Ley de Transparencia
Asamblea Departamental del Atlántico | Farid Taborda, ratificado como Secretario General de la Asamblea del Atlántico
Sitio Web Oficial de la Asamblea Departamental del Atlántico
Asamblea,Atlántico,Barranquilla,Departamental,Diputados,Ordenanzas,Resoluciones
3227
post-template-default,single,single-post,postid-3227,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Farid Taborda, ratificado como Secretario General de la Asamblea del Atlántico

Barranquilla, noviembre 28 de 2017.

Tras obtener la máxima puntuación de la Convocatoria Pública y 12 votos de los Diputados del Atlántico, tomó posesión del cargo para el periodo 2018. Duma aprobó en segundo debate 5 nuevos proyectos de Ordenanza en beneficio del Deporte, la Tecnología y el desarrollo vial del Departamento, entre otros.

Foto principal: Jorge Martínez.

Durante sesión ordinaria de la Asamblea del Atlántico, fue confirmado como Secretario General de la Corporación para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre del 2018, Farid Taborda Junco, quien en la actualidad cumple su segundo año en dicho cargo. La elección del Secretario se hizo a través de Convocatoria pública que inició el pasado 12 de octubre y culminó el día 21 de noviembre, y en la que 9 candidatos, de 16 inscritos, cumplieron con los requisitos habilitantes.

La Mesa Directiva de la Duma efectuó la evaluación de hojas de vida y asignación de puntajes, teniendo en cuenta la formación, experiencia profesional y experiencia relacionada de los aspirantes. Farid Taborda Junco, Especialista en Gobierno y Asuntos Públicos, obtuvo una calificación de 55 puntos. Sus más cercanos competidores fueron Adit Enrique Pérez Rodríguez, Especialista en Administrativo, quien obtuvo 45 puntos; y Sergio David Donado, Especialista en Administrativo, con 40 puntos.

La Diputada Karina Llanos fungió como Secretaria ad hoc para dirigir el proceso de votación en el recinto. Farid Taborda obtuvo los 12 votos de los Diputados presentes, que lo ratificaron en el cargo de Secretario General para el 2018 y para el cual tomó posesión ante el Presidente de la Asamblea, Federico Ucrós Fernández. El rector de la Duma manifestó que toda la información relacionada con esta Convocatoria pública, está al alcance de todos los atlanticenses a través de la página web de la Corporación: www.asamblea-atlantico.gov.co (Convocatorias y Licitaciones).

Palabras del Secretario General

Agradeciendo a los Diputados del Departamento por seguir depositando en él su confianza, Farid Taborda dijo sentirse complacido al hacer parte de una Asamblea más robusta, considerada una de las mejores del país. Destacó la gestión del actual Presidente, Federico Ucrós durante el periodo que culmina, con importantes avances como la implementación del archivo digital y las obras de remodelación de las oficinas administrativas. Taborda resaltó asimismo las cualidades de la Diputada Lilia Manga, Presidenta de la Mesa Directiva 2018 y se puso a disposición, así como de los demás Diputados, medios de comunicación y comunidad atlanticense en general.

Autorizaciones al Gobernador

En la sesión de este martes recibieron aprobación, en segundo debate, 5 nuevos proyectos de Ordenanza. El primero de ellos por la cual se concede autorización al Gobernador del Atlántico para ceder, a título gratuito y por motivo de utilidad pública, un bien de propiedad del Departamento, a la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI, con Matrícula Inmobiliaria 040-23393. El proyecto tuvo como ponente a la Diputada Lilia Manga, Presidenta de la Comisión de  Obras  Públicas, Fomento y Desarrollo Turístico, Agropecuario y Ganadero.

Manga explicó que el proyecto tiene como fin la “elaboración de los estudios definitivos, gestión ambiental, gestión predial, gestión social, construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento del Corredor Proyecto Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad”.

El proyecto beneficiará a toda la población atlanticense y de la Región Caribe, en especial a los habitantes de los municipios de  Malambo, Galapa, Barranquilla y Puerto Colombia; y la nación.

