Ley de Transparencia
Asamblea Departamental del Atlántico | Asamblea del Atlántico eligió a su Secretario General 2019
Sitio Web Oficial de la Asamblea Departamental del Atlántico
Asamblea,Atlántico,Barranquilla,Departamental,Diputados,Ordenanzas,Resoluciones
4785
post-template-default,single,single-post,postid-4785,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Asamblea del Atlántico eligió a su Secretario General 2019

El abogado Jorge Camargo Padilla fue elegido para reemplazar al actual secretario Farid Taborda Junco. En segundo debate, la Duma aprobó 3 proyectos que garantizan importantes inversiones en Educación. Otros 2 proyectos pasaron a sanción del gobernador. Este viernes será la Clausura del Tercer Periodo Ordinario de la Asamblea.

Barranquilla, 29 de noviembre de 2018. Con un respaldo unánime de 12 votos a favor, el abogado Jorge Mario Camargo Padilla, fue electo como nuevo secretario general de la Asamblea del Atlántico, para el periodo 2019. La elección se dio durante sesión ordinaria desarrollada este jueves en la Duma y tras efectuarse una votación nominal en la que participaron los diputados presentes.

Previamente, el pasado martes, la plenaria había escuchado las intervenciones de los aspirantes elegibles al cargo, entre quienes estuvieron también: Angélica Oñoro Acosta, Leonardo Fabio Reales Chacón y Wilson Consuegra Solano. Ellos, junto al aspirante electo, hicieron parte del proceso de convocatoria pública realizada para dar cumplimiento al numeral 14 del artículo 17 de la Resolución 000391 del 19 de octubre de 2018, y al numeral 6 del artículo 6 de la Ley 1904 de 2018.

Oriundo del municipio de Juan de Acosta, Padilla es además comunicador social, especialista en Derecho Administrativo y en Gestión pública. Fue personero de Juan de Acosta y en su experiencia se cuenta su labor desde entidades como la Alcaldía de dicho municipio, Alcaldía de Barranquilla, Viceministerio de Aguas y Saneamiento Básico, CRA, entre otras.

Jorge Mario Camargo durante la toma de juramento ante la presidente de la Duma, Lilia Manga.

Al tomar juramento ante la presidente de la Asamblea, Lilia Manga, el secretario electo agradeció a los diputados la confianza depositada en él para tan alta labor. “No voy a ser inferior al reto. Farid deja un legado muy importante para este servidor. La labor no será fácil, pero es un gran compromiso”, sostuvo Camargo, agradeciendo a sus demás compañeros que hicieron parte de la convocatoria para el cargo.

El actual secretario general, Farid Taborda Junco, expresó sus agradecimientos a la Corporación y sus diputados por la oportunidad brindada y los aprendizajes obtenidos durante estos 7 años de labor administrativa. “De no haber contado con las Mesas Directivas que ha tenido la Asamblea durante estos años, no habría sido posible lograr tantas metas”, indicó Taborda agregando que se siente orgulloso de su carrera en la Duma y de los aportes que pudo realizar como profesional.

Más inversión para la Educación del Atlántico

Tres importantes proyectos de ordenanza en favor del sector educación, recibieron aprobación de la Asamblea en segundo debate. El primero de ellos autoriza al gobernador Eduardo Verano para contratar y comprometer vivencias futuras ordinarias de 2019, para la prestación del servicio de alimentación escolar en las I.E. oficiales de los 20 municipios no certificados en educación del departamento.

El ponente del proyecto fue el diputado Gersel Pérez, quien recordó que la educación es un derecho fundamental para los niños y que el programa PAE, creado por la Ley 1450 del 2011, busca garantizar la asistencia y permanencia de los menores en los colegios del Atlántico.

Un segundo proyecto aprobado, permitirá al gobernador del Atlántico contratar y comprometer vivencias futuras ordinarias 2019 para la construcción de inmuebles destinados al funcionamiento del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, ampliando además la autorización que le fue dada al mandatario mediante Ordenanza 000346 de 2017.

La diputada Merly Miranda, ponente de esta iniciativa, manifestó que la ejecución de la misma redundará en mejores condiciones físicas para docentes y estudiantes de los municipios de Galapa, Soledad, Baranoa, Luruaco, Malambo y Sabanalarga. Estas poblaciones contarán con 6 nuevas sedes del Sena, que se suman a las 12 sedes de la ciudad de Barranquilla. Para la ejecución de este proyecto se adhieren recursos por el orden de los $7.000 millones.

El diputado David Ashton presentó la ponencia del tercer proyecto de ordenanza aprobado hoy, en segundo debate, para beneficio del sector educación. La Asamblea autorizó a Eduardo Verano para celebrar contratos, convenios y comprometer vivencias futuras ordinarias para:

  • Efectuar la dotación de mobiliario escolar para las sedes educativas de los municipios no certificados del Atlántico, con una inversión que supera los $5.000 millones.
  • Dotación de mobiliario y comedor escolar para las sedes educativas de las zonas rurales en los municipios no certificados del departamento, con la inversión de $3.350 millones.
  • Construcción de 3 nuevos colegios en los corregimientos de Villa Rosa (Repelón), Carreto (Candelaria) y Colombia (Sabanalarga), con una inversión de $13.400 millones.
  • Dotación e implementación de ambientes escolares el 10 Instituciones de Educación de zonas rurales de los municipios no certificados del Atlántico, con una inversión de $3.986 millones.

Ashton indicó que este proyecto será financiado con recursos de regalías del orden departamental y nacional.

Aprobados en tercer debate

Durante la jornada se aprobaron, en tercer debate, dos proyectos de ordenanza que autorizan al gobernador del Atlántico para el mejoramiento de unidades agropecuarias, a través de la transferencia de un paquete tecnológico para la producción intensiva de leche y forrajes en el departamento; suscribir convenios y/o contratos, comprometer vivencias futuras y otras disposiciones.

Un segundo proyecto modifica la Ordenanza No.000365 de 2017, mediante la cual se creó la Gerencia de Asuntos Étnicos del Atlántico, y la implementación de una política pública en beneficio de los grupos indígenas del departamento. Con ello se garantiza la inclusión de todos los grupos indígenas que tienen asentamiento en el Atlántico, y su participación en los beneficiarios y acciones que implemente la Gobernación del Atlántico, a través de la Gerencia de Asuntos Étnicos.

Clausura del tercer periodo ordinario de la Asamblea

Este viernes 30 de noviembre, se dará cierre al tercer periodo de sesiones ordinarias 2018 de la Asamblea del Atlántico. La jornada inicia a partir de las 10:00 am. en el recinto principal de la Corporación.

Gracias por su publicación y divulgación.

 

Sin comentarios

Publicar un comentario