En segundo debate, Asamblea aprueba proyectos de infraestructura vial, tecnología y salud

En segundo debate, Asamblea aprueba proyectos de infraestructura vial, tecnología y salud

Los diputados del Atlántico dieron luz verde al Plan Vial de Puerto Colombia, a la creación de Atlanticonnect para promover la investigación, innovación y el emprendimiento, y a la modificación de la Ordenanza 000421 de 2018 que garantiza inversiones en infraestructura hospitalaria. Otros 3 proyectos pasaron a sanción del gobernador. Este miércoles, clausura de extras, a las 3:00pm.

Barranquilla, 18 de diciembre de 2018. Durante sesión extraordinaria de este martes, la Asamblea del Atlántico aprobó, en segundo debate, un proyecto de ordenanza que busca mejorar la movilidad en la zona norte del área metropolitana de Barranquilla, para lo cual los diputados autorizaron el cobro de la contribución de valorización por beneficio local que permitirá financiar la obra Plan Vial de Puerto Colombia, sector Villa Campestre-corredor universitario-Prado Mar.

La secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz, explicó en plenaria que el proyecto se concibió con la formulación del actual Plan de Desarrollo departamental. Posteriormente se estudió su impacto con la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla -Edubar, y se socializó con la comunidad de las áreas de influencia.

Mercedes Muñoz, secretaria de Infraestructura del Atlántico.

El diputado Gersel Pérez, presidente de la Comisión de Presupuesto, encargada de dirigir el análisis del proyecto en la Duma, dijo que el mismo hará nuestro departamento más competitivo a nivel nacional y destacó que, además de mejorar la circulación vehicular, dignificará la vida de las familias que habitan en este sector.

Por su parte, la presidente de la Asamblea, Lilia Manga, destacó el gran impacto del proyecto para el corredor universitario y agradeció el acompañamiento de Edubar, representada en su gerente, Angelly Criales, por su participación en el proceso de estudio de la obra.

En respaldo de esta iniciativa, el diputado Jorge Rangel resaltó que el cobro de la valorización para financiar la ejecución del Plan Vial de Puerto Colombia, se hará a aquellos predios ubicados en los sectores que se vean directamente beneficiados con el proyecto.

La diputada Karina Llanos mostró su complacencia ante el respaldo de la Duma al proyecto y dijo que este es un primer aporte que hacen los diputados del Atlántico para contribuir a que esta obra sea una realidad y que seguirán atentos para verificar que se den los pasos asertivos para su cumplimiento.

Atlanticonnect para la innovación y el emprendimiento

Otro importante proyecto que obtuvo hoy el respaldo de la Asamblea Departamental, en segundo debate, autoriza al gobernador Eduardo Verano para participar, en nombre de la Gobernación del Atlántico, como asociado de una entidad sin ánimo de lucro, denominada Atlanticonnect.

El diputado Federico Ucrós, ponente de este proyecto, explicó que la creación de dicha entidad generará conectividad mediante programas y servicios de talla mundial en innovación y emprendimiento, lo cual permitirá una mayor generación de empleo y la atracción de más inversión para el Atlántico.

Ucrós indicó que con este proyecto se busca convertir al departamento en vitrina de actividades tecnológicas, científicas, culturales, y promover la investigación e innovación. En el desarrollo del mismo tendrían participación el departamento, el distrito, las universidades y los gremios.

Un tercer proyecto de ordenanza fue aprobado en segundo debate, con ponencia del diputado Sergio Barraza. Se trata de la modificación a la Ordenanza No. 000421 de 2018 que autoriza inversiones por valor superior a los $10.850 millones, para la infraestructura física de los hospitales de los municipios de Malambo, Manatí, Campo de la Cruz y Candelaria. Según indicó Barraza, la modificación ratifica que esta inversión se destine exclusivamente a este propósito.

Aprobados en tercer debate

Los diputados del Atlántico aprobaron en tercer debate otorgar autorizaciones al gobernador Eduardo Verano para contratar importantes obras como la construcción del Sistema de alcantarillado para el corregimiento El Vaivén, del municipio de Juan de Acosta, por valor de $7.000 millones.

El primer mandatario del Atlántico podrá contratar también la Construcción Impulsión de Redes de acueducto Patilla-Gallego-Mirador, del municipio de Sabanalarga, por valor de $3.500 millones. Y podrá celebrar un  convenio de dación en pago con la  Sociedad Electricaribe S.A., en beneficio de los municipios de Candelaria, Manatí, Repelón, Campo, Luruaco y Santa Lucía, mediante cubrimiento de sus pasivos en servicios públicos, que superan los $7.900 millones.

Diputados Ucrós, Miranda, Rangel y González.

Cierre de sesiones extraordinarias

Este miércoles 19 de diciembre, la Asamblea del Atlántico clausurará el presente periodo de sesiones extraordinarias, con una jornada que se desarrollará a partir de las 3:00 pm. en el recinto principal de la Corporación.

Diputados Rosales, López, Llanos y Manotas.

Gracias por su publicación y divulgación.

 

Sin comentarios

Publicar un comentario