Ley de Transparencia
Asamblea Departamental del Atlántico | Con 16 proyectos de ordenanza, inició tercer periodo ordinario en la Asamblea
Sitio Web Oficial de la Asamblea Departamental del Atlántico
Asamblea,Atlántico,Barranquilla,Departamental,Diputados,Ordenanzas,Resoluciones
4296
post-template-default,single,single-post,postid-4296,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Con 16 proyectos de ordenanza, inició tercer periodo ordinario en la Asamblea

En las iniciativas a estudiar se encuentran proyectos que contemplan la ejecución de obras en beneficio de la salud, educación, infraestructura vial, saneamiento básico, ciencia y tecnología, convivencia ciudadana, entre otros. Gobernador Eduardo Verano tuvo a su cargo la instalación de las sesiones ordinarias.

Barranquilla, 1 de octubre. En una jornada que contó con la participación del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, la Asamblea Departamental dio apertura este lunes al tercer periodo de sesiones ordinarias, que se extenderá hasta el día 30 de noviembre del presente. Un total de 16 proyectos de ordenanza fueron presentados por el primer mandatario del departamento, para su estudio y análisis por parte de los diputados.

Al instalar el tercer periodo ordinario de la Asamblea, Verano agradeció a esta Corporación por ser parte vital del gran proceso de transformación que experimenta nuestro Atlántico. Recordó que en estos 3 años de su actual administración, la Asamblea ha aprobado 126 ordenanzas que han permitido la ejecución de importantes obras, reflejándose en más progreso para nuestro departamento y un mayor bienestar para los atlanticenses.

La presidente de la Duma, Lilia Manga, reiteró, en nombre de todos los diputados, su compromiso de sacar adelante todas aquellas iniciativas que propendan por un mejoramiento en la economía y el desarrollo de nuestros municipios. La diputada resaltó que durante este año, la Asamblea ha respaldado 19 proyectos de ordenanza y que “este nuevo periodo que inicia es importante para lograr los objetivos trazados por el Plan de Desarrollo y consolidar nuestro objetivo con el mismo”.

Los proyectos

Dieciséis proyectos de ordenanza fueron presentados por el gobernador Eduardo Verano, en el inicio de las ordinarias de octubre-noviembre, para su estudio y aprobación. Entre estos proyectos se encuentra el relacionado con la aprobación del presupuesto departamental para el año 2019, proyectado en $959.000 millones.

Los diputados evaluarán iniciativas que buscan otorgar autorizaciones y facultades al gobernador del Atlántico, para fortalecer sectores como agua potable y alcantarillado, mediante las siguientes obras:

  • Redes de alcantarillado para la cuenca 2 del municipio de Palmar de Varela, por valor de $20.100 millones.
  • Línea de conducción para independizar las cabeceras de playa del acueducto costero, en el municipio de Tubará, por un valor superior a los $5.500 millones.
  • Ampliación de la planta de tratamiento de agua potable para el sistema regional Baranoa–Polonuevo, por valor de $18.000 millones.
  • Construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales para los corregimientos de Aguada de Pablo y La Peña, por valor de $6.900 millones.
  • Construcción de las redes de alcantarillado y estación de bombeo de aguas residuales, para la Cuenca 4 del municipio de Baranoa, por valor de $2.900 millones.

La Asamblea podría facultar y autorizar a Eduardo Verano para la ejecución de obras de infraestructura como:

  • Plan Vial de Puerto Colombia sector Villa Campestre-corredor universitario-Prado Mar, por el sistema de valorización por beneficio particular.
  • Construcción e interventoría de la Plaza de Puerto Colombia, por valor de $20.857 millones de pesos.
  • Vía Y de Piojó –Azucena-Autopista al Mar, por valor de $16.000 millones.
  • Construcción de la vía Santa Cruz-Socavones-Pendales, jurisdicción de Luruaco, por $8.500 millones.

Un último grupo de proyectos puestos a consideración de la Asamblea, contemplan:

  • Obras de mantenimiento del hospital Cari Mental, con una inversión de $9.500 millones.
  • Construcción y/o adecuación de la infraestructura física de hospitales de primer nivel en los municipios de Malambo, Manatí, Campo de la Cruz y Candelaria, por valor de $10.850 millones.
  • Cesión de un inmueble de 90.000 metros cuadrados a título gratuito, que se destinaría a una sede de la Universidad de Atlántico en el municipio de Sabanalarga, por valor de $20.000 millones.
  • Constitución de un centro de innovación que promueva el direccionamiento, participación, coordinación, consolidación, organización, fomento, desarrollo, difusión y operación de la política y las actividades de ciencia y tecnología, innovación y emprendimiento de base tecnológica.
  • Modificación de la Ordenanza 000392 del 4 de diciembre de 2017, relacionada con la integración del Comité Directivo de la mesa de trabajo del Sistema de Áreas Protegidas del Departamento del Atlántico.
  • Suministro e instalación de ventanería y carpintería metálica a la fachada del edificio de la Gobernación del Atlántico, con una inversión de $1.685 millones.

La diputada y presidente Lilia Manga, instó a los representantes del gobierno departamental a presentar, de forma oportuna, la documentación necesaria para la evaluación de cada uno de los proyectos de ordenanza.

Por su parte, el diputado Jorge Rangel expresó su satisfacción por hacer parte de una Asamblea, cuya importante gestión ha permitido la aprobación de proyectos que están garantizando el progreso del Atlántico.

El diputado Carlos Zambrano, quien este 3 de octubre culmina su periodo en la Duma, tras reemplazar a la diputada Merly Miranda por licencia de maternidad, manifestó su complacencia por la labor cumplida y dijo que espera puedan concretarse algunas iniciativas suyas como el debate a la empresa Electricaribe. Zambrano invitó a insistir en el tema con el actual presidente de la República, hasta lograr que la empresa prestadora de energía se vaya de la costa.

Al acto de instalación de las ordinarias, asistieron autoridades civiles y militares, entre los que estuvieron algunos secretarios del gobierno departamental. Monseñor Víctor Tamayo, Obispo Auxiliar de Barranquilla, dirigió el tiempo de oración que dio inicio a la jornada.

La banda musical de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barraquilla”, interpretó los himnos de Colombia y el Atlántico.

Gracias por su publicación y divulgación.

 

Sin comentarios

Publicar un comentario