Asamblea Departamental del Atlántico | Asamblea aprueba proyectos para mejorar servicios públicos, convivencia, desarrollo agropecuario y turístico en Atlántico

Este viernes la Asamblea del Atlántico aprobó cinco proyectos de ordenanza a la Gobernación Departamental y un proyecto que modifica el reglamento interno de la Corporación.

Lo aprobado será de gran aporte en distintos sectores del Atlántico. Los proyectos están encaminados a brindar mejor prestación de servicios públicos, mejorar la convivencia y desarrollo social, impulsar el sector agropecuario, posicionar el Departamento como destino turístico, y fortalecer la gestión de los procesos de actualización catastral.

El primer proyecto aprobado fue el que autoriza a la Administración Departamental para participar en la creación de una empresa de servicios públicos mixta dirigida a la comunidad de Caracolí y las veredas de La Aguada y Cascarón.

“Tuvimos varias socializaciones a lo largo de este año tanto con la comunidad como con la Secretaria de Agua Potable, siempre tratando de que fuera lo más rápido posible y que todas las partes estuvieran contentas” manifestó el diputado González, ponente.

Cabe anotar que para la aprobación de este proyecto los diputados Santiago Arias y Nicolás Petro se abstuvieron de participar en la votación.

Así mismo, con la ponencia del diputado Roberto Rodríguez se abrió el debate para la aprobación que expide el Manual de Convivencia y Seguridad ciudadana en el Departamento.

Rodríguez indicó que “teniendo en cuenta la reglamentación del nuevo Código de Policía y los aportes que hemos recibido del gobierno central y departamental, hoy queremos sacar adelante este proyecto de convivencia para que se le dé aplicación. Se le dan herramientas a la Gobernadora para que en varios ejes del territorio logre organizar y controlar algunas problemáticas que se venían generando”.

A su turno, el diputado Gonzalo Baute presentó ponencia del Proyecto de Ordenanza por el que se autoriza a la Gobernación para comprometer vigencias futuras destinadas a financiar el proyecto de rehabilitación de los Distritos de Riego de Repelón y Santa Lucía.

«Con este proyecto se garantiza la suficiencia y confiabilidad del recurso hídrico necesario para el desarrollo de proyectos agropecuarios. Este es un acto responsable de la Administración que lo viene impulsando desde el 2020 con una visión a 4 años, hoy lo estamos haciendo realidad”, dijo Baute.

Igualmente, se aprobó el proyecto que autoriza a la Administración Departamental para comprometer recursos de vigencias futuras destinados a financiar la sostenibilidad de los proyectos de infraestructura turística en Atlántico.

“Este proyecto de inversión para la gestión, promoción e implementación del Plan maestro de la conservación integral, revitalización y sostenibilidad de los proyectos de infraestructura turística, llega a trazar la línea de acción que convertirá al Atlántico en destino turístico” resaltó el ponente, diputado David Ashton.

Así mismo, para los municipios de Juan de Acosta y Campo de la Cruz, se aprobó proyecto que autoriza a la Gobernación a comprometer recursos de vigencias futuras para financiar el fortalecimiento y apoyo a la gestión en los procesos de actualización catastral para un manejo eficiente de las finanzas en estos municipios. El ponente de este proyecto fue el diputado Santiago Arias.

Se modifica reglamento interno en la Asamblea

En esta sesión también se aprobó el proyecto de ordenanza que modifica el reglamento interno de la Asamblea de acuerdo a lo establecido por la Ley 2200. Contó con la ponencia del Presidente de la Duma, Federico Ucrós, quien manifestó que este fue el resultado de un serio trabajo hecho con la Confederación Nacional de Diputados.

“Hicimos diferentes actividades acompañados del Ministerio del Interior para construir un modelo de reglamento que pudiera ser adoptado por todas las Asambleas del país. Este proyecto será nuestra hoja de ruta en materia normativa a partir de su aprobación. Fue una lucha de más de 40 años procurando que se expidiera una nueva normatividad que estableciera todo lo relacionado con el funcionamiento de las Asambleas como Corporación” indicó el Presidente de la Corporación, Diputado Federico Ucrós.