La Diputada indicó además que la Sociedad Concesión Costera Cartagena-Barranquilla S.A.S. fue facultada por la ANI para adelantar la gestión de adquisición de los predios requeridos para la ejecución de dicho proyecto, que tendrá entre otros alcances, el incremento de la infraestructura vial del Departamento, el mejoramiento de vías y de los tiempos de circulación de vehículos. Bayron Baca Pertuz, Director Predial de la Concesión, expuso ante los Diputados el alcance del proyecto e indicó que el mismo traerá un mayor desarrollo a la Región Caribe.

 

Un segundo proyecto de Ordenanza aprobado por los Diputados, concede autorización a Eduardo Verano para ceder, a título gratuito y por motivo de utilidad pública, bienes de propiedad del Departamento a la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI”, con matrículas inmobiliarias 040-250570, 040-250572 y 040-308568. La propuesta tuvo como ponente a la Diputada Merly Miranda, Vice-Presidente de la Comisión de  Obras  Públicas, Fomento y Desarrollo Turístico, Agropecuario y Ganadero.

Miranda indicó que esta iniciativa permitirá mejorar las condiciones viales en el territorio atlanticense, mediante la “gestión ambiental, gestión predial, gestión social, construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento del Corredor Proyecto Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad”.

El mencionado proyecto se ejecutará en el municipio de Puerto Colombia y beneficiará a los municipios de Malambo, Galapa, Barranquilla y Puerto Colombia; el Atlántico, la Región Caribe y la nación.

Incremento salarial en Contraloría

La Diputada Karina Llanos tuvo a su cargo la ponencia del proyecto de Ordenanza “por medio de la cual se hace un incremento salarial al cargo de Secretario Privado de la planta global de la Contraloría General del Departamento del Atlántico”. Llanos indicó que el incremento será del diez (10) por ciento, con retroactividad al 1 de enero de 2017. Y citó como antecedentes del proyecto la Ordenanza No. 000357 de 2017, mediante la cual la Asamblea ordenó la creación cargo de Secretario Privado en la Planta Global de la Contraloría General del Departamento del Atlántico, y estableció el “área, las funciones y requisitos mínimos del cargo creado”.

Además, la Resolución No. 0000264 del 11 de agosto de 2017, a través de la cual se hizo un nombramiento ordinario del cargo de Secretario Privado, Código 073 Grado 08, Nivel Directivo, cuya naturaleza es de Libre Nombramiento y Remoción con asignación mensual de Ocho Millones Doscientos Veintiséis Mil Setecientos Un Pesos ($8.226.701,00) M/L. La diputada destacó por último la Ordenanza No. 000359 del 13 de julio de 2017, que autorizó al Contralor General del Atlántico para incrementar las escalas de remuneración mensual y fijar las asignaciones civiles, para las diferentes categorías de empleo de la Contraloría General del Departamento del Atlántico, para la vigencia fiscal de 2017, con retroactividad al primero (1) de enero del 2017, de conformidad con lo establecido en el Decreto No. 000995 del 2017 expedido por el Gobierno Nacional.

Previo a la ponencia de este tercer proyecto de Ordenanza, el Presidente de la Asamblea, Federico Ucrós, informó haber realizado una solicitud de impedimento frente al proceso de estudio y discusión del mismo, toda vez que quien ostenta el cargo de Secretario Privado de la Contraloría General del Atlántico es un familiar suyo. Sin embargo, su solicitud fue rechazada por los demás Diputados, pues el grado de consanguinidad al que aplicaría la incompatibilidad es el cuarto, y el parentesco con su familiar se encuentra en el quinto o sexto grado de consanguinidad.

