RESOLUCIÓN POR LA CUAL SE ADOPTA EL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL ATLÁNTICO PARA LA VIGENCIA 2019

RESOLUCIÓN POR LA CUAL SE ADOPTA EL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL ATLÁNTICO PARA LA VIGENCIA 2019

 ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL ATLÁNTICO

“PLAN ANTICORUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

 

(Art. 73 Ley 1474 de 2011)

Honorable Diputado

Gersel Luis  Pérez Altamiranda

Presidente

2019

BARRANQUILLA – ATLANTICO

 

RESOLUCIÓN No. 0003
Enero 03 de 2019

 

“POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL ATLÁNTICO PARA LA VIGENCIA 2019

 

LA PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL ATLANTICO, en uso de sus facultades constitucionales y legales, y en especial las conferidas por el Art. 299 de la C.P, el decreto 1222 de 1996 y los artículos 73 y 76 de la Ley 1474 de 2011 y el Decreto 2641 de 2012

CONSIDERANDO:

Que el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, determina que en cada entidad del orden departamental se deberá elaborar anualmente un Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. A la vez que le asigna el Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, la función de señalar una metodología para diseñar y hacerle seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. Que de la misma forma el artículo 76 de la Ley 1474 de 2011, establece que en toda entidad pública, deberá existir por lo menos una dependencia encargada de recibir, tramitar y resolver las quejas y reclamos que los ciudadanos formulen y que se relacionen con el cumplimiento de la misión de la Entidad. Igualmente asignado al Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, la función de señalar los estándares que deben cumplir las Entidades Públicas para dar cumplimiento a lo allí establecido.

Que el Decreto 2641 de 2012, señaló como metodología para diseñar y hacer seguimiento a la estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano, la contenida en el documento “Estrategias para la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano”. Y a su vez señaló los estándares que deben cumplir las entidades públicas para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 76 de la Ley 1474 de 2011.

 

RESOLUCIÓN No. 0003
Enero 03 de 2019

“POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL  CIUDADANO DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL ATLANTICO PARA LA VIGENCIA 2019

Que para dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 73 y 76 de la Ley 1474 de 2011 y el Decreto 2641 de 2012, la Asamblea del Atlántico elaboró el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano para la vigencia 2019, en concordancia con lo establecido en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG, los cuales contemplan acciones que buscan desarrollar una gestión integra y transparente al servicio del ciudadano y de la sociedad civil.

Que la Asamblea de ATLANTICO debe adoptar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano para la vigencia 2019, el cual constituye una estrategia anticorrupción y de atención al ciudadano para la Asamblea de ATLANTICO, como un instrumento de tipo preventivo, correctivo y de control de la gestión.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTICULO PRIMERO: ADOPTESE EL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL ATLANTICO PARA EL AÑO 2019, el cual hace parte integral de esta Resolución.

ARTICULO SEGUNDO: ALCANCE. Las medidas, acciones y mecanismos contenidos en el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano, deberán ser aplicadas por todas las dependencias de la Asamblea de ATLANTICO.

ARTICULO TERCERO: La actualización del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de la Asamblea de ATLANTICO se hará cada año, debiéndose publicar en un medio de fácil acceso al ciudadano, a más tardar el 31 de enero de cada año.

ARTICULO CUARTO: La actualización del Plan Anticorrupción y de atención al Ciudadano, estará a cargo de la Oficina de Control Interno o quien haga sus veces.

 

RESOLUCIÓN No. 0003
Enero 03 de 2019

“POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y
DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL
DEL ATLANTICO PARA LA VIGENCIA 2019

ARTICULO QUINTO: El seguimiento al cumplimiento de las orientaciones y obligaciones derivadas del presente acto administrativo, estará a cargo de la Oficina de Control Interno de la Asamblea, o quien haga sus veces.

ARTICULO SEXTO: La presente Resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Dado en Barranquilla a los, Tres días (03) del mes de Enero de dos mil Diecinueve  (2019).

