Notice: Undefined variable: ub in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 148

Notice: Undefined variable: ub in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160

Deprecated: strripos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160

Notice: Undefined offset: 1 in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 163
Asamblea Departamental del Atlántico | Asamblea aprueba de 12 proyectos – Boletín de Prensa 077

Asamblea aprueba de 12 proyectos – Boletín de Prensa 077

Asamblea aprueba de 12 proyectos – Boletín de Prensa 077

ASAMBLEA CIERRA PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS JUNIO – JULIO CON APROBACIÓN DE 12 PROYECTOS.  

 

Barranquilla 30 de julio de 2013

El segundo periodo de  sesiones ordinarias de la Asamblea del departamento del Atlántico correspondientes  a los  meses de  terminó con la aprobación de 12 proyectos, seis  fueron por iniciativa del gobierno departamental, uno presentado por el contralor del Departamento del Atlántico; Luis Carlos Pertúz, y 5 de los Diptados: Juan Manotas Roa, Jorge Rosales Steel y Adalberto Llinas Delgado.

        

La Presidenta de la Corporación Lilia Manga Sierra,  exaltó el trabajo realizado por los diputados que la acompañan  en la Asamblea, a quienes agradeció por el interés y esfuerzo  para aprobar los proyectos que materializan el plan de desarrollo de la administración Segebre.

 

 

Para Manga Sierra, uno de los proyectos más significativos aprobados es precisamente  el que  faculta al ejecutivo departamental para reformar el estatuto tributario y declarar exentos de pago de impuestos de registro y de la Estampilla Pro-desarrollo, los actos, contratos y negocios jurídicos u operaciones sobre vivienda de interés prioritario,  en los que intervengan los particulares jurídicos seleccionados por el programa nacional de ejecución de proyectos privados mediantes los cuales se les otorgue subsidios de vivienda en especie con cargo a recursos nacionales y/o territoriales. “ Con esta ordenanza , que es la 000181 del 15 de julio de 2013, el gobierno departamental  irá concretando  en su plan de desarrollo  el eje temático Atlántico con menos pobreza en la que incluye como estrategia la promoción de la vivienda digna y en la cual están incluidos muchos de nuestros hermanos del cono sur” anotó la Presidenta

En su discurso de  cierre  la Diputada Manga, enfatizó que la situación del sur del Atlántico  es  lamentable, y todo porque los procedimientos centralistas  van a paso lento, lo que se ha hecho hasta el momento por esta parte del departamento ha sido con recursos propios. Vimos importantes avances en Manatí, hermosas casas, colegios y un acueducto digno pero la pregunta que me asalta es porque no se homologa ese mismo proceder con el resto de municipios. De igual forma hago el llamado a los gobiernos locales y nacional para que miren el canal del dique pues la inversión hasta el momento causada puede perderse y lo mejor es asegurar que no pase otra ruptura.

La presidenta también anunció en su discurso que en las próximas sesiones ordinarias el control político se ejercerá  sin distinción de color político, y desde ya confirmó que el debate en las plenarias será la re-potenciación del cono sur y el avance del plan de desarrollo. Este último según  monitoreo  hecho por  el presidente de la comisión  del plan; Jorge Rosales, no se está cumpliendo en los tiempos  o plazos estipulados para cada secretaría. No obstante, señaló que con la Directora de Planeación departamental se hará una mesa de trabajo para ir entrelazando la información.

En el marco de la sesión de cierre, la  Asamblea del Atlántico exaltó con la Orden de Barlovento en el grado Gran Caballero a la Arquidiócesis de Barranquilla tras una década de la campaña Catedratón. La Diputada Margarita Balen, como  proponente  y la Diputada Lourdes López, fueron las encargadas de entregar la medalla y el pergamino resolutivo de exaltación.

La Danza Son Negro, realizó una muestra de baile como agradecimiento a la Asamblea del Atlántico por institucionalizar  el Festival que se realiza en el municipio de  Santa Lucía y con el cual se preserva la diversidad rítmica y dancística del Bajo Magdalena y área del Canal del Dique.  El presidente del Festival; Antonio Pérez, aprovechó el espacio para pedir a la corporación  que se apruebe una ordenanza que destine un rubro específico para la realización de este evento que dignifica el aporte palenque- indígena a través de la danza y el canto, tal como ocurre con la Banda de Baranoa.

RELACION DE ORDENANZAS APROBADAS  EN LAS SESIONES ORDINARIAS DEL MES DE JUNIO AL 31 DE JULIO DE 2013.

