Ley de Transparencia
Asamblea Departamental del Atlántico | Asamblea del Atlántico instala extras para el estudio de 9 proyectos
3778
post-template-default,single,single-post,postid-3778,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Asamblea del Atlántico instala extras para el estudio de 9 proyectos

Barranquilla, 16 de mayo de 2018.

El gobernador Eduardo Verano presentó ante los diputados nuevas iniciativas que buscan mejorar las condiciones de vida de los habitantes del departamento, mediante saneamiento básico, gestión del riesgo, casas refugio para mujeres víctimas de violencia, entre otros. La presidenta de la Duma, Lilia Manga, celebró el trabajo que viene realizando la Corporación en asocio con el Gobierno departamental.

Con la presentación de 9 proyectos de ordenanza para el estudio de la Asamblea Departamental, se cumplió la mañana de este miércoles la instalación de un periodo de sesiones extraordinarias que se extenderá hasta el próximo 31 de mayo. El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, presentó las iniciativas que serán debatidas por los 14 diputados a través de las distintas comisiones de la Corporación.

Entre los proyectos a estudiar se destacan los que garantizarían importantes inversiones en agua potable y saneamiento básico, gestión del riesgo, así como la institucionalización de casas refugios para mujeres víctimas de violencia, entre otros.

El gobernador Eduardo Verano resaltó el papel de la Asamblea en el cumplimiento de las metas de Atlántico Líder: “El respaldo de ustedes ha sido vital para el proceso de consolidación de nuestro Plan de Desarrollo. Nos han aprobado 6 proyectos este año que se suman a los 108 ya aprobados durante estos 2 años”, sostuvo el mandatario antes de referirse a los 9 proyectos puestos hoy a consideración de la Duma.

Un primer proyecto busca facultades para la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable para el sistema regional Baranoa – Polonuevo, por valor de $18.000 millones de pesos. Una segunda iniciativa planea la construcción del sistema de redes de alcantarillado de Piojó, por valor de $9.500 millones. En tercer lugar, el gobierno departamental buscará autorizaciones para suprimir la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres de la Secretaría de Interior y crear la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Atlántico.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, durante su intervención.

Casas Refugio para mujeres víctimas de violencia

En apoyo al bienestar de las mujeres de nuestro departamento, el gobernador Eduardo Verano presentó también un proyecto de Ordenanza que busca institucionalizar las Casas Refugio en el Departamento del Atlántico, en el marco de la Ley 1257 de 2008 y demás normas reglamentarias. La iniciativa pretende ser una estrategia efectiva para las mujeres víctimas de todo tipo de violencia, y brindaría asesoría y asistencia técnico legal gratuita y especializada, acompañamiento psicosocial, acompañamiento psicopedagógico y ocupacional.

Un quinto proyecto que desde hoy pasa a estudio de la Asamblea del Atlántico, es el que establecerá los límites en las escalas de remuneración y asignaciones básicas mensuales para las diferentes categorías de empleos de las empresas sociales del estado del orden departamental: Hospital Universitario Cari, Juan Domínguez Romero de Soledad, Niño Jesús de Barranquilla y Hospital Departamental de Sabanalarga, para la vigencia 2018.

Diputados Margarita Balén, primera vicepresidente; Lilia Manga, presidente y Adalberto Llinás, segundo vicepresidente.

Los diputados del Atlántico estudiarán también otorgar facultades y autorizaciones especiales al gobernador del Departamento, para apoyar a los municipios priorizados por criterios de seguridad y convivencia, mediante el financiamiento de la prestación del servicio de alumbrado público y el suministro de energía eléctrica con destino a dicho servicio. Asimismo facultades para realizar adiciones, crear partidas, reducciones, incorporaciones y traslados que ajusten el presupuesto de Rentas, Gastos e Inversiones del Departamento del Atlántico, hasta el 31 de diciembre de 2018.

Otro proyecto de ordenanza pretende lograr facultades para Eduardo verano, que le permitan fijar el incremento salarial de los servidores públicos del sector central de la Gobernación del Atlántico, a partir del 1 de enero de 2018. Por último, la Asamblea decidirá conferir facultades al gobernador para la prestación del servicio de fabricación por un tercero, distribución y comercialización de licores destilados producidos directamente por el departamento del Atlántico.

Con el acompañamiento de la secretaria de Planeación, Cecilia Arango, el primer mandatario del Atlántico hizo un balance de las distintas obras de infraestructura que se adelantan en el departamento, destacando que son 380 las que se encuentran en marcha, de las cuales 231 están en ejecución, con una inversión total de 2 billones de pesos.

Lilia Manga, presidente de la Asamblea Departamental.

La presidenta de la Asamblea, diputada Lilia Manga, expresó su complacencia por las inversiones que se vienen realizando en el departamento. “Registro con objetividad y sin apasionamiento, los logros que hoy día estamos teniendo en todo el departamento. Hemos coadministrado junto al gobierno departamental y hemos avanzado vertiginosamente en educación, salud, viviendas de interés social, entre muchas otras áreas”, afirmó.

Manga recordó al gobernador el respaldo de la Asamblea a las iniciativas que representen desarrollo para el Atlántico. “Los 14 diputados seguimos comprometidos para que este barco continúe a buen puerto”, enfatizó la diputada, quien en su discurso extendió invitación a Eduardo Verano, a su secretario de despacho Pedro Lemus y a la secretaria general, Norma Fernández, para visitar las obras en las principales vías del Departamento. Al finalizar su intervención, la presidenta hizo un llamado frente a la situación de inseguridad que se vive en algunos sectores del sur de Barranquilla, por el actuar delincuencial de grupos de pandillas, en especial durante los días lluviosos.

Gracias por su publicación y divulgación.

 

Sin comentarios

Publicar un comentario