Ley de Transparencia
Asamblea Departamental del Atlántico | Asamblea del Atlántico aprueba 4 importantes inversiones para el Departamento
3622
post-template-default,single,single-post,postid-3622,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Asamblea del Atlántico aprueba 4 importantes inversiones para el Departamento

Barranquilla, marzo 27 de 2018.

Diputados dieron luz verde al Gobernador para la contratación de obras como el Puerto fluvial de Sabanagrande, segunda fase de la Plaza de la Paz, gestión del riesgo ante inundaciones por arroyos, y dotación de sede agroindustrial del Sena.  Asamblea sesionará mañana miércoles.

La Asamblea del Atlántico aprobó este martes, en segundo debate, autorizaciones al Gobernador Eduardo Verano para la celebración de contratos que permitan la ejecución de 4 importantes proyectos en beneficio de los atlanticenses. La inversión total de los mismos supera los $55 mil millones de pesos.

El primero de los proyectos concede  autorización al Gobernador para suscribir y celebrar contratos destinados a la construcción de obras para la gestión del riesgo mediante el control de inundación en arroyos de municipios del Atlántico, por  valor superior a los $30.718 millones. La ponencia del mismo estuvo a cargo de la Diputada Karina Llanos, de la Comisión de Obras Públicas, Fomento y Desarrollo Turístico, Agropecuario y Ganadero, quien mencionó que las obras se efectuarían en el Arroyo Sabana, ubicado en el corregimiento de Santa Cruz (Luruaco); Arroyo Grande, ubicado en el corregimiento de San José de Saco (Juan de Acosta) y Arroyo Cajón, ubicado en la cabecera del municipio de Usiacurí.

Llanos indicó que la ejecución de este proyecto tendrá un impacto directo en la calidad vida de 54 mil habitantes, impulsando el desarrollo económico de estos municipios.

La Diputada explicó que el Atlántico sufre en la época invernal por el incremento en los niveles del Río Magdalena y/o por el desbordamiento de los diferentes arroyos. Y que la falta de mantenimiento preventivo a dichos arroyos y otros cuerpos de agua, es el motivo principal por el cual ocurren las inundaciones en los diferentes municipios del Departamento, pues no existe una política de prevención que ayude a mitigar las emergencias presentadas.

El problema se agrava con la poca cultura ciudadana de la población que habita en cercanías a los arroyos, al arrojar residuos sólidos y basuras creando saturación en los cauces y originando el desbordamiento de los mismos.

Segunda fase Plaza de la Paz

Se aprobó también en segundo debate el proyecto mediante el cual la Asamblea autoriza al Gobernador Eduardo Verano para para contratar y comprometer recursos de vigencias futuras ordinarias del año 2019, para el desarrollo de la estrategia institucional entornos urbanos seguros, mediante la realización de actuaciones urbanas integrales, la gestión predial, diseños, construcción e interventorías de la Plaza de la Paz de Barranquilla.

El Diputado Gersel Pérez presentó la ponencia que obtuvo el aval de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Crédito Público, toda vez que contribuye a garantizar el derecho a la recreación, mediante la adecuación y mejoramiento de escenarios de convivencia en la capital del Departamento del Atlántico, así como al fortalecimiento de la seguridad ciudadana. El proyecto tendrá una inversión de $18.000 millones, recursos que se usarán para la ampliación, adecuación y mejoramiento de la Plaza.

Dotación para Sede Agroindustrial Sena

 

Un tercer proyecto de Ordenanza, aprobado por los Diputados en segundo debate y cuya ponente fue la Diputada Merly Miranda, es el que autoriza a Eduardo Verano a suscribir contratos para la dotación de la sede agroempresarial del SENA, a fin de ofrecer formación y asistencia técnica a pequeños productores, mejorando sus condiciones de vida y aumentando el emprendimiento en el Departamento del Atlántico.

El proyecto fue aprobado mediante acuerdo No. 49 del 18 de diciembre del 2017, por valor $2.990.646.769, con un tiempo de ejecución física de seis (06) meses y financiera de nueve (09) meses.

La inversión será financiada con recursos del Fondo de Compensación Regional (SGR).

 Puerto fluvial de Sabanagrande

Un cuarto proyecto de Ordenanza, aprobado en plenaria de la Duma, tuvo como ponente al Diputado Sergio Barraza. El mismo autoriza al Gobernador del Atlántico para celebrar contratos destinados al mejoramiento de la vía de acceso al Puerto fluvial de Sabanagrande, entre la carretera oriental y puente amarillo, por valor superior a los $3.573 millones.

Asamblea sesionará este miércoles 28 de marzo

La Mesa Directiva de la Asamblea del Atlántico, conducida por su Presidenta Lilia Manga Sierra; su Primera Vicepresidenta, Margarita Balén Méndez; y su Segundo Vicepresidente, Adalberto Llinás Delgado, invita a los medios de comunicación y comunidad en general, a sesión ordinaria que se llevará a cabo este miércoles 28 de marzo de 2018, a partir de las 8:00 de la mañana en el recinto principal de la Corporación.

Gracias por su divulgación y publicación

 

Sin comentarios

Publicar un comentario