Asamblea Departamental del Atlántico | Asamblea realizó audiencia pública para evaluar acciones de la Gobernación ante ola invernal

Con el objetivo de evaluar las acciones emprendidas por la Gobernación del Atlántico ante la permanente alerta en que hoy se mantiene el departamento a causa de la ola invernal que atraviesa el país, la Asamblea Departamental realizó este miércoles audiencia pública en la que se citó funcionarios de Administración.

La citación fue liderada por el segundo vicepresidente de la corporación, Nicolás Petro Burgos, y coadyuvada por unanimidad de los diputados, quienes ratificaron su llamado al Gobierno nacional a direccionar recursos que den solución definitiva a las constantes emergencias que sufren los atlanticenses por cuenta de desbordamientos o inundaciones cada vez que aumenta el nivel del río Magdalena.

“Siempre estamos en alerta permanente, lo que hoy vivimos a causa de la ola invernal es repetitivo en Atlántico. Hemos citado esta audiencia para conocer si las autoridades del Dpto. tienen un plan de acción y qué estudio han hecho. para encontrar solución de fondo, lo que es necesario y urgente. ¿Cuántos recursos se han invertido en esto y aún las afectaciones son las mismas?”, cuestionó el segundo vicepresidente de la Asamblea, diputado Nicolás Petro Burgos.

La diputada Lourdes López se refirió al Fondo de Adapatación, creado para hacer frente a la ola invernal de 2010-2011, y dio detalles de una investigación que realizó sobre los recursos destinados a obras de alcantarillado, planta de tratamiento de aguas residuales y vivienda, en el marco de Urgencia Manifiesta de aquel momento, de los cuales no se ha visto mayor ejecución.

“En Atlántico llevamos 12 años esperando las obras del Fondo de Adaptación, existen proyectos de vivienda que no han sido entregados en su totalidad, proyectos que se contrataron en un principio con recursos públicos y han desaparecido en los informes y planes de acción de la entidad, y mientras tanto nuestra gente atlanticense continúa sufriendo por la incompetencia de las entidades del Estado”, afirmó la diputada López.

En el mismo sentido, la diputada Merlys Miranda calificó como “motivo de tristeza” los registros en inversión que entidades como el Fondo de Adaptación muestran, cuando no hay obras aún. “La prioridad debe ser la calidad de vida de los atlanticenses, hay que seguir insistiendo en que el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal muestren mayor compromiso”, dijo.

A su turno, el diputado Fredy Pulgar se refirió a que la Administración Departamental debe responder con ejecuciones materiales y reales, “más en estas obras que son prioritarias, no pueden segur justificando que se están adelantando acciones pero dependiendo de otras entidades”

Durante la sesión que duró aproximadamente dos horas, el diputado Sergio Barraza indicó que el rio Magdalena viene amenazando casi todos los municipios del Departamento, lo que hace urgente el dragado a todo el río y no solo a algunos tramos, además pidió mayor equidad para la distribución de presupuesto. “Los recursos del Atlántico se están usando solo en el norte del Departamento, hay que dirigir las inversiones a todos por igual”, expuso.

El diputado Gonzalo Baute pidió a la Gobernación entregar informe de los puntos y zonas vulnerables del Departamento junto con un estudio que indique lo que se debe hacer, esto con el objetivo de que los diputados puedan adelantar la gestión que les corresponde con el Gobierno Nacional y el Congreso de la República de cara a la consecución de los recursos.

Por su parte, el diputado Roberto Rodriguez se refirió a las lluvias del 8 de octubre que en Baranoa causaron graves afectaciones, y la ausencia de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en el lugar. Calificó como “fracaso” los esfuerzos que se hagan mientras los responsables de prevenir estas emergencias no cumplan con las citaciones hechas por la Asamblea.

Así mismo, el diputado Miguel Ramos instó al Gobierno Nacional y entidades como el Fondo de Adaptación a hacer un estudio serio y dar solución real al problema, aseguró ademas que “la administración departamental lo que hace es mitigar, pero no tiene la capacidad de solucionar porque no cuenta con los recursos”.

Ante esto, la subsecretaria de Prevención y Atención a Desastres de la Gobernación del Atlántico, Candelaria Hernández, se refirió a las acciones que se han adelantado para evitar rupturas en las obras de contención del Canal del Dique y evitar tragedias.

La funcionaria explicó que se suscribieron convenios con los alcaldes de los municipios del sur del Atlántico con el fin de brindarles apoyo económico que les permita contratar y ejecutar obras de mitigación requeridas, no solo por Canal del Dique sino ante arroyos peligrosos.

“El nivel del Canal del Dique ha bajado pero el riesgo está en el Embalse del Guájaro cuyo nivel llega a 5.30m, superando su cota de desbordamiento. Pedimos apoyo a la Asamblea en gestión ante el director de la UNGRD con tractobombas que se requieren urgente”, Hernández.

La subsecretaria detalló acciones de la Gobernación para proteger a los cerca de 5 mil habitantes de los 5 corregimientos que bordean el Embalse del Guájaro, como la construcción de barricadas que han evitado inundaciones y operación de retroexcavadoras para limpieza.

Candelaria Hernández, anunció que como estrategia liderada por la Gobernadora Elsa Noguera, se está construyendo un mapa de riesgo con todos los municipios y las diferentes situaciones de riesgo que los afectan. Este se presentará ante Asamblea.