Asamblea Departamental del Atlántico | A sanción del Gobernador 2 proyectos de Ordenanza aprobados por la Duma

A sanción del Gobernador 2 proyectos de Ordenanza aprobados por la Duma

Barranquilla, noviembre 25 de 2017.

El primero de ellos determina el Presupuesto Departamental para la vigencia 2018. El segundo faculta a Eduardo Verano para otorgar subsidios de vivienda y transferir bienes para proyectos de interés social.

La Asamblea del Atlántico aprobó este sábado, durante sesión ordinaria, 2 nuevos proyectos de Ordenanza que pasan ahora a sanción del Gobernador Eduardo Verano De la Rosa. Los Diputados del Departamento dieron luz verde en tercer debate al proyecto de Ordenanza por medio del cual se determina el Presupuesto de Rentas, Gastos e Inversiones del Departamento, para la vigencia fiscal de 2018.

Como lo establece el Artículo 46 de la Ordenanza 0087 de 1996, la proyección se hizo con el apoyo de la Secretaría de Hacienda Departamental, y con información de las diferentes dependencias de la Gobernación del Atlántico, determinando así los Presupuestos de la Administración Central, la Contraloría General del Departamento, y de los establecimientos públicos del orden departamental: Instituto Departamental de Tránsito y Transportes y el Instituto Departamental de Recreación y Deportes.

Con un incremento del 3,2 % con respecto al presupuesto inicial de la vigencia 2017, el Presupuesto global de Ingresos del Departamento para el 2018 supera los 918 mil 817 millones de pesos, de los cuales 893 mil 650 millones corresponden a la Administración Central (97% de participación); $14.559 millones al Instituto Departamental de Tránsito y Transportes; $4.340 millones al Instituto Departamental de Recreación y Deportes; $6.129 millones a la Contraloría Departamental; y $208 millones al Fondo de Bienestar Social de la Contraloría Departamental.

Los recursos para Administración Central se distribuirán así: $765.297 millones para la Administración Central y $128.353 para el Fondo de Salud Departamental. El Presupuesto Departamental para el año 2018 será financiado con recursos propios, recursos de la Nación y del Sistema General de Participación.

En cuanto al Presupuesto de Gastos, la proyección de los gastos totales de la Administración Central para la vigencia 2018, se ubica en 893 mil 650 millones de pesos, conformados por los Gastos de Funcionamiento (servicios personales, gastos generales y transferencias): $174.845 millones (19,57% de participación); Servicio de la Deuda: $87.773 millones (9,82% de participación); Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero: $14.329 millones (1,60% de participación); y la inversión: $602.849 millones (67,46% de participación).

Las Transferencias incluyen gastos de Pensiones, Universidad del Atlántico, FONPET, Municipios, que corresponde al 20% del impuesto de vehículos y el Fondo de Cesantías y Pensiones. Dichas transferencias son financiadas por los recursos de libre destinación y de destinación específica. Además existe una transferencia para el funcionamiento de la Asamblea Departamental y Contraloría del Departamento, por valor de $4.341 millones y $5.248 millones, respectivamente.

Los Gastos de Funcionamiento financiados con Ingresos Corrientes de Libre Destinación, para el cálculo del indicador Ley 617 de 2000, ascendieron a la suma de $104.309 millones, correspondientes al 49,28%. Para el servicio de la Deuda Pública, se destinarán $87.773 millones. El Programa de Saneamiento Fiscal, que se financia con el 20% de las Estampillas Departamentales, con excepción de las Estampillas Ciudadela, Pro Hospital Nivel I y II y Estampilla CARI, se apropió, durante la vigencia 2017, de recursos por $22.885 millones, y se adicionarán recursos del Balance por $2.700 millones.

Facultades a verano para otorgar Vivienda gratuita y VIP

La Asamblea aprobó también, en tercer debate, el proyecto de Ordenanza mediante el cual se conceden facultades y autorizaciones a Eduardo Verano para otorgar subsidios familiares de vivienda en especie, y para transferir bienes de propiedad del Departamento que permitan desarrollar en ellos programas de interés social. El proyecto está sustentado en las

Ordenanzas No. 000344, que faculta al Gobernador para adquirir los lotes y No. 000375, que le autoriza a suscribir convenios para ejecutar los proyectos y obras. El Gobernador podrá conceder, a título gratuito, bienes de propiedad del Departamento para vivienda de interés prioritario – VIP y vivienda gratuita.

Un total de 2500 viviendas de interés prioritario -VIP, ubicadas en diez municipios del Atlántico: Baranoa, Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Polonuevo, Ponedera, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucía y Santo Tomás, podrán ser otorgadas a la población desplazada del Departamento, familias damnificadas por la ola invernal, habitantes de zonas de alto riesgo y población perteneciente a la Red Unidos, entre otros.