Ley de Transparencia
Asamblea Departamental del Atlántico | En segundo debate, Asamblea aprobó 3 nuevos proyectos presentados por Verano
2779
post-template-default,single,single-post,postid-2779,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

En segundo debate, Asamblea aprobó 3 nuevos proyectos presentados por Verano

Barranquilla, septiembre 28 de 2017.

En sesión extraordinaria, los Diputados del Atlántico respaldaron iniciativas que beneficiarán a los atlanticenses en áreas como la Educación y la Salud, entre otras.

 Tres nuevos proyectos de Ordenanza obtuvieron el aval de la Asamblea Departamental, en sesión extraordinaria desarrollada la mañana de este jueves. Las propuestas habían sido presentadas por el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, mediante Decreto 000361 de 2017, cuya convocatoria a un periodo extraordinario se extenderá hasta mañana viernes.

El primer proyecto aprobado por los Diputados, confiere facultades al Gobernador hasta el 31 de diciembre de 2017 para realizar adiciones, crear partidas, reducciones, incorporaciones y traslados que ajusten el presupuesto de rentas, gastos e inversiones del Departamento. El ponente de la propuesta fue el Diputado Estéfano González de la Comisión de  Presupuesto, Hacienda, Crédito Público, Asuntos Económicos y Fiscales, quien aseguró que la ponencia positiva se otorga teniendo en cuenta las obras que el Gobierno Departamental ha venido ejecutando. Entre las mismas se destacan obras en los sectores salud, educación, vías, desarrollo económico, vivienda, saneamiento básico y agua potable.

Nueva sede del Juan Domínguez Romero

Un segundo proyecto de Ordenanza, cuyo ponente fue el Diputado Sergio Barraza, autoriza a Eduardo Verano para suscribir contrato de empréstito y pignorar rentas, con destino a la celebración de un contrato de compra y venta de un lote para una empresa social del estado del orden departamental. El proyecto deroga la Ordenanza No. 000362 del 24 de julio de 2017, por la cual se confieren facultades al Gobernador para adquirir dicho lote, destinado a la construcción de la nueva sede del Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad, por valor de hasta dos mil setecientos millones de pesos ($2.700.000.000,oo).

Sobre el particular, el Diputado Adalberto Llinás manifestó su complacencia frente a la propuesta que beneficiará a todos los atlanticenses: “públicamente quiero ratificar mi respaldo incondicional a este proyecto, por la trascendencia que tiene para el municipio de Soledad”. La nueva sede del Hospital Departamental atenderá requerimientos de mediana complejidad y los recursos destinados para la misma alcanzan los 2 mil 700 millones de pesos.

Universidad del Atlántico, sede Suán

La Asamblea Departamental aprobó también un tercer proyecto de Ordenanza, mediante la cual se modifica y actualiza la Ordenanza No.000326 de agosto 5 de 2016 y se le conceden facultades al Gobernador del Atlántico para ceder, a título gratuito, el inmueble identificado con la Matrícula inmobiliaria No. 045-62326, y Referencia catastral No. 16071263081166695, destinado a la Universidad del Atlántico, sede Suán. La modificación consiste en la ampliación del plazo para la ejecución de la obra por parte del Gobierno Departamental, a seis (6) meses más. El valor del proyecto supera los 15 mil millones de pesos.

El Diputado Jorge Rangel, de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, tuvo a su cargo la ponencia del proyecto y  recordó que mediante dicha Ordenanza, la Asamblea autorizó a Eduardo Verano para donar el inmueble a instituciones de educación superior oficiales aprobadas por el Ministerio de Educación. Rangel expresó además su satisfacción frente al proyecto: “a todos nos anima el deseo de que esta sede se convierta en una universidad para los jóvenes bachilleres del cono sur del Departamento, incluso bachilleres de los vecinos departamentos del Magdalena y Bolívar”.

Con la aprobación de esta iniciativa, la Asamblea del Atlántico brinda una vez más su respaldo a iniciativas que buscan promover y facilitar el acceso a la educación superior de los jóvenes atlanticenses, así como su permanencia en el sistema educativo. Seis municipios del Sur del Atlántico, cinco de Bolívar y seis del Magdalena, se beneficiarán con este proyecto de regionalización de la educación superior.

Clausura de sesiones extraordinarias, este viernes

Mañana viernes será la clausura del actual periodo de sesiones extraordinarias en la Asamblea del Atlántico. La jornada se inicia a partir de las 10:00 de la mañana en el recinto principal de la Corporación.

Gracias por su divulgación y publicación

 

Sin comentarios

Publicar un comentario