Publíquese y cúmplase

 

GERSER LUIS PÉREZ ALTAMIRANDA           JORGE MARIO CAMARGO PADILLA

Presidente                                                     Secretario General

 

 PRESENTACIÓN

La corrupción es uno de los fenómenos más lesivos para los Estados modernos porque afecta de manera negativa los niveles de crecimiento económico y disminuye su capacidad para atender las obligaciones frente a los ciudadanos. Colombia ha ratificado tratados y convenios internacionales en desarrollo de los cuales ha expedido leyes y decretos tendientes a perseguir los actos de corrupción y a sus actores.

Además de los factores señalados, la corrupción socava hondamente el valor más preciado de una institución pública que es la credibilidad ciudadana, de ahí que, generar cualquier estrategia corporativa que ayude a mitigar los efectos de ese fenómeno es un paso correcto de cualquier entidad.

La Asamblea Departamental de Atlántico está comprometida con la construcción de un Estado libre de corrupción; donde se implementen estrategias tendientes a que los recursos lleguen a los ciudadanos. Un Estado para la gente, que conlleve la responsabilidad política de la participación ciudadana en la definición de las tareas públicas, su ejecución y vigilancia.

Desde la nueva administración se pretende generar confianza en la comunidad atlanticense, para que pueda participar e intervenir en la administración pública, para que hagan valer sus derechos de manera efectiva. Para esto la Asamblea Departamental de Atlántico ha definido acciones que buscan desarrollar una gestión transparente e integra al servicio del ciudadano y la participación de la sociedad civil en la formulación de sus planes, Programas y proyectos.

La nueva mesa directiva  de la Asamblea del Atlántico encaminada en un proceso de modernización institucional, respetuosa de la constitución, las leyes y los reglamentos; formulo de manera independiente al Departamento su PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO, el cual será de vital importancia para la lucha contra los actos que puedan generar riesgos de corrupción, para una mejora continua en la atención al ciudadano y para acercar de manera clara y transparente esta entidad a todos los atlanticenses.

El presente plan se convierte entonces en un instrumento que dará inicio en esta DUMA DEPARTAMENTAL, a la política de transparencia en el departamento y en virtud de las funciones de CONTROL que le asisten a la corporación, se convierte también en una herramienta que hará exigible la lucha contra la corrupción en todo el departamento del Atlántico.

Por lo anterior, y para dar cumplimiento a lo previsto en el capítulo sexto “Políticas Institucionales y Pedagógicas” de la Ley 1474 de 2011 “Estatuto Anticorrupción’, en lo que respecta a la Asamblea del Atlántico, se elaboró la siguiente estrategia de lucha contra la corrupción y atención al ciudadano para el año 2019.

OBJETIVOS  PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO, ASAMBLEA DEL ATLÁNTICO VIGENCIA 2019.

OBJETIVO GENERAL: Adoptar en la Asamblea del Atlántico  el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, dando cumplimiento a la ley 1474 de 2011 “ESTATUTO ANTICORUPCIÓN”, y establecer estrategias encaminadas al pleito contra la corrupción y el mejoramiento de la atención al ciudadano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


  1. Construir el mapa de riesgos de corrupción de la Asamblea del Atlántico y sus respectivas medidas de prevención, corrección y control.
  2. Definir las acciones necesarias para optimizar la atención al ciudadano en la Asamblea.
  3. Promover herramientas orientadas a la prevención y disminución de actos de corrupción en articulación con las instituciones públicas, la empresa privada, la ciudadanía, los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil.
  4. Publicar las acciones en materia de lucha contra la corrupción.
  5. Establecer mecanismos de autoevaluación que permitan identificar las debilidades y fortalezas del presente plan.
  6. Fortalecer el acceso a la información por parte del público a través de herramientas tales como el Internet, etc.
  7. Optimizar los recursos económicos, humanos y tecnológicos para garantizar la oferta de servicios por medios electrónicos y aplicar las normas anti-tramites.

