Ley de Transparencia
Asamblea Departamental del Atlántico | Diputados del Atlántico aprobaron proyectos en segundo y tercer debate
Sitio Web Oficial de la Asamblea Departamental del Atlántico
Asamblea,Atlántico,Barranquilla,Departamental,Diputados,Ordenanzas,Resoluciones
3248
post-template-default,single,single-post,postid-3248,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Diputados del Atlántico aprobaron proyectos en segundo y tercer debate

Barranquilla, noviembre 29 de 2017.

Cinco de ellos pasan a sanción del Gobernador. Otros 3 proyectos respaldan el Plan de Alimentación Escolar 2018, el mantenimiento de vías del Departamento y la construcción de la Avenida del río en Barranquilla. Este jueves se clausura el Tercer Periodo Ordinario 2017.

Los Diputados de la Asamblea Departamental del Atlántico, aprobaron en segundo y tercer debate 8 proyectos de Ordenanza cuyos objetivos traerán beneficios para el Deporte, la Educación, la infraestructura vial y el desarrollo de las tecnologías en el Departamento. Entre los cinco proyectos que pasan a sanción del Gobernador Eduardo Verano, se encuentra el que permitirá la asignación de $1.780 millones al Instituto Departamental de Recreación y Deportes del Atlantico –Indeportes, destinados a capacitación institucional, apoyo a eventos deportivos, programas deportivos y fortalecimiento de las Ligas deportivas.

Con la aprobación de la Asamblea, el primer mandatario del Departamento queda facultado para contratar y comprometer  recursos y vigencias futuras ordinarias del año 2018, para fomentar la práctica del deporte y la recreación en el Atlántico. El 15 por ciento del valor del proyecto corresponde a la vigencia 2017, con $267 millones. Y el 85 por ciento del mismo corresponde a la vigencia 2018, por $1.513 millones.

Un segundo proyecto aprobado en tercer debate, permitirá la implementación de un Distrito de Innovación en el Departamento, para fortalecer el desarrollo de la investigación y los procesos de innovación. Para el cumplimiento de esta iniciativa, la Duma autorizó a Eduardo Verano para comprometer vigencias futuras. Uno de los objetivos del proyecto es generar una cultura de innovación que permita afianzarnos como uno de los departamentos más innovadores del país. Así mismo, desarrollar un proceso de transformación social, urbana y económica que genere un ecosistema de innovación.

Otros dos proyectos admitidos por la Asamblea en último debate, se refieren a las autorizaciones concedidas al Gobernador del Atlántico para ceder, a título gratuito y por motivo de utilidad pública, cuatro (4) bienes de propiedad del Departamento, con matrículas inmobiliarias 040-23393, 040-250570, 040-250572 y 040-308568, a la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI. Los proyectos tiene como fin la “elaboración de los estudios definitivos, gestión ambiental, gestión predial, gestión social, construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento del Corredor Proyecto Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad”.

Estas iniciativas beneficiarán a toda la población atlanticense y de la Región Caribe, en especial a los habitantes de los municipios de  Malambo, Galapa, Barranquilla y Puerto Colombia; y la nación. La Sociedad Concesión Costera Cartagena-Barranquilla S.A.S. fue facultada por la ANI para adelantar la gestión de adquisición de los predios requeridos para la ejecución de dichos proyectos, que tendrán entre otros alcances el incremento de la infraestructura vial del Departamento, el mejoramiento de vías y de los tiempos de circulación de vehículos, para un mayor desarrollo de la Región Caribe.

Un quinto proyecto de Ordenanza que pasa a sanción del Gobernador, es el que autoriza un incremento salarial del diez (10) por ciento al cargo de Secretario Privado de la planta global de la Contraloría General del Departamento del Atlántico, con retroactividad al 1 de enero de 2017. Entre los antecedentes de este proyecto se encuentran la Ordenanza No. 000357 de 2017, la Resolución No. 0000264 del 11 de agosto de 2017, y la Ordenanza No. 000359 del 13 de julio de 2017, que autorizó al Contralor General del Atlántico para incrementar las escalas de remuneración mensual y fijar las asignaciones civiles, para las diferentes categorías de empleo de la Contraloría General del Departamento del Atlántico, para la vigencia fiscal de 2017, con retroactividad al 1 de enero del 2017, según lo establece el Decreto No. 000995 del 2017 del Gobierno Nacional.

Plan de Alimentación Escolar e Infraestructura vial

Este miércoles, la Asamblea del Atlántico respaldó tres nuevos proyectos de Ordenanza que fueron aprobados en segundo debate. Uno de ellos autoriza al Gobernador del Atlántico para contratar y comprometer vigencias futuras ordinarias del año 2018, para la prestación del servicio de Alimentación Escolar en las instituciones educativas oficiales de los veinte (20) municipios no certificados en educación del Departamento”. La suma destinada para este proyecto es de 17 mil millones de  pesos que beneficiarán a los niños y jóvenes del Departamento.

El Diputado Juan Manotas tuvo a su cargo la ponencia del mismo, indicando que dicho proyecto está sujeto al Plan Nacional y Departamental de Desarrollo y pretende beneficiar al 100% de niños matriculados en Grado 0 con alimentación escolar anualmente; al 100% de niños de Básica Primaria con una ración alimentaria anualmente; al 48% de estudiantes de Educación Secundaria con al menos una ración alimentaria anualmente; y al 45% de estudiantes de Educación Media con al menos una ración alimentaria anualmente.

Entre los fundamentos de derecho de la propuesta está el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia, que define la Educación como “un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social” y con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. Así mismo indica que corresponde al Estado “ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo”.

Con ponencia de la Diputada Lilia Manga, se aprobó también en segundo debate una modificación a la Ordenanza No. 000377 de 2017, que autoriza al Gobernador del Atlántico para comprometer vigencias futuras hasta por 20 años, y suscribir contrato de encargo fiduciario de administración y fuente de pago de las rentas provenientes de sobretasa de la gasolina y ACPM, y demás recursos destinados al contrato, cuyo objeto es “construcción y mantenimiento de vías en el Departamento del Atlántico y construcción de la Avenida al río en Barranquilla”.

Los recursos que permitirán la contratación de estas obras, requieren la obtención de un crédito pagadero con los recursos que ingresen por concepto sobretasa de la gasolina y ACPM.

Manga indicó que, como operación conexa del crédito para desarrollar este proyecto de inversión, se hace necesaria la constitución de Contrato de Encargo Fiduciario de administración y fuente de pago de la sobretasa de la gasolina y ACPM.

Por último, la Duma aprobó en segundo debate el proyecto de Ordenanza que tuvo como ponente al Diputado Estéfano González, y que confiere facultades al Gobernador para contratar la prestación de servicios de aseo, vigilancia y transporte para la Gobernación del Atlantico, en un periodo de doce (12) meses comprendidos entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018, por valor de $4.941 millones, y comprometer vigencias futuras ordinarias por valor de $4.200 millones.

Clausura de Tercer Periodo Ordinario

Este jueves 30 de noviembre se llevará a cabo en la Asamblea del Atlántico la clausura del Tercer periodo de sesiones ordinarias 2017, según lo establece la ley. La jornada inicia a partir de las 10:00 de la mañana en el recinto principal de la Corporación.

Toda la información relacionada con el actuar de la Asamblea del Atlántico, está a disposición los atlanticenses a través de esta, la página web de la Corporación: www.asamblea-atlantico.gov.co

Gracias por su divulgación y publicación

 

Sin comentarios

Publicar un comentario