  1. Ordenanza N° 000181 SANCIONADA EL DÍA 15 DE JULIO DE 2013 “POR LA CUAL SE MODIFICA EL ESTATUTO TRIBUTARIO DEPARTAMENTAL (Decreto Ordenanzal 000823 de 2003”  ( Iniciativa del señor Gobernador del Departamento)
  1. Ordenanza N° 000182 SANCIONADA EL DÍA 15 DE JULIO DE 2013 “POR MEDIO DE LA CUAL SE FIJAN LAS ESCALAS DE REMUNERACION Y ASIGNACIONES CIVILES Y NOMENCLATURA DE CARGOS CORRESPONDIENTES A LAS DISTINTAS CATEGORIAS DE  EMPLEO DE LA  ADMINISTRACION  DEPARTAMENTAL  PARA LA VIGENCIA DE 2013 DE LA GOBERNACION DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÀNTICO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES” ”  ( Iniciativa del señor Gobernador del Departamento)
  1. Ordenanza N° 000183 SANCIONADA EL DÍA 15 DE JULIO DE 2013 “POR MEDIO DE LA CUAL SE AUTORIZA AL SEÑOR GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO PARA  SUSCRIBIR EMPRESTITOS HASTA POR DOS MIL TRESCIENTOS MILLONES DE PESOS, PIGNORAR RENTAS, Y  COMPROMETER VIGENCIAS FUTURAS ORDINARIAS, SUSCRIBIR CONVENIOS, INCORPORAR AL PRESUPUESTO Y CONTRATAR LA EJECUCION DEL PROYECTO DE CONSTRUCCION PUENTE  CHORRERA EN EL CORREDOR VIAL BARANOA- CHORRERA JUAN DE ACOSTA, EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÀNTICO”   ( Iniciativa del señor Gobernador del Departamento)
  1. Ordenanza N° 000184 SANCIONADA EL DÍA 15 DE JULIO DE 2013 “POR  MEDIO DE LA CUAL SE FIJAN LAS ESCALAS DE REMUNERACION ASIGNACIONES CIVILES CORRESPONDIENTES A LAS DISTINTAS CATEGORIAS DE  EMPLEOS DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL DEPARTAMENTO  DEL ATLÀNTICO PARA LA VIGENCIA FISCAL DE 2013 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES” ( Iniciativa del señor Contralor del  Departamento)

  POR MEDIO DE LA CUAL SE FIJAN LAS ESCALAS DE REMUNERACION Y ASIGNACIONES CIVILES Y NOMENCLATURA DE CARGOS CORRESPONDIENTES A LAS DISTINTAS CATEGORIAS DE EMPLEOS DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO- ITSA, PARA LA VIGENCIA FISCAL DEL AÑO 2013 Y SE  DICTAN OTRAS DISPOSICIONES  Fue aprobada en tercer debate ( Iniciativa del señor Gobernador del Departamento)

  1. “POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN Y FIJAN LOS LINEAMIENTOS PRINCIPALES Y GENERALES  DE POLITICA PUBLICA PARA INCENTIVAR LA ECONOMIA  SOLIDARIA EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO” fue aprobada en tercer debate ( Iniciativa del  Honorable Diputado ADALBERTO LLINAS DELGADO.
  1. POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL COMITÈ DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD CIUDADANA, PARA LA ORGANIZACIÓN, FORTALECIMIENTO Y SEGUIMIENTO DE LOS FRENTE DE SEGURIDAD INTEGRALES DE LOS MUNICIPIOS DEL ATLÀNTICO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES” fue aprobada en tercer debate ( Iniciativa del  Honorable Diputado JUAN MANOTAS ROA”
  1.   POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECE LA POLITICA PARA PREVENIR EL SINDROME ALCOHOLICO FETAL EN LOS BEBES POR EL CONSUMO DE ALCOHOL DE LAS MUJERES DURANTE EL EMBARAZO Y EN LA LACTANCIA  FUE APROBADO”  EN SEGUNDO DEBATE JULIO 25 DE 2013  Iniciativa el Honorable Diputado ADALBERTO LLINAS  DELGADO  
  1. POR MEDIO DEL CUAL SE INSTITUCIONALIZA, EN EL  DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO,  EL “FESTIVAL SON DE NEGRO DEL MUNICIPIO  DE SANTA LUCIA ATLANTICO” ”  aprobada en segundo debate, iniciativa  Honorable Diputado JORGE  LUIS ROSALES STEEL 
  1. POR LA CUAL SE  MODIFICA EL ESTATUTO TRIBUTARIO DEPARTAMENTAL (DECRETO ORDENANZAL 000823 DE 2003)” Y SE ESTABLECE UNA CONDICIÓN ESPECIAL PARA EL PAGO DE IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES” aprobada en tercer debate ,Iniciativa del señor Gobernador del Departamento
  1. “POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA LA CONTRALORÍA ESCOLAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO”aprobada en tercer debate .Iniciativa del Contralor Departamental y el Honorable Diputado JORGE  LUIS ROSALES STEEL 
  1. POR LA CUAL SE MODIFICA LA ORDENANZA N° OOOO74 DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2009 . Aprobada en tercer ( Iniciativa del señor Gobernador del Departamento)