Asamblea autoriza al gobernador contratar servicios de licores en el Atlántico

Asamblea autoriza al gobernador contratar servicios de licores en el Atlántico

Barranquilla, 29 de mayo de 2018.

En segundo debate, Eduardo Verano fue facultado para suscribir contratos de fabricación, distribución y comercialización de licores; y para incrementar el salario de los servidores públicos de la Gobernación. Diputados sesionarán este miércoles 30 de mayo.

En sesión extraordinaria de este martes, la Asamblea Departamental del Atlántico aprobó dos proyectos de ordenanza en segundo debate, que otorgarían nuevas facultades al gobernador Eduardo Verano De la Rosa. El primero de ellos adiciona a los artículos 65 y 66 de la Ordenanza 000349 de marzo 2 de 2017, la facultad para que el primer mandatario pueda suscribir contratos para la prestación del servicio de fabricación por un tercero y para la distribución y/o comercialización de los licores destilados, producidos directamente por el Departamento, comprometiendo vigencias futuras,  entre otras disposiciones.

La ponencia del proyecto estuvo a cargo del diputado David Ashton, en representación de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Crédito Público, Asuntos Económicos y Fiscales, que emitió voto favorable al proyecto con el posterior respaldo de la plenaria. La iniciativa tiene por objeto que el Departamento del Atlántico siga ejerciendo el monopolio rentístico y garantizar el recaudo de recursos por concepto de participación y otros ingresos por comercialización, lo cual requiere contratar la producción (fabricación, envase y empaque), distribución y comercialización de los licores.

Diputados Lilia Manga, presidente y Adalberto Llinás, segundo vicepresidente.

Cabe recordar que, de acuerdo a la Constitución Política de Colombia, en su artículo 336, las rentas obtenidas en el ejercicio del monopolio de licores, estarán destinadas preferentemente a los servicios de salud y educación. Y el Decreto 4692 del 21 de diciembre de 2005, establece aplicar por lo menos el 51% a la financiación de estos servicios.

Diputado Gersel Pérez Altamiranda.

Un segundo proyecto aprobado hoy por la Duma, otorga facultades al gobernador para fijar el incremento salarial de los servidores públicos del sector central de la Gobernación del Atlántico, con retroactividad al 1 de enero de 2018. El diputado Gersel Pérez fue el ponente de la iniciativa, en nombre de la Comisión Política e Institucional y Ética de la Asamblea.

Previo a la jornada se llevó a cabo una extensa sesión de debate entre los integrantes de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Crédito Público, Asuntos Económicos y Fiscales, y la Mesa Directiva de la Asamblea, a la cual fue citado el secretario de Hacienda del Departamento, Juan Carlos Muñiz, para despejar inquietudes sobre algunos de los proyectos que se estudian en el presente periodo, relacionados con el tema presupuestal.

La Asamblea del Atlántico continúa sesiones extraordinarias este miércoles 30 de mayo, a las 10:00 am.

Gracias por su publicación y divulgación.