Notice: Undefined variable: ub in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 148

Notice: Undefined variable: ub in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160

Deprecated: strripos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160

Notice: Undefined offset: 1 in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 163
Asamblea Departamental del Atlántico | ASAMBLEA CONMEMORÓ DÍA DE LA MUJER EXALTANDO A 8 MUJERES LIDERES DEL ATLÁNTICO

ASAMBLEA CONMEMORÓ DÍA DE LA MUJER EXALTANDO A 8 MUJERES LIDERES DEL ATLÁNTICO

ASAMBLEA CONMEMORÓ DÍA DE LA MUJER EXALTANDO A 8 MUJERES LIDERES DEL ATLÁNTICO

La Asamblea del Atlántico exaltó con la Orden de Barlovento en el grado de Gran Caballero a 8 mujeres líderes del Atlántico que trabajan desde el campo, la educación, la dirigencia deportiva y defensa de derechos humanos y familia.

La sesión, precedida por el Honorable Diputado Gonzalo Baute, sus vicepresidentes, honorables diputados Nicolás Petro y Federico Ucrós, reconoció la labor de Emma Doris López, Rodríguez, Ibeth Villanueva Vizcaíno, Emma Flórez Maldonado´, Olga Lucía Salsas González, Elsa Elena McCausland Sierra, Alba Lucía Corredor Gómez, María Auxiliadora Henríquez Quintero y Ruby Ayala Goenaga, quienes en voz de todos los diputados representan a las mujeres del Atlántico. Las homenajeadas, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fueron postuladas por la Comisión de la Mujer, Equidad de Género, Etnias, Política Institucional, y Ética.

“Lo que hemos hecho en el día de hoy en esta ‘Asamblea con la gente’, además de reconocerlas, es distinguirlas por el papel que juegan en nuestras vidas, un papel trascendental buscando equidad, inclusión dentro de la sociedad y en los diferentes sectores que representan”, manifestó Baute, resaltando la presencia y participación de tres mujeres que hacen parte de esta Duma.

 

 

 

PERFILES DE MUJERES EXALTADAS POR LA ASAMBLEA DEL ATLÁNTICO

 

EMMA DORIS LÓPEZ RODRÍGUEZ,  abogada y trabajadora social, activista en derecho humanos, se ha destacado por su dirección de proyección social en Red GADE, Red de mujeres contra la violencia por lo que fue nominada al premio de derechos humanos de Colombia, miembro del Comité Nacional de Seguimiento de la Ley 1257 de 2008, miembro activo de CLADEM, Red Iberoamericana de los ODS, RED HILA, Fundación Teknos, Entramadas y REMA.

IBETH VILLANUEVA VIZCAÍNO, mujer rural de Piojó, con 70 años de edad, madre soltera, lideresa, quien durante toda su vida se ha dedicado a labores de campo, haciendo parte de la Asociación de Mujeres Campesinas.

Se ha destacado por su liderazgo en la Asociación de Cultivadores de Ají topito legalmente constituida a nivel Departamental.

EMMA FLÓREZ MALDONADO,  licenciada en Matemática y Física de la Universidad del Atlántico, lideró la creación del Instituto Distrital para la mujer, incluido en el Plan de Desarrollo de 2004 – 2007 del Distrito de Barranquilla y se crea en la Universidad del Atlántico las cátedras electivas de asuntos mujeres, matemáticas, tecnología y género. Fue la autora de la cátedra en asuntos de mujeres para la defensa y la puesta en marcha del Decreto Reglamentario 4798 de 2011.

OLGA LUCÍA SALAS GONZÁLEZ, ex deportista en artes marciales, medallista de oro y plata como Karateca a nivel nacional y departamental. Es especialista en Procesos de Mentorías en Equidad de Género con Enfoque de derecho y perspectiva de género, Empoderamiento político y Social.

ELSA ELENA MC’CAUSLAND SIERRA, dirigente deportiva con más de 40 años en este perfil.  Junto  a su esposo dirige el Club Dragón Negro Taekwondo, se destaca su alta gestión como tesorera de la Asociación de la Liga Deportiva del Atlántico y su administración como presidente de la Liga de Taekwondo del Departamento del Atlántico. Reconocida en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe y como Mujer Dirigente del Bicentenario año 2013, entre otras distinciones.

ALBA LUCÍA CORREDOR GÓMEZ, dedicada a la academia, rectora nacional de la Corporación Universitaria Americana, presidenta de la Corporación Educativa del Litoral e Investigadora en las temáticas de Educación, Emprendimiento social, Inclusión y Ascenso social.

MARÍA AUXILIADORA HENRÍQUEZ QUINTERO DE CHAÍN, Concejal del Distrito de Barranquilla desde el año 2016, quien se ha destacado por su liderazgo y trabajo en pro de la mujer y la familia. Su trabajo está enfocado en el empoderamiento de la mujer a partir del reconocimiento de sus derechos, siendo autora y ponente del proyecto de acuerdo, por el cual desde el año 2017 se declaró el día 25 de noviembre como el ‘Día Distrital contra el femicidio’ a fin de contribuir a la prevención, a la sanción social e institucional de este fenómeno, a la memoria colectiva y a la reparación de víctimas, familiares víctimas y sobreviviente.

RUBY AYALA GOENAGA, secretaria ejecutiva de la Asamblea del Atlántico, corporación para la que ha servido por más de 30 años. Ingresó a trabajar como Secretaria Mecano-taquigrafía y ha ascendido hasta posicionarse como Secretaria Ejecutiva adscrita al despacho de la Presidencia de la Duma del Atlántico.

Equipo de Comunicaciones – Asamblea Departamental

Facebook: asambleadelatlantico

YouTube: AsambleaAtlaco

IG: Asambleaatlantico