Asamblea entregó 5 distinciones en instalación de segundo periodo de Ordinarias

Asamblea entregó 5 distinciones en instalación de segundo periodo de Ordinarias

Barranquilla, junio 1 de 2017.

Se exaltó con Orden de Barlovento la vida y trayectoria de entidades y personas orgullo de la Región Caribe. El Gobernador del Atlántico presentó 8 proyectos a consideración de la DUMA.

Con la presencia del Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y una nutrida asistencia, se dio inicio este jueves al Segundo Periodo de sesiones Ordinarias de la Asamblea Departamental, cuya mesa directiva la conforman los Diputados Federico Ucrós, Presidente; Jorge Rosales, Primer Vicepresidente; y Juan Manotas, Segundo Vicepresidente. Durante el evento se exaltó la trayectoria de entidades y personas que han contribuido al desarrollo del Atlántico, la región y el país.

Eduardo Verano destacó los logros de las personalidades e instituciones que recibirían la máxima condecoración de la Asamblea Departamental, subrayando además la labor de la Corporación y su compromiso con el Plan de Desarrollo. El mandatario recordó que durante el 2016 se aprobaron en la DUMA 52 ordenanzas y en lo que va del 2017 se han aprobado ya 14 ordenanzas. “Ha sido una Asamblea dinámica, responsable y comprometida con el futuro del Departamento. Hemos logrado construir un ambiente de armonía, entendiendo que nos une el interés superior del bienestar de los atlanticenses”, puntualizó.

Sobre el particular, el Presidente de la Asamblea, Federico Ucrós, afirmó: “Hoy nos destacan a nivel nacional como la Corporación con mayor número de ordenanzas aprobadas en este año y medio de sesiones. Pero no ha sido sólo la cantidad, sino la importancia del contenido de las mismas, pues hemos logrado darle una dinámica a este ejercicio de gobierno para lograr establecer el Atlántico líder que queremos, a nivel regional, nacional e internacional”, sostuvo el Diputado.

8 nuevos proyectos para estudio

El Gobernador Verano presentó los siguientes proyectos para estudio y debate de los Diputados del Atlántico: 1. Autorización para contratar la construcción del sistema de recolección y estaciones de bombeo de aguas residuales para las cuencas 1 y 2 en el municipio de Usiacurí, por un valor de 6 mil millones de pesos, que busca aumentar hasta en un  97.1% la cobertura del servicio de alcantarillado. 2. Autorización para contratar la ejecución de la ampliación de acueducto en el municipio de Sabanalarga, sectores 1 y 2, y la ampliación de la capacidad de tratamiento de la planta de agua potable para el sistema regional de Sabanalarga-Ponedera, por un valor de 15 mil millones de pesos y cuya cobertura se extenderá a los corregimientos de Martillo y Cascajal, y al caserío La Retirada, en Ponedera.

3. Autorización para la construcción y adecuación de casas de cultura en los municipios del Atlántico, por un valor de 10 mil millones de pesos. 4. Autorización de adición presupuestal para la construcción de escenarios deportivos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, por valor de 15 mil millones de pesos. 5. Autorización para adquirir el lote para la nueva sede del Hospital Juan Domínguez Romero II de Soledad, por 2 mil 800 millones de pesos. 6. Autorización para recibir la donación de los Puntos Vive Digital (PVD) por parte del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los municipios beneficiarios del proyecto, por valor de 1.837 millones de pesos. 7.Autorización para construir una sociedad de economía mixta para promover el desarrollo territorial regional. 8. Autorización para contratar la concesión para el mantenimiento y administración de la infraestructura del parador de Luruaco.

Sesiones descentralizadas y nueva página web

El Diputado-Presidente Federico Ucrós se refirió a la agenda que se desarrollará durante este segundo periodo de sesiones ordinarias que culmina el próximo 30 de julio y que incluye, en ejercicio del control político, citaciones a los secretarios de despacho para conocer los avances de gestión en cada una de sus secretarías; citaciones a gerentes y directores de institutos descentralizados y gerentes de hospitales departamentales. Ucrós afirmó que la DUMA efectuará sesiones descentralizadas en 4 regiones del Departamento, para una mayor proximidad con las comunidades del Atlántico.

La máxima autoridad de la Asamblea informó también acerca de los avances que presentará la Corporación durante este segundo semestre del año, como un nuevo e imagen institucional que se dará a conocer en próximos días. Agregó además que “se implementará una nueva página web que nos va a permitir una mayor interacción con la comunidad, en virtud de darle transparencia a las acciones de la Corporación”, sostuvo destacando el respaldo del Gobierno Departamental para lograr la digitalización de la información que se genera en la DUMA, a fin de que el público tenga un fácil y rápido acceso a esta. Por último mencionó unas reformas locativas que se adelantarán en el área administrativa.

