Ley de Transparencia
Asamblea Departamental del Atlántico | Asamblea dio luz verde al proyecto ‘Atlántico coco’
Sitio Web Oficial de la Asamblea Departamental del Atlántico
Asamblea,Atlántico,Barranquilla,Departamental,Diputados,Ordenanzas,Resoluciones
4007
post-template-default,single,single-post,postid-4007,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Asamblea dio luz verde al proyecto ‘Atlántico coco’

140 bachilleres atlanticenses, con alto rendimiento académico, contarán con apoyo financiero para acceder a la educación superior. Mediante un convenio entre Gobernación e Icetex, se creará un fondo para la ejecución del proyecto.

Barranquilla, 16 de agosto de 2018. Con la aprobación en segundo debate, la Asamblea del Atlántico respaldó el proyecto de ordenanza que permitirá la ejecución de ‘Atlántico coco’, iniciativa que busca reconocer el rendimiento académico de los jóvenes bachilleres del departamento, mediante el apoyo financiero para estudios de educación superior técnica, tecnológica y profesional.

De acuerdo a lo expuesto por el diputado Juan Manotas, ponente del proyecto y presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Duma, la iniciativa faculta al gobernador Eduardo Verano para suscribir convenio interadministrativo con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez – Icetex, para el apoyo financiero, a través de becas y subsidios, a los mejores estudiantes del Atlántico.

Diputado Juan Manotas Roa, ponente del proyecto.

El diputado indicó que con el proyecto se beneficiarán 140 bachilleres de las instituciones de educación de los municipios no certificados del Atlántico. El valor de la iniciativa es de casi $11.400 millones, los cuales serán financiados por el Fondo de Compensación Regional.

Manotas explicó además que el contenido de este proyecto de ordenanza, está sujeto a los planes de desarrollo nacional y departamental, y pretende seguir garantizando el derecho a la educación, mediante el apoyo financiero para que más jóvenes atlanticenses puedan acceder a la educación superior.

Con la aprobación de este proyecto, en segundo debate, la Asamblea faculta también al gobernador del Atlántico para comprometer vigencias futuras 2019, por valor superior a los $8.985 millones.

Respaldo a la Educación

Como un “momento histórico” calificó el diputado Jorge Rangel la jornada en la que la Asamblea aprobó la ejecución de ‘Atlántico coco’, y celebró el poder participar con su voto en la aprobación de este importante proyecto, que permitirá el acceso a la educación superior a jóvenes que antes no tenían esa posibilidad.

Diputado Jorge Rangel Bello.

Rangel mostró su complacencia por esta iniciativa en beneficio del sector educación y expresó su anhelo de que el número de beneficiarios aumente. “En el Atlántico tenemos un alto porcentaje de estudiantes que no tienen acceso a la educación superior. Espero que en un futuro se pueda aumentar esta cifra de 140 beneficiarios, que es mínima con relación a la amplia población que lo requiere”, sostuvo.

Diputado Carlos Zambrano.

El diputado Carlos Zambrano destacó que ‘Atlántico coco’ dará la oportunidad a los jóvenes atlanticenses de seguir formándose y mejorando su nivel académico. Pidió además a la Asamblea asegurarse de que el Consejo Superior de Política Fiscal – CONFIS departamental, certifique la aprobación de los recursos para este proyecto.

A la jornada asistieron estudiantes pertenecientes al primer grupo de beneficiarios de ‘Atlántico coco’, que esperan la aprobación del proyecto en tercer debate, y la sanción del gobernador para que el mismo pueda ser  implementado.

‘Atlántico coco’ es la versión departamental de ‘Atlántico Pilo’ del Ministerio de Educación Nacional, mediante el cual se busca que los estudiantes con alto rendimiento de las instituciones educativas del Atlántico tengan acceso directo a la educación superior, en la universidad que ellos decidan con todos los gastos pagos.

Diputadas Lilia Manga y Margarita Balén, presidenta y primera vicepresidenta de la Asamblea, respectivamente.

Diputados Juan Manotas y Karina Llanos. 

Gracias por su publicación y divulgación.

 

Sin comentarios

Publicar un comentario