 

 ESTRATEGIA DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

PRIMER (I) COMPONENTE:

  1. MAPA DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN Y MEDIDAS CONCRETAS PARA MITIGAR LOS RIESGOS

(VER ANEXOS 1 Y 2)

 La Asamblea Departamental profundizará sobre la implementación, seguimiento y evaluación de los productos ya adoptados del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG, el cual define los procesos y procedimientos a desarrollar en cada una de las dependencias de la Asamblea: que identifique los riesgos asociados en cada proceso, así como sus causas y defina la clasificación de tos riesgos, con análisis y valoración de éstos, señalando los responsables del monitoreo del riesgo y sus indicadores. Lo anterior debe ir en consonancia y validado con la metodología definida por el Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción -PPLCC, de acuerdo con las instrucciones que impartirá el PPLCC en el año de 2019 de conformidad con lo previsto en el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011.

Asegurar que las actuaciones se hagan con autonomía, independencia y responsabilidad social, libre de presiones e injerencias que oscurezcan los procesos.

  • Todas las acciones y actuaciones se harán bajo el principio de legitimidad fundamentado en la confianza entre los diputados y los ciudadanos.
  • La Asamblea Departamental de Atlántico revisará los procesos y procedimientos de contratación con el fin de determinar el mapa de riesgos de contratación.
  • Hará divulgación en la página web de la Asamblea Departamental, del Estatuto Anticorrupción y la estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano.
  • Dinamización del link de Quejas y Reclamos con el fin de que los atlanticenses presenten sus quejas, reclamos y denuncias de los actos de corrupción desarrollados por los funcionarios de la Administración Departamental. Con esta estrategia se le da cumplimiento al artículo 76 de la Ley 1474 de 2011.
  • En el año de 2019 se publicará semestralmente informes en la página Web de la Asamblea Departamental del Atlántico sobre el seguimiento, tratamiento y resultados sobre las quejas, reclamos y denuncias por hechos de corrupción presentados por la comunidad.
  • Se implementó buzón de sugerencia en la entrada principal de la Asamblea Departamental con el fin de facilitarle a los ciudadanos formular sus quejas, reclamos y denuncias y se hará seguimiento semanal a los mismos con el fin de implementar acciones de mejora y dar respuesta oportuna a los ciudadanos.

SEGUNDO (II) COMPONENTE

  1. ESTRATEGIAS ANTITRAMITE
  • Estrategia 1: Aplicación del estatuto anticorrupción. En consonancia con los lineamientos definidos por la ley 1474 de 2011, la Asamblea Departamental del Atlántico aplicará la misma en todas sus dependencias para lo cual se desarrollará una (1) capacitación al 100% de los funcionarios sobre Las normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.
  • Estrategia 2: Simplificación de procedimientos internos. Con la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG, se pretende la racionalización de procedimientos internos a través del desarrollo de estrategias efectivas de simplificación, estandarización, eliminación, automatización, adecuación normativa, interoperabilidad de ¡información pública y procedimientos administrativos orientados a facilitar la gestión administrativa.
  • Estrategia 3: mejora procesos internos de comunicación. Con el fin de hacer más eficiente la atención de los ciudadanos a la hora de hacer un trámite o solicitar información de las dependencias de Asamblea Departamental, se iniciará el proceso de modernización tecnológica entre las dependencias de la entidad haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información.
  • Estrategia 4: Fomento a la vocación de servicio en las conductas del servidor implementación del  Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG, se pretende la racionalización de procedimientos internos a través del desarrollo de estrategias efectivas de simplificación estandarización, eliminación, automatización, adecuación normativa, interoperabilidad de ¡información pública y procedimientos administrativos orientados a facilitar la gestión administrativa.
  • Estrategia 5: Adopción y socialización del Código de integridad de la Asamblea del Departamento del Atlántico que es una herramienta contenida dentro del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG y que busca como propósito básico identificar los valores que rigen el actuar del servicio público; para ese proceso de socialización es necesario estructurar espacios de encuentro con los funcionarios de planta y quienes cumplan tareas misionales, todo en procura de hacer un efectivo empoderamiento del código de integridad.

