Asamblea Departamental del Atlántico | Asamblea aprueba herramientas fiscales para superar déficit financiero del sector salud

COMUNICADO 0120-2014.

Barranquilla, diciembre 15 de 2014. Los Honorables Diputados de la Asamblea departamental  acudieron hoy a la prórroga  de las sesiones extraordinarias convocadas por la Administración departamental, según el decreto 000754 del 4 de diciembre 2014, el cual fue modificado y ampliado hasta mañana martes.

En esta ocasión, la Duma dio segundo debate al Proyecto de Ordenanza “POR LA CUAL SE CONFIEREN FACULTADES AL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO PARA SUSCRIBIR CONVENIOS, DESEMPEÑO, TRANSFERENCIA Y PAGO DE RECURSOS HASTA POR VALOR DE $43.400.730.767 M/CTE, CON LA RED PÚBLICA DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO EN EL MARZO DEL PLAN DE SANEAMIENTO FISCAL Y FINANCIERO Y PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO”.

La Comisión de Salud, asignó al Diputado Adalberto Llinás Delgado para dar ponencia positiva a dicha Ordenanza. El médico,  argumentó que según lo establece la Ley 100,  “ha llevado a que las instituciones públicas del departamento del Atlántico de primer, segundo y tercer nivel, vayan trabajando sobre su facturación, pero se está generando constantemente un déficit por el tema de las EPS; es una intermediación innecesaria por la problemática que las empresas sociales del Estado son las que definitivamente dan solución a las necesidades de vida de la gente más pobre y vulnerables del departamento”.

Además, en forma enérgica reiteró a sus colegas que las EPS del departamento no están cumpliendo con su real esencia, “y se convierte en una traba para los manejos de los flujos de dinero  y esto va generando problemáticas”.

Asimismo, se refirió a la situación financiera que actualmente se presenta en los Hospitales ESE Cari, Soledad y Sabanalarga. “El hospital Juan  Domínguez Romero de Soledad se encuentra actualmente en un índice de riesgo alto, tiene una deuda que supera los 11 mil millones de pesos, y si no se logra el apoyo que estamos generando hoy, podría desaparecer, la gobernación estaría aportando recursos cercanos a los 10 mil millones”.

También informó que el ESE de Sabanalarga la deuda supera los 15 mil millones de pesos para lo que la gobernación generará recursos por 14 mil 853 millones. En cuanto al caso del ESE Cari, lo considera como un caso “complejo”, puesto que tiene un déficit que sobrepasa los  60 mil millones de pesos. “El Cari tiene una población que abarca toda  la región Caribe, por eso tenemos primero que salvarlo porque está por encima de cualquier tipo de control político, 18 mil millones de pesos le corresponden al ente asistencial según esta Ordenanza”.

Por otra parte, manifestó que la Duma ha sido muy amplia en dar facultades “para fortalecer el tema de salud pública para generar recursos que mejoran de alguna manera los procesos de remisión a través de la compra de ambulancias; también hemos fortalecido con los recursos de las estampillas 1 y 2; hemos aprobado recursos para mejorar la sede donde funciona la Secretaría de Salud y  normalizar la situación del ESE CARI en el tema de estampillas. A pesar de esto, tenemos una situación bastante crítica y hoy con el aval de los 14 Diputados vamos a entrar en el camino de la solución”.

Antes de culminar, el ponente dejó claro que la Corporación hará el debido seguimiento a cada uno de los procesos generados en el tema del saneamiento financiero de las ESE.

Por otro lado, el Diputado Sócrates Cartagena Llanos dijo sobre las facultades que se aprobaron hoy con el Proyecto de Ordenanza, las que consideró “esporádicas y que no son la panacea o la solución total a la situación que atraviesa la atención del servicio de salud del Atlántico”.

Destacó además que “yo tengo mis reservas y considero que este salvamento fiscal que está mandando el Gobierno Nacional es para que siga la sinvergüencería y los manejos perversos y equivocados que le han dado ciertos gerentes a los hospitales públicos.”

Reiteró que como Duma “debemos estar muy atentos al manejo que le den los gerentes a estos recursos, en primera medida y a los hospitales después para que le brinden un óptimo servicio a la población”.

La Diputada del Partido de la U,  Lilia Manga Sierra en la intervención que realizó en la jornada sobre dicha Ordenanza, manifestó que “todos en el Atlántico deseamos unos hospitales que brinden un buen servicio de salud a la población y dirigidos por gerentes que los hagan sostenibles en el tiempo. Que sean personas con temor a Dios y comprometidas con la misión de  cada uno de estos lugares está destinado. Por todo lo anterior, no me da temor darle las facultades que hoy se le está dando, porque siempre pienso en el beneficio colectivo y que éste se vea reflejado en prosperidad para nuestro departamento”.

Al finalizar Manga Sierra puntualizó: “Bienvenida esta Ordenanza para el beneficio de la salud que es uno de los derechos constitucionales a toda la colectividad llamada población del Atlántico”.