Notice: Undefined variable: ub in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 148

Notice: Undefined variable: ub in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160

Deprecated: strripos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160
Asamblea Departamental del Atlántico | Aprobadas Ordenanzas lideradas por Diputados en beneficio de la salud mental y protección de los habitantes del Departamento

Aprobadas Ordenanzas lideradas por Diputados en beneficio de la salud mental y protección de los habitantes del Departamento

Aprobadas Ordenanzas lideradas por Diputados en beneficio de la salud mental y protección de los habitantes del Departamento

COMUNICADO 0017-2015.

Barranquilla, abril 16 de 2015. En la sesión ordinaria de hoy, los Diputados del Atlántico dieron segundo debate a tres importantes Proyectos de Ordenanza, de  los cuales dos, son iniciativa de los Honorables Diputados Jorge Rosales Steel y Adalberto Llinás Delgado; el otro Proyecto fue radicado por la Administración departamental. Durante la jornada estuvieron presentes integrantes de La Línea de la Ternura dirigida por doña Nancy Naar Jaramillo, y un equipo interdisciplinario.

 

La primera Ordenanza,  cuya ponencia estuvo a cargo del Diputado conservador José Daníes Pana, corresponde al título: “POR MEDIO LA CUAL SE FACULTA AL SEÑOR GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO PARA ESTABLECER LAS ESCALAS DE REMUNERACIÓN Y ASIGNACIONES  BÁSICAS MENSUALES PARA LAS DIFERENTES CATEGORÍAS DE EMPLEOS PARA  LA VIGENCIA FISCAL 2015 , DE LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO HOSPITAL UNIVERSITARIO CARI, HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE SABANALARGA, HOSPITAL JUAN DOMÍNGUEZ ROMERO DE SOLEDAD Y HOSPITAL NIÑO JESÚS DE BARRANQUILLA”.

Daníes Pana, manifestó: “esta ponencia es positiva teniendo en cuenta que esta iniciativa está ajustado a la Constitución y a las normas legales que establecen que la competencia para estos Proyectos es de la Honorable Asamblea Departamental. Así como también, define cuales deben ser los reajustes de las escalas salariales y los limites para los mismos”.

A su turno, Llinás Delgado  fue delegado para dar ponencia favorable al segundo Proyecto del día, cuyo título es: “POR LA CUAL SE CREA EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO LA COMISIÓN PERMANENTE PARA LA PREVENCIÓN, ASISTENCIA Y RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN EN RIESGO DE SUICIDIO EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO Y SE INSTITUCIONALIZA  EL DÍA DEPARTAMENTAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO”.

Rosales Steel, proponente de esta Ordenanza, agradeció a los Diputados por la intención de aprobar en segundo debate esta iniciativa dirigida a salvar vidas. “Hago de igual forma  un reconocimiento a los artífices de este Proyecto,  porque yo he sido un simple puente entre ellos y la Asamblea legislativa para que esto llegue a un feliz término, y es a la  Red de Prevención de Suicidio en el Departamento, María Elena Menco y todo su equipo, quienes han ido creciendo a tal punto,  que hoy se ha integrado a ellos  el Distrito de Barranquilla, adquiriendo de esta forma una dimensiones bastante grandes.” Además, se refirió a doña Nancy diciendo: “Mama Nancy y la Línea de la Ternura se sentía sola trabajando para prevenir los casos de suicidio,  pero quiero decirle que ya no estás sola,  porque con esta iniciativa que nace a la vida jurídica, tendrán las herramientas necesarias para prevenir este flagelo en la sociedad; aquí aprobamos proyectos importantes, pero una vida que se salve no tiene valor”. 

Asimismo, la Diputada Lourdes López  Flórez resaltó y agradeció  “el trabajo, esfuerzo,  dedicación y seguimiento” que  le ha dado su compañero frente al tema del  suicidio.  “Hoy no estamos tocando el tema de clases sociales, ni siquiera edades,   hay muchachos muy jóvenes que hoy han decidido no continuar con vida, sino quitarse la vida. Hablar si son cobardes o sin son valientes, eso no importa, una sola persona que intente quitarse la vida, ya nosotros como Estado tenemos que decir, en qué estamos fallando; esto se tiene que convertir en una política publica”. Además, hizo referencia al Cari Mental, y que aquí en el Departamento y en la Región Caribe “no hay capacidad ni  lugares establecidos para  poder brindarles la atención y el cuidado a esa persona para que no cometa tan fatal decisión”. Igualmente, felicitó la labor de los miembros de la Línea de la Ternura por su compromiso con la comunidad.

Por otra parte, Margarita Balen Méndez, presidente de la Comisión de Salud, coincidió con sus colegas y  consideró, que el “Estado no solo debe velar por la salud física, sino también  por la salud mental de los pacientes”. Por lo anterior, propuso a esta Asamblea, visitar las instalaciones del  CARI mental para ver su gestión, “y desde allí  buscar soluciones y fortalecerlo frente a esta temática”.

De acuerdo con lo mencionado por la Diputada Lilia Manga Sierra en su intervención,  explicó que “el tema Cari Mental en esta Asamblea  desde el 2004,  ha venido de manera unificada tocando en todos los rincones del  Departamento del Atlántico la problemática física y mental de nuestros habitantes. Existen estudios técnicos, maquetas para reestructurar este Hospital,  pero definitivamente este problema  no puede continuar quedándose en proyectos e iniciativas de papel,  tienen que ser ejecutorias”. Además, insistió en que se debe priorizar  en esta problemática, por lo que propuso elaborar  un Proyecto Ordenanzal desde esta Duma.  

  1. por último, se aprobó  el tercer Proyecto titulado: “POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS PARA LA FORMACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA PARA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑÉZ Y ADOLESCENTES  EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO”. Esta Ordenanza tuvo como ponente al Diputado Juan Manotas Roa, quien expuso que  “a este Proyecto que tiene que ver con política pública le damos ponencia positiva,  basándonos en lo que la Constitución nos señala  en cuanto a los derechos de igualdad y  la defensa de la niñez y la adolescencia,  para garantizarle la vida, salud, educación, una familia,  seguridad social y alimentación”.

Llinás Delgado, quien fue el  emprendedor del  mismo,  expresó: “con este Proyecto buscamos la protección integral  de todos los derechos fundamentales, sin discriminación alguna,  y el derecho que tienen los niños y adolescentes al desarrollo integral y la protección contra acciones o conductas que causen la muerte, daño físico o psicológico contra ellos.” Además, enaltece la gestión de su compañero de bancada Jorge Rosales, y con relación al  Cari Mental, “al que nosotros aprobamos reactivar la Estampilla, sería muy sano que esto se invirtiera en acondicionar su infraestructura”, puntualizó.

Gracias por su divulgación y publicación.