TERCER (III) COMPONENTE:

 3- RENDICION DE CUENTAS

En cumplimiento con el CONPES 3654 DE 20103, que establece que la rendición de  cuentas  es  una  expresión  de  control  social,  que  comprende  acciones  de petición de información y de explicaciones, así como la evaluación de la gestión y que busca la transparencia de la gestión de la administración pública para lograr la adopción de los principios de Buen Gobierno.

El artículo 78 del Estatuto Anticorrupción desarrolla esos postulados y  señala  que todas las Entidades y organismos de la Administración Pública deben rendir cuentas de manera permanente a la ciudadanía.

ESTRATEGIA: Se establece que cada año la Mesa Directiva Saliente de la Asamblea Departamental hará una Rendición de Cuentas a los demás Miembros de la Corporación y al público en general sobre la Gestión Administrativa y el control político ejercido en el año inmediatamente anterior, y para ello presentará información comprensible, actualizada, oportuna, disponible y completa. Esta rendición deberá realizarse dentro del primer periodo de sesiones en Audiencia Pública dentro del recinto de la Corporación.

Además de esos procesos es imperioso explorar los siguientes escenarios d visibilidad:

Visibilidad de la Corporación: Es política de la presidencia 2019 acercar a la duma departamental con la ciudadanía, especialmente con los habitantes de los municipios, para ellos se programaron en este año 5 sesiones descentralizadas e implementar un proyecto articulado con la Secretaría de Educación Departamental para que  los estudiantes de los grados 11 las instituciones educativas públicas del Departamento asistan como invitados a  las instalaciones de la Asamblea y tengan la oportunidad de presenciar una sesión de la Duma.

Visibilidad de los Diputados: el sitio de Internet de la Asamblea contendrá de manera permanente y con un diseño claro que facilite su consulta, toda información relacionada con la hoja de vida, el ejercicio de las funciones y las actividades relacionadas de los Diputados.

Visibilidad Página Web: El sitio de internet de la Asamblea contendrá de manera permanente a disposición del público toda la información pública sobre la misma.

Como mínimo deberán publicarse:

  1. Las proposiciones aprobadas en la Plenaria anotando su estado de tramitación. 2. Las respuestas  escritas  a  los  cuestionarios  por  parte  de  las  personas citadas a debates de Control Político.
  2. Los proyectos de Ordenanza discutidos en el respectivo periodo.
  3. Las ponencias sobre los proyectos de Ordenanza.
  4. Las Actas de las sesiones.
  5. Las Ordenanzas aprobadas.
  6. Las observaciones u opiniones presentadas por escrito por las personas que hagan  ejercicio  del  derecho  a  opinar  sobre  los  Proyectos  de Ordenanza.
  7. Las resoluciones y demás actos administrativos proferidos en el periodo.

 

Grabación Digital de las sesiones: El audio y el video de las sesiones de la plenaria de la Asamblea se grabarán en medios digitales para garantizar que puedan ser consultados de manera permanente a través del sitio de Internet de la Corporación.

 

Transmisión  en  Directo  vía  Internet:  En  el  sitio  Web  de  la  Asamblea  se trasmitirá en directo vía internet las sesiones de la plenaria y de las comisiones permanentes, cuando los medios tecnológicos disponibles para la Corporación así lo permitan.

 

CUARTO (IV) COMPONENTE:

  1. MECANISMO PARA MEJORAR LA ATENCIÓN AL CIUDADANO

La Asamblea Departamental de Atlántico, para brindar mejor atención a las solicitudes, consultas quejas, reclamos y denuncias de todos los atlanticenses, ha establecido los siguientes mecanismos:

  • Página Web http://asamblea-atlantico.gov.co/, la cual seguirá contando en el año 2019, con la actualización permanente sobre la información relacionada con los planes, programas y proyectos de la entidad.
  • Presentación de solicitudes, consultas, quejas y reclamos: a través de la página Web, en el enlace Atención al Ciudadano/ Contacto: http://asamblea-atlantico.gov.co/contacto/ y buzón de sugerencias situado en la entrada principal de la Asamblea Departamental, con el fin de facilitarle a los ciudadanos formular sus inquietudes.
  • Interactúe con la Asamblea Departamental a través del correo electrónico comunicaciones@asamblea-atlantico.gov.co
  • Comuníquese o diríjase a la Asamblea Departamental de Atlántico: Calle 40 Cra. 46 Esquina. Teléfono- 3005793194 o al correo secgeneralasambleaatlantico@gmail.com.
  • Buzón físico ubicado en la entrada principal de la Entidad.

