Asamblea aprueba modificaciones al Estatuto Tributario del Departamento

Barranquilla, noviembre 16 de 2017.

Diputado Adalberto Llinás solicitó un operador especializado para garantizar servicio de agua potable al Sur del Atlántico

En sesión ordinaria desarrollada este jueves en la Asamblea del Atlántico, fue aprobado en segundo debate un proyecto de Ordenanza por el cual se modifica parcialmente el Estatuto Tributario del Departamento y se dictan otras disposiciones. La ponencia del mismo estuvo a cargo del Diputado Estéfano González, Presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Crédito Público, Asuntos Económicos y Fiscales.

González indicó que el objetivo del proyecto es darle una mayor competitividad a las empresas de economía mixta del Atlántico y aportar a la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Entre los sustentos jurídicos de la iniciativa se cuentan la Ley 1845 de julio de 2017 “por medio de la cual se autoriza a las Asambleas Departamentales, a los Concejos Distritales y Municipales para la Emisión de la Estampilla Pro Electrificación Rural y otras, modificando la Ley 1059 del 26 de julio del 2006, que modifica la Ley 23 de enero 24 de 1986”

La mencionada estampilla es un recurso para contribuir a la financiación de la universalización del servicio de energía eléctrica rural en todo el país, especialmente en zonas de difícil acceso y/o para proyectos que propendan el uso de energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional, en zonas rurales de los departamentos, distritos y municipios.

Según la Ley, las Asambleas Departamentales, Concejos Distritales y Municipales determinarán el empleo, las tarifas sancionatorias y demás asuntos relacionados con el uso obligatorio de esta estampilla. Y a fin de mantener la continuidad de los recursos recaudados por la misma, la tarifa contemplada en esta ley no podrá ser inferior a lo efectivamente recaudado en el último año. El valor anual de la emisión de la Estampilla autorizada será hasta el diez por ciento (10%) del presupuesto departamental, distrital o municipal, según el caso y, su emisión es por el término de 20 años.

Llinás pide operador especializado para el Sur del Atlántico

Durante el periodo de proposiciones, el Diputado Adalberto Llinás hizo un llamado sobre la necesidad de contar con un operador especializado para atender el suministro de acueducto en el Sur del Departamento. Llinás dijo recibir constantes llamados de los habitantes de este sector y sostuvo que “no tiene presentación que a 7 años del siniestro, sigamos sin un operador especializado que garantice el servicio de agua potable y alcantarillado al Sur del Atlántico”.