Asamblea aprobó en segundo debate proyecto de ordenanza que concede autorización al Gobernador para que gestione recursos destinados a construcción de sede de Uniatlántico en Sabanalarga

También pasó a tercer debate proyecto de ordenanza que da autorización especial al mandatario departamental para que concluya la contratación de la interventoría técnica, administrativa, financiera y jurídica y ambiental de la ordenanza 000414 de 2018.

Barranquilla, 20 de marzo de 2019. La Asamblea del Atlántico aprobó en segundo debate dos importantes proyectos de ordenanza: la autorización el señor Gobernador para contratar empréstitos y pignorar rentas para garantizar los recursos de la construcción de la sede regional de la Universidad del Atlántico en Sabanalarga. El otro proyecto debatido fue la autorización especial al mandatario departamental para que concluya la contratación de la interventoría técnica, administrativa, financiera y jurídica y ambiental de la ordenanza 000414 de 2018.

El diputado Juan Manotas, ponente del proyecto que busca la financiación para la construcción de la sede de la Universidad del Atlántico en Sabanalarga, manifestó que se dio un gran paso en el proceso de regionalización de este centro universitario, una promesa que tiene la Asamblea con el centro del departamento.

“Es un proyecto que va a favorecer a la educación en la provincia que tanto lo necesita. Ha sido un proceso largo, pero pronto será una realidad. Estamos convencidos que la educación es el camino para que los jóvenes de este municipio salgan adelante y se alejen de la derogación y la delincuencia”, manifestó el diputado Manotas.

El diseño de esta sede de la Universidad contempla un complejo educativo con todas las características de una ciudadela: salones, laboratorios, espacios deportivos, plazoletas, cafeterías; entre otros.

La infraestructura será edificada en un lote de 9 hectáreas ubicado en la vía Sabanalarga- Cascajal, zona de crecimiento de este municipio que fue adquirido por el departamento y cedido a la Universidad del Atlántico mediante ordenanza N° 00424 de 2018.

Constará de una edificación de 12.500 metros cuadrados de construcción distribuidos en tres pisos. Se construirá un, entre otros espacios, un aula magistral para 170 personas y 20 aulas de clases para 35 estudiantes.

Este proyecto será de gran magnitud, debido a que muchos jóvenes de la zona que se quedan sin la posibilidad de acceder a la educación superior por dificultades económicas. En un principio, se estima que se beneficien unos 3.800 jóvenes del centro del departamento

SEGURIDAD Y CONVIENCIA

El otro proyecto que fue aprobado en segundo debate tuvo como ponente a la diputada Karina Llanos, vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto. Esta iniciativa tiene como finalidad que la Asamblea autorice al Gobernador para que trámite el objeto precontractual de la ordenanza 000414 de 2018 que en su artículo primero confirió autorización al mandatario departamental para que celebrara contratos que le permitan apoyar a los municipios priorizados en el financiamiento de la prestación del servicio de alumbrado público, el suministro de la energía para tal fin y la interventoría técnica, administrativa, financiera y jurídica y ambiental de los contratos o convenios que se suscriban.

Para lo anterior se requieren autorizaciones protempore, por tres meses más, para la celebración del contrato de interventoría.