Órdenes de Barlovento en el Grado de Gran Caballero

La Asamblea Departamental otorgó hoy su máxima distinción a personas y entidades que son ejemplo para la sociedad y las futuras generaciones, por su trabajo en contribución al progreso de Barranquilla, el Atlántico y el país. Fue así como, según Resolución No. 0168, fue condecorada la Diseñadora de Modas Amalín de Hazbún por su amplia trayectoria y aporte a la industria de la Moda en el Atlántico, Colombia y el mundo. La proponente de esta distinción, Diputada Margarita Balén fue la encargada de entregar la distinción a la diseñadora, quien afirmó sentirse muy complacida con el reconocimiento de la Asamblea.

Una segunda exaltación, según Resolución No. 0169, se hizo a líder social, consejera y gestora Nancy Naar Jaramillo, más conocida como ‘Mamá Nancy’, quien agradeció a Dios por el reconocimiento y también a sus hijos espirituales, destacando a aquel que desde una cárcel compuso una canción en su honor, la misma que pudieron escuchar los presentes en el recinto. ‘El ángel de los desprotegidos’, como también es conocida, hizo un llamado a las autoridades departamentales sobre la necesidad de un equipo interinstitucional que le permita continuar su labor en beneficio de las personas más vulnerables y sus familias.

Durante la jornada fue condecorada también, mediante Resolución No. 0170, la destacada empresaria y gestora Lynda Sabagh Viana, por su trayectoria, liderazgo y alta gestión para el desarrollo socio-económico de las mujeres en el Atlántico, Colombia y Venezuela. La Diputada Lourdes López, proponente de la distinción, hizo entrega de la misma resaltando la labor de Sabagh como agente de cambio y progreso para la mujer emprendedora de nuestro país. Por su parte, la empresaria dedicó la exaltación a Dios y al grupo de mujeres que lidera, en especial a las que están en cada hogar del Atlántico dando oportunidades de cambio a sus vidas. “Hay un lema que tengo en mi vida que se llama, pasión, convicción y acción, no dejo nada para mañana”, enfatizó.

Se exaltó así mismo, según Resolución No. 0172, a Merco Grupo Logístico por sus 23 años de servicio como operador de logística y transporte internacional, contribuyendo al desarrollo de la región y el país. El Diputado Estéfano González fue el proponente de esta distinción entregada al Presidente de la compañía, Reginaldo Pérez Pérez. González destacó la contribución de la empresa a la generación de empleo y la oportunidad que brinda para el sustento de las familias del Atlántico y la Región. Reginaldo Pérez, por su parte, dedicó el reconocimiento a su familia: “Detrás de cada éxito hay mucho sacrificio. Si uno quiere hacer patria, hay que hacer sacrificios”, sostuvo relatando las ocasiones en que, por su trabajo, debió ausentarse del hogar.

Por último, fue entregada Orden de Barlovento en el Grado de Gran Caballero, mediante Resolución No. 0171, a la Cámara de Comercio de Barranquilla, por sus 100 años de existencia y su gran aporte al desarrollo empresarial, cultural, cívico y social de la ciudad, el Departamento, la Región Caribe y el país. Recibió la distinción su actual Presidenta, la barranquillera María José Vengoechea Devis, de manos del Diputado Federico Ucrós, proponente de la misma y quien resaltó a la entidad como “una institución que ha sido el pilar fundamental del desarrollo comercial de nuestro Departamento, tutora y orientadora de todas las actividades comerciales que durante los últimos 100 años se han realizado en el Atlántico”. Por su parte, María José Vengoechea expresó que “Este reconocimiento nos lleva a trabajar cada día más duro por el desarrollo de nuestro Departamento y nuestra Región y seguir contribuyendo, por otros 100 años, a ese desarrollo”.

Entre los asistentes a la jornada estuvieron el Contralor Departamental, Carlos Rodríguez, empresarias, familiares y allegados de las personalidades y entidades condecorados. Así mismo asistió la bailarina profesional Yineth Nieto, representante por el Departamento del Atlántico al Reinado Nacional del San Pedro, en Espinal, Tolima, que inicia el próximo 30 de junio y cuyo protagonista es el bambuco fiestero.

La banda musical de la Escuela Naval de Suboficiales ‘ARC’ Barranquilla fue la encargada de interpretar los himnos en el evento.

Gracias por su divulgación y publicación.