Asamblea advierte que incremento de tarifas por pérdidas negras lleva a no pago de facturas

Asamblea advierte que incremento de tarifas por pérdidas negras lleva a no pago de facturas

Diputados hicieron llamado urgente al Gobierno Nacional a modificar la resolución de la Creg que permite el cobro de pérdidas negras a usuarios y conformar una nueva Comisión Reguladora

En el marco de la sesión ordinaria de la Asamblea del Atlántico realizada este martes, el representante de Cambio Radical, Gonzalo Baute abrió debate sobre las altas tarifas de energía en el Atlántico, afirmando que: “en agosto de 2022 el kWh era de $749 y en octubre subió a $810, son $60 de diferencia donde se ubican las pérdidas y comercialización. Esto es un drama, todos los meses sube la tarifa de energía y hoy lo que tenemos son facturas impagables”.

El diputado Baute indicó que “cada persona que no tenga para escoger entre la comida y el pago del servicio de energía, va a dejar de pagar el servicio público, y Air-e le incluye esas pérdidas a la factura de otros. Es totalmente injusto. Las decisiones que el Gobierno Nacional ha comunicado en reducción de tarifas no son suficientes. En enero el cargo por pérdida estaba por el orden de los $50 o $60, hoy está casi en $300, es decir que en 10 meses ha subido 8 veces”.

En respaldo a las afirmaciones expresadas, el diputado y segundo vicepresidente de la Corporación, Nicolás Petro, añadió que el problema energético está vigente desde hace años, recalcando que la nación y el privado no invirtieron en infraestructura, tecnología y redes para la obtención de una energía de calidad y con bajas tarifas.

“Quien hoy asume las deudas de Electricaribe somos nosotros los usuarios, el que debe asumir la deuda es el privado al que se le entregó el negocio, es decir Air-e”, indicó Petro.

Mientras, la diputada Lourdes López, invitó al Presidente de la República, Gustavo Petro, para que conforme una Comisión Reguladora de servicios públicos de Energía y Gas (Creg) con que se pueda erradicar la problemática. Señaló que “en un artículo incluido en el PND se determinó que la costa debía tener un tarifa diferencial, la cual ha permitido que la Creg hasta la fecha dé el manejo que considere”.

Por su parte, el Presidente de la Duma, diputado Federico Ucrós, propuso enviar un mensaje al Gobierno Nacional con los siguientes puntos:

1. La inclusión de un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo cuya construcción avanza y se aprobará en 2023, que evite que la Creg siga cargando pérdidas negras a usuarios.
2. Cambiar los miembros de la Creg y designar en su lugar representantes que garanticen una calidad del servicio, además de realizar veedurías de las acciones que ejecuten.

Añadió que de junio 2021 a agosto 2022 se pasó del 7% al 20% en el componente de pérdidas negras que se carga en las facturas. “Esto ha llevado a que un recibo cualquiera incremente su CU en más de un 60%. Mientras existan tarifas de energía tan altas se desestima la inversión nacional e internacional, y se frena el desarrollo social”.

También, el diputado Freddy Pulgar se unió a la petición por parte de los diputados, extendiendo la invitación a las autoridades para que precisen, establezcan y ubiquen los inmuebles que realizan fraudes, en especial a los estratos 5 y 6, para que se judicialicen a las personas y les dispongan una multa.

Finalmente, el representante del partido Liberal, David Asthon, explicó que la situación proviene de un mal convenio, por lo que propuso realizar una renegociación donde la empresa de energía eléctrica Air-e participe en su totalidad en asumir el costo de pérdidas.

“En el momento en que se responsabilice a la empresa y se haga cargo de las pérdidas negras, se convierte en doliente real, lo que la llevará a ejercer más control sobre la evasión y fraude. Que también les duela el bolsillo como a todos nosotros”, expuso el diputado Ashton.

Por unanimidad, los diputados eligieron a Jorge Mario Camargo como Secretario General de la Asamblea del Atlántico para el periodo 2023

Durante la sesión fue reelegido Jorge Mario Camargo como Secretario General de la Asamblea del Atlántico, para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2023. El abogado obtuvo 14 votos a favor por parte de los diputados de la Duma, quienes resaltaron su labor, mencionando que cumplió con todos los requisitos legales para que continúe como Secretario de la organización.

Sin comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.