Ley de Transparencia
Asamblea Departamental del Atlántico | La seguridad en el Atlántico, en mesa técnica de la Asamblea
Sitio Web Oficial de la Asamblea Departamental del Atlántico
Asamblea,Atlántico,Barranquilla,Departamental,Diputados,Ordenanzas,Resoluciones
4398
post-template-default,single,single-post,postid-4398,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

La seguridad en el Atlántico, en mesa técnica de la Asamblea

Durante la mañana de este martes se realizó una mesa de trabajo en la Duma, con la participación del secretario de Interior del Atlántico, Guillermo Polo y el comandante de la Policía Departamental, Coronel Henry Jiménez para evaluar de forma general la seguridad en el Atlántico. En próxima fecha se evaluará el tema de manera detallada.

Barranquilla, 23 de octubre. Con la participación del secretario de Interior del Atlántico, Guillermo Polo y el Comandante de la Policía Departamental, Coronel Henry Jiménez, se llevó a cabo este martes en la Asamblea una mesa de trabajo en la que se abordó el tema de la seguridad en los municipios del Atlántico.

El diputado Jorge Rangel, quien en días pasados manifestó su preocupación por el incremento en los índices de muertes violentas en el departamento, había solicitado citar a las autoridades competentes para que hicieran un balance de las estrategias que se vienen implementando frente a esta problemática. Rangel recordó hoy algunas cifras entregadas el mes pasado por la Policía departamental, que hablan de 1479 muertes violentas en el Atlántico, 940 de ellas registradas en la ciudad de Barranquilla, en el periodo comprendido entre enero de 2016 y septiembre de 2018.

Sobre el particular, el comandante de la Policía Departamental, Coronel Henry Jiménez, presentó ante los diputados un balance del trabajo desarrollado por la institución frente a la inseguridad, en los distintos municipios de nuestro departamento. El Comandante se refirió a los principales delitos y las zonas de mayor ocurrencia de los mismos. El coronel expresó su disposición para rendir cuentas ante la Asamblea en el momento en que sea requerido, y responder todas las inquietudes de los diputados sobre las estrategias proyectadas para garantizar la convivencia y la seguridad ciudadana de los atlanticenses.

Tras escuchar al Comandante de la Policía, el diputado Jorge Rangel se mostró satisfecho con la información recibida. Sin embargo, recordó la necesidad de trabajar en una reforma a la justicia colombiana, para que la labor de la institución sea más efectiva. “Según cifras entregadas por el coronel, se han producido 1.648 capturas, pero desafortunadamente por el sistema penal oral acusatorio, 1.435 de estas personas capturas quedaron en libertad. Solamente 120 se encuentran con medida intra mural y 129 con medida domiciliaria. Entonces no es culpa de la Policía, sino del sistema”.

Con el diputado coincidió la presidente de la Asamblea, Lilia Manga, para quien la seguridad en el departamento y el resto del país, depende mucho de una reforma a la justicia que permita una mayor eficacia en los procesos, menor impunidad, más protección a los ciudadanos y restablecimiento de derechos a las víctimas.

Por su parte, el secretario de Interior del Atlántico, Guillermo Polo, afirmó que se están realizando esfuerzos locales en materia de seguridad, pero consideró que se hace necesario desarrollar un debate en el que se analicen los roles que cumple cada organismo y actor frente a la seguridad de los atlanticenses.

Sobre las cifras de muertes violentas en el departamento, Polo aclaró que no todas pueden considerarse homicidios, pues algunas hacen referencia a muertes accidentales. Sin embargo, el secretario mostró su total disposición a continuar con la evaluación de la situación del Atlántico en materia de seguridad.

El diputado Adalberto Llinás, indicó que la Asamblea valora el trabajo que realiza la Policía del Atlántico. Y manifestó que el ejercicio y las estrategias que se vayan a implementar para seguir garantizando la seguridad y tranquilidad de los atlanticenses, contarán con el pleno respaldo de la Duma.

Con esta mesa de trabajo previa, la Asamblea definirá una próxima fecha para un debate más amplio sobre la seguridad en el Atlántico, en el que también se espera la participación de autoridades como Clemente Fajardo, secretario de gobierno del Distrito de Barranquilla; del comandante de la Policía distrital  y el director del Instituto Nacional de Medicina Legal  y Ciencias Forenses-Regional Norte.

Gracias por su publicación y divulgación.

 

Sin comentarios

Publicar un comentario