Asamblea Departamental del Atlántico | Asamblea aprobó 5.000 subsidios de vivienda y alivios tributarios para los atlanticenses

Barranquilla, 20 de noviembre de 2020

El beneficio del programa Mi Casa Ya se aplicará en 21 municipios

*Diputados donarán parte de su salario a afectados por ola invernal en San Andrés Islas y el sur del Atlántico

Dos importantes proyectos de ordenanza pasaron a sanción de la gobernadora Elsa Noguera: facultades y autorizaciones a la Administración Departamental para otorgar subsidios de vivienda en especie y en dinero, y alivios tributarios para la recuperación de cartera de vigencias anteriores.
El diputado Sergio Barraza, quien fue ponente del proyecto de vivienda, aseguró que esta iniciativa es la más importante que se ha aprobado en la presente vigencia. Aseguró que serán 5.000 familias las que se van a beneficiar en 21 municipios del Atlántico, exceptuando al distrito de Barranquilla y el municipio de Soledad.
“Es un gran proyecto, Mi Casa Ya, organizado por la gobernadora (Elsa Noguera) y que fue respaldado por los diputados (…) Se entregarán subsidios por el orden de los siete salarios mínimos legales vigentes, unos $6.500.000 por familia”, explicó el diputado Barraza.
Agregó que la otra parte de la financiación le corresponde al Gobierno Nacional que otorgará subsidios de los 30 salarios mínimos legales vigentes. Los beneficiados solo pagarán un pequeño porcentaje en cuotas módicas.
ALIVIOS TRIBUTARIOS
La otra iniciativa aprobada tuvo como ponente al diputado Federico Ucrós quien explicó que en segundo debate se presentó ponencia positiva a un proyecto que nació como una sugerencia respetuosa que hizo al Administración Departamental y que gracias al trabajo en equipo que se ha hecho entre la Asamblea y la Gobernación se ampliará el plazo para que los contribuyentes en el Atlántico se pongan al día con sus impuestos.
“Entre el 1 de noviembre de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020 se pagará el 90 % del capital sin intereses, ni sanciones para las obligaciones vencidas hasta el 20 de mayo de 2020”, dijo afirmó Ucrós.
Dijo que las finanzas del departamento se han visto afectadas con la situación que se ha generado a raíz de la pandemia, pero gracias a la ordenanza 488 que aprobó la Asamblea y el Decreto 637 del Gobierno Nacional se logró recuperar cartera de difícil recaudo.
AFECTADOS POR LA OLA INVERNAL
Durante la sesión de hoy, por iniciativa del diputado Freddy Pulgar, se aprobó una proposición que tiene como finalidad brindar un respaldo a los afectados por el paso del Huracán Iota en la Isla de San Andrés y Santa Catalina; además, a los afectados por la ola invernal en el sur del departamento del Atlántico.
Los diputados donarán un día de su salario para sumarlos a una bolsa común y destinarlos a las ayudas que se están enviando a la isla.