En la tabla 1, se muestra un resumen de los mecanismos y objetivos que la Asamblea Departamental de Atlántico establecerá para el año 2019 y a futuro para que sus ciudadanos hagan valer sus derechos sobre la función pública.

Tabla 1 Mecanismos de Atención al Ciudadano.

MECANISMO OBJETIVO
Proceso de contratación (Audiencia Publicas) Permitir  a   los  interesados  conocer   y  discutir los resultados    de   las     adjudicaciones   de licitaciones de contratos.
Proceso     de     gestión

(Acciones de tutela)

Permitir a los ciudadanos reclamar el reconocimiento de sus derechos.
Proceso     de     gestión

(Derecho de petición)

Permitir    al    ciudadano     reclamar   sobre alguna inconsistencia  en un procedimiento por el cual se ve
afectado.
Proceso   de   toma  de decisiones    (Buzón  de
quejas y reclamos)

 

 

Permitir al ciudadano opinar acerca de la gestión  de la entidad.Proceso de vigilancia y control(Veeduría ciudadanas)Permitir   a   los    ciudadanos   o   a    las  diferentes organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre el proceso de la gestión pública, así como la convocatoria de una entidad encargada de la ejecución en un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicioProceso de vigilancia y control (Buzón de quejas y reclamos)Permitir   a   los    ciudadanos   o   a    las   diferentes organizaciones comunitarias poner en conocimiento de la Asamblea sobre las anomalías presentadas en la debida prestación  del              servicio por        parte             de algún funcionario de la entidad. A través de este medio también pueden hacer consultas sobre los temas de la administración.

 

SEGUIMIENTO:

La consolidación y construcción del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano estará a cargo de la Oficina de la Secretaria General de la Asamblea Departamental de Atlántico.

La dependencia encargada del Control interno estuvo pendiente de la elaboración y visibilizacion del Plan Anticorrupción y atención al ciudadano de la Asamblea departamental de Atlántico y le corresponde realizar el seguimiento y control a las acciones contempladas en este plan, para lo cual utilizara el siguiente formato:

CONTROL:

SEGUIMIENTO A LAS ESTRATEGIAS DEL PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO:

ENTIDAD: Asamblea Departamento de Atlántico

Estrategia Actividades Publicación Actividades Realizadas Responsable Anotaciones
Enero 31 Abril 30 Ag-

31

Dic

31

Mapa         de Riesgos de corrupción 1.Construcción

2.

3.

Se

implemento

Jefe C.I
Estrategias antitramites 1.Cosntruccion

2.

3.

Se

implemento

Jefe C.I
Estrategia Rendición de
Cuentas
1.Cosntruccion

2.

3.

Se

implemento

Jefe C.I
Mecanismo para mejorar la atención al
ciudadano
1.Cosntruccion

2.

3.

Se

implemento

Jefe C.I
Otros. 1.

 

2.

 

 

 

 

3.
Consolidación del documento Cargo…………………………..Secretaria General Asamblea D.

Nombre…………………………JORGE MARIO CAMARGO PADILLA

FIRMA…………………………….

 

 

IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL ATLANTICO 2018

PROCESO RIESGOS
Direccionamiento Estratégico ·         Amiguismo y clientelismo
Financiero

(Está relacionado con área de Tesorería)

·         Cohecho o soborno (T)

·         Perdida de cheques (T)

·         Archivos contables con vacio de información (T)

·         Tráfico de influencias para el pago de cuentas. (T)

·         Inexactitud en el valor del D.C.P. (P)

GESTION DOCUMENTAL ·         Se está implementando la Ley de Archivo (ley 594 de 2000)

·         Emisión de certificados laborales sin oficio de solicitud

·

CONTROL JURIDICO y CONTRATACION PUBLICA ·         Manipulación por varias personas de la misma información permite el extravió de documentos.

