Asamblea Departamental del Atlántico | Exaltada ‘Banda Guardia Musical’ de la I.E. Técnica Industrial de Sabanalarga

Exaltada ‘Banda Guardia Musical’ de la I.E. Técnica Industrial de Sabanalarga

Mediante Resolución No. 0288 de agosto 7 de 2017, y ante iniciativa presentada por el Diputado Juan Manotas Roa, la Asamblea Departamental del Atlántico exaltó a la Banda Guardia Musical IETISA, por sus 20 años de existencia, reconociendo su compromiso con la formación artística, la paz y la sana convivencia de la juventud de Sabanalarga y el Atlántico.

Una vez más la Asamblea reconoce y exalta a aquellas personas o instituciones que son ejemplo para la sociedad por su contribución al progreso del Departamento, la región y el país, en especial para las generaciones venideras.

Durante un acto especial, el Diputado Manotas hizo entrega de una placa conmemorativa y un pergamino en reconocimiento a la banda, al Rector de la Institución Educativa, Humberto Vargas. Al evento asistieron también el Secretario de Educación municipal, Eduardo Emilio Mendoza y un grupo de Concejales de Sabanalarga.

El Diputado Juan Manotas hizo entrega del reconocimiento al Rector de la IETISA, Humberto Vargas.

Historia de la Banda

La Banda Guardia Musical IETISA nació por iniciativa de un grupo de alumnos, padres de familia y profesores, ante la necesidad de que la Institución Educativa Técnica Industrial de Sabanalarga participara en un desfile patrio. Tras una reunión efectuada el 10 de marzo de 1996, en la que participaron Wilson Mendoza, Virgilia Valencia y Luis Barraza, se conformó la Banda Guardia Musical IETISA.

La actual Junta Directiva de la banda la conforman Humberto Vargas Bolaño, Rector de la Institución; Ronal Torregrosa, Presidente; Jhon Jairo Escorcia, Vicepresidente; Liliana Donado, Secretaria; Ilse Castillón, Tesorera; Elvia Caicedo, Fiscal; Flor caballero, Vocal; y Yassir Navarro, Director Musical.

De la banda hacen parte también el coreógrafo Gilmar Acuña Rivera, quien ha dirigido al grupo de bailarinas durante varios años, convirtiendo a la agrupación en Banda Show, una escuela de formación artística, dancística y musical, en la que muchos jóvenes han encontrado un segundo hogar, un espacio de sana convivencia donde aprenden valores como el amor, la unión y el compañerismo. Una alternativa para mantenerlos alejados de los vicios, adicciones y violencia, entre otros problemas sociales.

Para el sostenimiento de la Banda Guardia Musical IETISA, se ha contado con el apoyo de los padres de familia de los jóvenes que la conforman: 55 integrantes activos, entre bailarinas, intérpretes de liras, instrumentos de viento y percusión.

Premios y Reconocimientos

En sus 20 años de trayectoria, la banda ha participado en representación de la I.E. Técnica Industrial de Sabanalarga, a importantes eventos como: Tardes de Cumbia del Club Campestre de Barranquilla; Festival de la Canción Inédita, en San Juan del Cesar (La Guajira); Garabato del Country Club de Barranquilla; Noche de Guacherna en Sabanalarga; y procesiones de Semana Santa en el municipio. Además ha participado en innumerables eventos culturales nacionales, como: Batalla de Flores del Carnaval de Barranquilla; Festival de los Laureles en Distracción, La Guajira. Y otros en Cartagena, Sincelejo, Carmen de Bolívar; Fonseca, La Guajira; y La Ceja, Antioquia.

Además ha obteniendo 28 trofeos a 1er. lugar, 7 trofeos a 2do. lugar, 2 trofeos a 3er. lugar y 4 declaraciones de ‘Fuera de concurso’. Además, 4 reconocimientos a Tambor mayor, 4 placas a Mejor instructor, 4 premios a Mejor Coreografía, 1 Premio a la Mejor Banda Musical y otro a Mejor Banda en uniformidad, entre muchos más.