Recursos para Indeportes Atlántico

Una importante ponencia que beneficiará al Deporte atlanticense, estuvo liderada por los Diputados Juan Manotas y Margarita Balén. Se trata del proyecto de Ordenanza aprobada por la Duma, “por la cual se confieren autorizaciones al Gobernador del Atlántico, para contratar y comprometer  recursos y vigencias futuras ordinarias del año 2018, y destinarlos a Indeportes Atlántico, en su misión de fomentar la práctica del deporte y la recreación”. Manotas indicó que en el estudio de la misma intervinieron las Comisiones de Presupuesto y de Educación.

Y detalló que el 15 por ciento del valor del proyecto corresponde a la vigencia 2017, con $267 millones. Y el 85 por ciento del mismo corresponde a la vigencia 2018, por $1.513 millones, para un total de $1.780 millones, que se destinarán a Capacitación institucional, apoyo a eventos deportivos, programas deportivos y fortalecimiento de las Ligas deportivas.

A su turno, la Diputada Margarita Balén destacó la importancia del proyecto en el fortalecimiento del deporte y la recreación en el Departamento. “Es importante elevar y fortalecer el nivel técnico de nuestros deportistas que nos representan a nivel nacional e internacional en todas las competencias, para que al mejorar este nivel, el Departamento suba puestos en el ranking nacional”, sostuvo, recordando que las iniciativas que beneficien a los atlanticenses serán respaldadas por los Diputados.

Sobre el particular, el Diputado Jorge Rangel celebró la aprobación del proyecto y su incidencia en la lucha contra el delito y el ocio en la juventud. “No podíamos negar nuestro respaldo al deporte. Para nadie es un secreto que el deporte es hoy la herramienta más importante que tiene el gobierno para combatir, inclusive, la inseguridad. Ante la falta oportunidad de muchos jóvenes, no les queda otra alternativa que dedicarse a la práctica del deporte, y gracias a esta disciplina muchos de ellos han logrado superar su forma de vida”, sostuvo el Diputado, quien además consideró insuficientes los recursos asignados al proyecto: “Yo creo que se queda corto el Gobierno Departamental; es necesario mejorar esta partida”, puntualizó.

Por su parte, el Diputado Adalberto Llinás se mostró complacido por la gestión de los 14 Diputados que otorga hoy al Departamento una Ordenanza que garantice esos recursos para el deporte atlanticense, y destacó la eficiencia y el compromiso del doctor Federico Ucrós en sacar adelante este importante proyecto. “Quiero felicitar, de manera muy especial a nuestro Presidente, por su grandeza y sabiduría en el manejo de un concepto que puede generar algún tipo de situación. Porque a veces la comunidad no alcanza a entender lo que implica la legalidad de sacar adelante Ordenanzas que tienen un componente económico”, expresó Llinás refiriéndose a las posibles fallas, por acción u omisión, que pueden cometer los Diputados en el ejercicio legislativo.

Distrito de Innovación para el Atlántico

Un quinto proyecto de Ordenanza aprobado por la Duma, autoriza al Gobernador del Atlántico para comprometer vigencias futuras para el desarrollo del proyecto de implementación de un Distrito de Innovación en el Departamento. La propuesta fue presentada por el Diputado Estéfano González, quien indicó que se dio ponencia positiva al proyecto, en la Comisión de Presupuesto, para fortalecer los procesos de innovación y desarrollo de investigación en el Departamento. “Se trata de crear un espacio donde las personas puedan desarrollar su inteligencia y su investigación para el Departamento”, indicó el Diputado.

El proyecto de creación de un Distrito de Innovación en el Departamento, fue previamente socializado ante los Diputados por el Secretario de Informática Departamental, Camilo Cepeda. Uno de los objetivos del proyecto es “que en él converjan todos los actores tecnológicos: gremios, empresarios del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), academia y el sector público, para trabajar en una meta conjunta y generar una cultura de innovación que permita afianzarnos como uno de los departamentos más innovadores del país. Así mismo, desarrollar un proceso de transformación social, urbana y económica que genere un ecosistema de innovación.

Bayron Baca Pertuz, Director Predial de la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla S.A.S.

Gracias por su divulgación y publicación

 

Sin comentarios

Publicar un comentario