Soledad, y la nueva plaza de la Paz de la ciudad. Verano afirmó también que con el Presidente Santos se concretó una alianza público privada para el río Magdalena, y se dialogó sobre la construcción del Puente de la Prosperidad a la altura de Salamina, que unirá al Atlántico con el Magdalena.

Eduardo Verano dio un adelanto de los proyectos que pondrá a consideración de la Duma, durante el tercer periodo de sesiones ordinarias 2017. Destacó que solicitará autorización para la construcción del Corredor portuario de Soledad, que iría desde el Puente Pumarejo hasta el sector de La virgencita, para una mayor movilidad en el municipio.

Proyectos aprobados en tercer debate

Durante la jornada fueron aprobados, en tercer debate, seis proyectos de Ordenanza; el primero de los cuales concede facultades y autorizaciones al Gobernador para suscribir contratos de: 1) Obras de mitigación, acueducto, alcantarillado, electrificación y conectividad en los proyectos de Vivienda de Interés Social y Prioritario, que se adelantan en el Departamento; 2) Mejoramiento y construcción de Vivienda de Interés Social en el Atlántico; 3) Suscripción de contratos de empréstitos, por valor que supera los 17 mil millones de pesos. Un segundo proyecto autoriza a Eduardo Verano a adelantar el proceso de selección y suscribir convenios y/o contratos para la concesión y/o la operación y mantenimiento del Centro Integral de Desarrollo Parador Turístico de Luruaco.

Un tercer proyecto concede autorizaciones al Gobernador para realizar contratos de empréstitos y pignorar rentas por 15 mil millones de pesos, para adicionarlos a las obras de infraestructura deportiva de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en especial las que se adelantan en el Estadio de Béisbol Edgar Rentería, antiguo Tomás Arrieta. El cuarto proyecto aprobado, confiere autorización a Verano para suscribir empréstitos, pignorar rentas, comprometer vigencias futuras ordinarias, suscribir convenios interadministrativos y contratos, para la construcción y mejoramiento de las Casas de Cultura y Museos en los municipios del Atlántico, con una inversión de hasta 15 mil millones de pesos.

Un quinto proyecto de Ordenanza autoriza al Gobernador del Atlántico para comprometer vigencias futuras hasta por 20 años, y suscribir contrato de fiducia pública para la administración y pago de las rentas provenientes de sobretasa de la gasolina y ACPM y demás recursos destinados al contrato, cuyo objeto es construcción y mantenimiento de vías en el Departamento del Atlántico y construcción de la Avenida al Río en Barranquilla. Por último, se aprobó un sexto proyecto que autoriza a Eduardo Verano a constituir una sociedad de economía mixta, para promover el desarrollo territorial y socio económico regional.

Asamblea estrena página web

El Presidente de la Asamblea, Federico Ucrós, presentó el nuevo portal web de la Corporación, con el que se pretende lograr una mayor interacción con la comunidad, que en adelante tendrá más información sobre las actuaciones de los Diputados del Atlántico. La nueva página presenta un diseño más dinámico y funcional para el servicio de los atlanticenses, quienes podrán acceder a las noticias generadas por la Duma y a documentos oficiales como Resoluciones, Ordenanzas, Convocatorias y Licitaciones, de acuerdo a la ley de transparencia de Gobierno en línea. Ucrós se refirió además a las obras de remodelación que se adelantan en el edificio de la Asamblea, así como a la digitalización de archivos que permitirá a los usuarios acceder a toda la documentación a través de su página web.

“Todo este proceso de modernización y actualización de la imagen de la Asamblea del Atlántico, se ha hecho con el fin de acercarnos más a los ciudadanos, conocer más su opinión y que ellos sepan cuál es la labor de la Asamblea”, sostuvo Melissa Roca,  Asesora política y de Comunicaciones de la Duma, quien mostró video-resumen de los logros de gestión de la actual Mesa Directiva, entre los que se encuentran el cambio de imagen corporativa, con nuevo logo y manual de imagen; la creación y puesta en marcha de la nueva página web; la adquisición de un software para el monitoreo de medios; y la remodelación de oficinas y planta física de la Corporación, entre otros.

Por su parte, Nayor Barrios, asesora de Prensa de la Corporación, hizo un breve recorrido por el nuevo portal web para mostrar la funcionalidad del mismo y expresó que “quienes visiten la nueva página de la Asamblea, podrán dejar comentarios en las noticias y también enviar sugerencias e inquietudes a los Diputados, a través de sus correos electrónicos personales o del formulario de contacto”. La nueva página web está enlazada con las cuentas oficiales de la Duma en redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook y Youtube), a las que se puede acceder de forma directa desde la misma.

Órdenes de Barlovento en el Grado de Gran Caballero

El acto de clausura de este segundo periodo, fue también ocasión para la entrega de la más alta distinción de la Asamblea, la Orden de Barlovento en el Grado de Gran Caballero, a la Institución Universitaria ITSA por sus 20 años de existencia y su compromiso con la educación integral del ser humano, la transformación social y el desarrollo de la Región caribe. Su actual rector, Emilio Armando Zapata, recibió la condecoración de manos del proponente de la iniciativa, el Diputado Sergio Barraza Mora, y agradeció a la Duma por el reconocimiento: “Esto no sería posible si no contáramos con pioneros como nuestro Gobernador y sin unos aliados como los Diputados del Departamento del Atlántico, que han acompañado a la Institución desde un principio. Más que aliados, hacen parte de nuestra gran familia ITSA”, expresó Zapata.

 

Así mismo fue exaltada con la Orden de Barlovento en el Grado de Gran Caballero, la docente y gestora cultural María del Carmen Meléndez Valecilla, por su liderazgo y alta gestión para el desarrollo socio-cultural de la ciudad, el Departamento y la Región. La entrega del reconocimiento la hizo su proponente, la Diputada Lourdes López.

Meléndez se dirigió a la Asamblea con emotivas palabras de agradecimiento: “Este es un reconocimiento para todos aquellos seres humanos que han permitido que los sueños y las locuras de Carmen Meléndez se hagan realidad, que buscan la transformación de un mejor tejido social, en el que tenemos como pretexto la danza y los procesos de investigación”, sostuvo, sin dejar de mencionar a la Escuela de Danzas Folclóricas Palma Africana, de la cual es fundadora, y cuyos integrantes la acompañaron durante la jornada.

 

Gracias por su divulgación y publicación

 

Sin comentarios

Publicar un comentario