Asamblea rechaza suspensión de recursos para APP del río Magdalena

Asamblea rechaza suspensión de recursos para APP del río Magdalena

 Diputados aprueban proyecto en tercer debate y acuerdan citar para rendir informes al Contralor Departamental y secretario de Interior del Atlántico. Carlos Zambrano Palacio asumió como diputado del Departamento, en reemplazo de la diputada Merly Miranda.

Barranquilla, 19 de junio de 2018. Un fuerte pronunciamiento hicieron hoy los diputados del Atlántico, en cabeza del diputado Jorge Rosales, en rechazo la decisión del Gobierno Nacional de suspender los recursos que se destinarían a la recuperación del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, mediante el proyecto APP (Alianza Público Privada) del río Magdalena, obra para la cual habían sido aprobados 2.5 billones de pesos.

En su exposición, el diputado Rosales sostuvo que el actual gobierno anunció el pasado mes de marzo la disponibilidad de dichos recursos para el proyecto, pero que hace dos días se informó que el proyecto pasará al siguiente gobierno. “Nos sentimos defraudados como costeños por la dilatación de este proyecto. Se sienten las burlas del Gobierno Nacional frente a un tema de suma importancia para Barranquilla, el Atlántico y la región”, indicó.

Diputado Jorge Rosales Steel.

El diputado Rosales afirmó que se trata de un ambicioso proyecto para la región caribe y para Barranquilla como puerto, pues pretende garantizar la navegabilidad del río Magdalena durante todo el año, permitiendo el tránsito de embarcaciones de gran calado, con incidencia en la competitividad de nuestro departamento y región. Por ello mostró su total rechazo ante la decisión de suspender los recursos previamente aprobados para el mismo. “Esto dice mucho del centralismo que hay en nuestro país y de un irrespeto con la dirigencia caribe”, puntualizó el diputado, resaltando la necesidad de solicitar al presidente electo Iván Duque, la inclusión de este proyecto en las obras a desarrollar durante su gobierno.

Sobre el particular, la presidente de la Asamblea, Lilia Manga, lamentó la decisión y se unió a las voces de protesta por la suspensión del proyecto, recordando la importancia del mismo para la región caribe.

Aprobación en tercer debate

Los diputados del Atlántico aprobaron hoy, en tercer debate, el proyecto de Ordenanza que permitirá fijar las escalas de remuneración a las distintas categorías de empleos de la Contraloría General del Departamento del Atlántico, para la vigencia fiscal de 2018.

Carlos Zambrano Palacio, diputado del Atlántico

Diputado Carlos Zambrano Palacio tomó posesión del cargo ante la presidente de la Asamblea, Lilia Manga Sierra.

Antes de iniciar la sesión ordinaria correspondiente al segundo periodo del año, tomó posesión como diputado del Atlántico, de manera transitoria y hasta el próximo 3 de octubre, Carlos Arturo Zambrano Palacio, quien reemplaza a la diputada Merlys Miranda, actualmente en licencia de maternidad.

Tal como lo estipula el artículo 134 de la Constitución Política de Colombia, modificado por el acto legislativo 02 del 2015, en casos de ausencia temporal de un diputado, como la licencia de maternidad, la curul será ocupada por quien haya obtenido el mayor número de votos entre los diputados electos del mismo partido político, en orden descendente. Así, el hoy diputado Carlos Zambrano, quien obtuvo 27.622 votos en las elecciones a Asamblea del año 2015, por encima del diputado Jorge Rangel, reemplaza a la diputada Merly Miranda en esta Corporación.

Diputado Carlos Zambrano Palacio.

Tras tomar posesión como diputado y agradeciendo a la Asamblea por la oportunidad que le brinda, Carlos Zambrano manifestó que durante este periodo transitorio de  3 meses y medio, desea contribuir a lograr grandes cosas para nuestro departamento. “Traeremos debates sobre temas como servicios públicos, haciendo énfasis en la empresa electrificadora, entre otros”, sostuvo.

Al saludar a los demás diputados, Zambrano les manifestó que “más que un contradictor político, tienen a un amigo, a un ser humano lleno de nobleza, humildad y sencillez que desea aportar al desarrollo y bienestar de nuestro departamento”.

Carlos Arturo Zambrano tiene 59 años, nació en Plato, Magdalena y posee estudios de Derecho de la Universidad del Atlántico. Fue alcalde de Baranoa entre 2004 y 2007 y concejal de dicho municipio en los periodos 1995 a 1997 y 2001 a 2003; es militante activo del Partido Conservador Colombiano, con el cual participó como aspirante a la Asamblea en el año 2015. Ha sido reconocido como uno de los mejores alcaldes del Departamento y el país, y ha estado vinculado a procesos y causas sociales importantes.

Citaciones a Contralor y secretario del Interior

Diputado Gersel Pérez.

Durante la jornada de hoy, la Asamblea acordó citar al Contralor Departamental, Carlos Rodríguez, y al secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo, para que rindan informes de gestión, de acuerdo a los fundamentos de ley y al reglamento interno de la Duma. Las proposiciones fueron de los diputados Gersel Pérez y David Ashton, respectivamente. Este último explicó que es necesario conocer sobre el recaudo y la inversión provenientes de la tasa de servicios públicos, así como el cumplimiento de los proyectos y metas planteadas por dicha secretaría.

Diputado David Ashton.

Gracias por su publicación y divulgación.

 

Sin comentarios

Publicar un comentario