Ley de Transparencia
Asamblea Departamental del Atlántico | El Caribe se une con la firma de la Región Administrativa y de Planificación -RAP Caribe
2905
post-template-default,single,single-post,postid-2905,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

El Caribe se une con la firma de la Región Administrativa y de Planificación -RAP Caribe

Barranquilla, octubre 19 de 2017.

Siete Gobernadores de la región consolidaron hoy la creación de la asociación, como primer paso para la autonomía caribe. Los Diputados del Atlántico acompañaron el histórico evento. Con ellos la bancada caribe del Congreso, Ministros y Alcaldes.

Los Gobernadores del Caribe colombiano oficializaron hoy la creación de la Región Administrativa y de Planificación –RAP Caribe, al estampar sus firmas en el documento constitutivo de esta asociación que permitirá reducir el centralismo del Estado y lograr la transferencia de competencias, autoridades y recursos a la región, para un desarrollo más equitativo. La firma de la RAP Caribe es un primer paso para avanzar en el proceso de autonomía regional que busca esta zona del país.

El trascendental hecho fue celebrado por mandatarios y legisladores de los Departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Córdoba, La Guajira, Sucre y San Andrés, quienes estuvieron acompañados por la bancada caribe del Congreso de la República, en cabeza de su Presidente y ponente del proyecto, Senador Efraín Cepeda, quien expresó que la firma “nos permite estar hoy en la primera etapa del sueño caribe, que es la RAP, para romper la centralización que venimos viviendo en Colombia. A partir de hoy vamos a reclamar lo que le corresponde al Caribe. Esta es solo una corta etapa, pero debemos continuar hasta convertirnos en ente territorial con autonomía. Los caribes queremos ser protagonistas de nuestro propio destino”, enfatizó el Senador.

Y es que la Región Caribe tiene el 22 % de la población del país y solo maneja el 14 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Según el Dane, el 49 % de los habitantes de esta zona están en condición de pobreza y 28 % en pobreza extrema.

Cepeda aprovechó la ocasión para anunciar que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), acaba de certificar los límites territoriales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, confirmando que la isla pertenece al Caribe colombiano. El Senador entregó al Gobernador de San Andrés, Ronald Housni, el documento que acredita dicha certificación y le recordó que ya puede solicitar la autorización a la Asamblea de la isla, para unirse a los otros siete departamentos en la RAP.

Paz con Equidad

El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, líder de la iniciativa en la región y quien obtuvo el respaldo de la Asamblea del Atlántico al proyecto, mediante Ordenanza No. 000337, destacó la importancia del poder de la unión de todos los Departamentos de la región caribe, como una sola voz y organización para obtener los recursos necesarios del Gobierno Nacional para nuestro territorio. “Queremos invitar a todos los estamentos presentes, a nuestros rectores de universidades, a nuestra bancada costeña del Congreso, nuestros gremios, para consolidar una organización territorial que nos permita un mayor desarrollo económico y social”, sostuvo el mandatario.

Verano recordó el trabajo hecho por los congresistas costeños para que la RAP Caribe sea hoy una realidad, pese a las trabas del proyecto en el camino hacia su aprobación. “El talante caribe tiene toda la fuerza necesaria para poder vencer los obstáculos que tenemos en este momento. Todos, unidos, vamos a lograr lo que siempre hemos soñado: una paz basada en la equidad. No puede haber paz con la inequidad y con las brechas sociales que tenemos actualmente”, puntualizó.

A la firma de la RAP Caribe asistieron los mandatarios de Bolívar, Dumek Turbay; Magdalena, Rosa Cotes; La Guajira, Weildler Guerra; Sucre, Édgar Martínez; Córdoba, Edwin Besaile; Cesar, Franco Ovalle; y Atlántico, Eduardo Verano. También respaldaron la alianza Congresistas y Ministros, así como Diputados y Alcaldes de la región, entre otros.

El Presidente de la Asamblea del Atlántico, Federico Ucrós, con parte del grupo de Diputados que asistieron al evento.

Los Diputados del Atlántico, Margarita Balén y Adalberto Llinás, junto a Alfredo Saade, Gerente del Área Metropolitana de Valledupar.

Los asistentes al evento, desarrollado en la sede de la Gobernación del Atlántico, pudieron apreciar actuaciones musicales y muestras de la cultura caribe, por cuenta de la Banda de Baranoa y los niños de la Escuela Talento Vallenato Rafael Escolar, adscritos a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, de Valledupar.

Así nació la RAP Caribe
  • La RAP está avalada por la Constitución de 1991 en sus artículos 306 y 307; y por la Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot) 1454 de 2011, en sus artículos 10 y 30. Este último dice que dos o varios Departamentos pueden asociarse en una Región Administrativa de Planificación -RAP con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio encaminadas al desarrollo económico y social de la respectiva región, con previa autorización de las Asambleas.
  • Las Asambleas Departamentales de la región estudiaron, debatieron y aprobaron la iniciativa a sus respectivos gobernadores. Fue así como los Diputados del Atlántico, tras debates del 20 de octubre, 17 y 22 de noviembre de 2016, autorizaron al Gobernador Verano para suscribir convenios y realizar los trámites y acciones requeridos para la constitución y creación de esquemas asociativos territoriales, a que aluden el articulo 17 (Asociación de Departamentos) y/o artículo 19 (Creación de la Región de Planificación de Gestión Caribe –RPG y/o artículos 30 al 35 (creación de la Región Administrativa y de Planificación Caribe –RAP Caribe) de la Ley 1454 de 2011. Todo ello a través de la Ordenanza No. 000337 sancionada por la Gobernación del Departamento el 2 de diciembre del 2016.
  • Los representantes de los Departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Córdoba, La Guajira y Sucre, liderados por Eduardo Verano, radicaron solicitud de concepto favorable para la creación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Caribe, ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado.
  • El 27 de septiembre los Departamentos del Caribe obtuvieron el aval del Senado para la conformación de la RAP Caribe, quedando en espera la unión de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a la asociación.
Beneficios de la RAP

Es el primer paso para alcanzar la consolidación de la Región Ente Territorial (RET), figura que le dará al Caribe una verdadera autonomía con más recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), competencias y autoridades propias.

La RAP Caribe contribuirá al cierre de brechas socio-económicas en la región, a través del trabajo cooperado y fundamentado en ejes como: Superación de la Pobreza; Infraestructura de Transportes y Servicios Públicos; Soberanía y Seguridad Alimentaria; Consolidación de la Identidad Cultural del Caribe Colombiano; Competitividad y Desarrollo Económico Sostenible; Ordenamiento Territorial; Recuperación y Preservación de Ecosistemas Estratégicos y Gestión de Riesgo; Buen Gobierno y Fortalecimiento de las Finanzas Territoriales.

Una vez constituida, deberán pasar dos años para iniciar al proceso de cambio a ente territorial. Nuevamente, se necesitaría un concepto favorable de la COT; después el Congreso crearía una ley para la conformación de esta Región como ente territorial y, por último, se sometería a una consulta popular para que los ciudadanos decidan su constitución.

Gracias por su divulgación y publicación

 

Sin comentarios

Publicar un comentario