Ley de Transparencia
Asamblea Departamental del Atlántico | Convenio para construir Comando de Policía Departamental, a sanción del Gobernador
2872
post-template-default,single,single-post,postid-2872,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Convenio para construir Comando de Policía Departamental, a sanción del Gobernador

Barranquilla, octubre 12 de 2017.

Asamblea del Atlántico dio vía libre al proyecto que permitirá la ejecución de la obra, por valor de 16 mil 500 millones de pesos. Diputada López pide visita a la Ciudadela Real del Caribe. Balén solicita informes de seguridad a las autoridades. Duma mediará para solución de vivienda a familias de Pitalito, Polonuevo.

En sesión ordinaria de este jueves 12 de octubre, los Diputados del Atlántico aprobaron autorizaciones al Gobernador Eduardo Verano para celebrar un convenio interadministrativo con el Ministerio del Interior- Fonsecon, que permitirá el estudio, diseño y construcción del nuevo Comando de Policía del Departamento. La inversión será de 16 mil 500 millones de pesos y la sede estará ubicada en el municipio de Sabanalarga.

El proyecto de Ordenanza, aprobado en tercer debate, faculta a Verano para celebrar los contratos que requiere la ejecución de la obra y comprometer recursos de vigencias futuras ordinarias del año 2018. La obra será construida en el municipio de Sabanalarga y reemplazará a la actual sede de la Policía Departamental, ubicada en Soledad, que seguirá prestando apoyo policial al Departamento.

‘Ciudadela Real del Caribe’ espera soluciones: López

La Diputada Lourdes López recordó a la mesa directiva de la Duma, la propuesta hecha por ella durante el segundo periodo de sesiones ordinarias, para visitar la Ciudadela Real del Caribe de Malambo, por presentar graves fallas estructurales.

López afirmó que personalmente se dirigió a los ex Ministros de Vivienda, Elsa Noguera y Jaime Pumarejo para encontrar una solución al tema, pero hasta el momento eso no ha ocurrido y los habitantes de dicha urbanización han optado por ofrecer sus viviendas en venta.

“Hagamos que se le dé cumplimiento a la póliza de garantía que es lo que ellos necesitan”, enfatizó la Diputada mientras pedía fijar fecha para la visita a la Ciudadela Real del Caribe.

Diputada Balén pide solicitar informes de seguridad

Con gran preocupación por la inseguridad que se percibe en la ciudad de Barranquilla y los municipios del Departamento, la Diputada Margarita Balén pidió solicitar informes a las autoridades competentes para conocer qué se está haciendo ante dicha problemática. Así mismo, recordó el trabajo social que desempeñan los Diputados del Atlántico y la necesidad de contar con el esquema de seguridad que recientemente les fue retirado, por lo que solicitó una explicación pública a la policía sobre los motivos de tal decisión.

La Diputada pidió a la Asamblea citar al Secretario del Interior, Guillermo Polo, al Comandante de la Policía Departamental, Coronel Raúl Riaño y al Comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Mariano De la Cruz Botero, para que informen sobre la seguridad en los municipios pertenecientes al área metropolitana y el resto del Departamento; el abigeato ocurrido en varios municipios del Atlántico, y las soluciones a otros problemas de inseguridad.

Familias de Pitalito exigen vivienda digna

Durante un periodo de sesión informal, y gracias a una petición del Diputado Jorge Rangel, habitantes del corregimiento de Pitalito, en Polonuevo, dieron a conocer a la Duma la problemática que atraviesan más de 172 familias por el hacinamiento en el que viven y el posible desalojo que podrían sufrir en próximos días.

Shirley Uzcátegui, representante de dichas familias, manifestó que por no contar con una vivienda digna se han visto en la necesidad de invadir unos predios pertenecientes al Departamento.

Agregó que existe una querella en curso y una orden de desalojo para el día 30 de octubre, por tratarse de una propiedad privada.

“Tenemos niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad. Queremos ser escuchados, queremos soluciones, no queremos ser un problema”, sostuvo Uzcátegui citando el artículo 51 de la Constitución Política de Colombia que establece que todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna.

“Todos debemos ser tratados igual. Por eso nos hemos dirigido hasta aquí, porque es competencia de Gobernación darnos soluciones, pues en el municipio no contamos con respaldo”, puntualizó.

Diputados mediarán por solución

Tras escuchar a Shirley Uzcátegui, vocera de las 172 familias que claman por ayuda gubernamental, la Diputada Lourdes López propuso la compra de lotes por cuenta de la Gobernación del Atlántico, para la autoconstrucción por parte de los ciudadanos que hoy día no cuentan con una vivienda. “Cuenten con nosotros en lo que podamos hacer para llevar esa solución a la problemática de vivienda de nuestro Departamento”, sostuvo.

Por su parte, la Diputada Karina Llanos, Presidenta de la Comisión de Salud y Vivienda Social, propuso agendar una visita de los Diputados a los predios donde habita este grupo de familias, a fin de conocer de primera mano la problemática que enfrentan y ser voceros ante la Secretaría de Infraestructura Departamental.

Llanos manifestó su apoyo a los habitantes de Pitalito y se comprometió a organizar una visita en próximos días, para dar pronta solución al tema.

A su turno, el Diputado Rangel recordó la importancia de la gestión de la Asamblea ante situaciones como esta: “Nosotros representamos al pueblo, la gente viene a nosotros con la esperanza de que les ayudemos a solucionar un problema. Yo doy fe de que existe, estuve allí presente, vi los cambuches, vi a los niños, las mujeres embarazadas, los ancianos y creo que hay que brindarles un apoyo”, enfatizó haciendo un llamado a no permitir que dichos pobladores sean desalojados del sitio que hoy ocupan, sin garantizarles una solución a su problema.

“Podemos comprometernos a interceder ante el gobierno para que, si bien es cierto debe respetarse la propiedad que tiene el Departamento sobre ese terreno, también se reconozca la problemática social que enfrentan estas familias”, afirmó Rangel. Por último, el Primer Vicepresidente de la Asamblea, Jorge Rosales, respaldó las propuestas de sus compañeros para gestionar ante el Gobierno Departamental una solución de vivienda que garantice una mejor calidad de vida a estas familias atlanticenses.

Gracias por su divulgación y publicación

 

Sin comentarios

Publicar un comentario