 

DIRECCION DEL TALENTO HUMANO ·         Falsificación de documentos que se anexan a las hojas de vida.

 

GERSEL LUIS PÉREZ ALTAMIRANDA

Presidente Asamblea Departamental

 

 

ANEXO: Nº 2 – MAPA DE RIESGOS PLAN ANTICORRUPCION 2018 – ASAMBLEA DEPARTAMENTO ATLANTICO

Identificación Análisis Medidas Seguimiento
Proceso Causas Riesgos Probabilidad Tipo de control Política Acciones Responsable Indicador
Direccionamiento estratégico Ignorancia de las normas de contratación Amiguismo y

clientelismo

Posible Correctivo Evitar Capacitación en contratación al personal del procesos Talento Humano Número de funcionarios que conocen y aplican las normas
Desdén por las normas Correctivo Evitar Revisión cuidadosa de la aplicación de las normas por el personal de contratación y el supervisor Personal del proceso de contratación. Número de funcionarios que aplican las normas/ total de funcionarios
Pago de
favores
Correctivo Evitar Fortalecer la cultura ética. Talento Humano Nº de contratos adjudicados acorde a las necesidades y normatividad
Financiero (se relaciona con las áreas de Tesorería, Rentas y presupuestos) Falta de ética de los funcionarios Cohecho o soborno Posible Preventivo Evitar Difusión del código de ética. Tesorería Nº de funcionarios que reciben capacitación/total funcionarios.
Funcionarios sin ética profesional Perdida de cheques Posible Preventivo y correctivo Evitar Difusión código de Tesorería Nº de

funcionarios

 

ética y ley 734 CDU- Hacer efectiva la póliza de manejo capacitados/total funcionarios
Ignorancia de las normas Archivos contables con vacio de información Posible Preventivo y correctivo Evitar Efectuar revisión de cuentas se está aplicando y efectiva. Tesorería Nº cuentas revisadas/ total de cuentas generadas.
Funcionarios sin moral y ética Tráfico de influencias para el pago de cuentas Posible Preventivo Evitar Compromiso de la alta Dirección con el reglamento de pagos Tesorería
Posible Preventivo y correctivo Evitar Revisiones periódicas y sistematizac ión del procedimien to Presupuesto CDP revisados CDP

expedidos

CONTROL JURIDICO Y CONTRATACION PUBLICA Control más severo sobre la guarda de los documentos Manipulación por varias personas de la misma información permite extravió de documentos Posible Preventivo y correctivo Evitar Foliación de todos los documentos y llevar hoja de ruta y correcta utilización del SECOP Director Jurídico Contratos foliados/total contratos.
GESTION DOCUMENTAL No

aplicación de la Ley de Archivo-Ley 594 de 2000

Posible Preventivo Evitar Capacitación al personal encargado del archivo de la Entidad. Comité del personal y Jefe de Talento Humano. Funcionarios capacitados/t otal funcionarios.
TALENTO HUMANO Falsificación de documento que se anexan a la hoja de vida Posible Preventivo Evitar Revisión exhaustiva de los documentos comprobando la idoneidad Jefe de Talento Humano. Hojas de vidas
 

Preparo: JORGE MARIO CAMARGO PADILLA                                         FECHA: 01-03-2019

Aprobó: GERSEL PÉREZ ALTAMIRANDA                                               FECHA: 01-03-2019

Presidente Asamblea Departamental

 

 El presente plan será ajustado a la metodología que para los efectos defina el Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción—PPLCC (www.anticorrupciongovco), de acuerdo con las instrucciones que impartirá el PPLCC de conformidad con lo previsto en el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011.

No Comments

Post A Comment