Asamblea Departamental del Atlántico | BOLETÍN DE PRENSA No. 045

BOLETÍN DE PRENSA
No. 045
Barranquilla 5 de Julio de 2012

«LA UNIFICACIÓN DEL POS ES UN RIESGO ECONÓMICO PARA LAS ESES DE SEGUNDO Y TERCER NIVEL», ASEGURA EL DIPUTADO, DR.ADALBERTO LLINÁS.

El primer Vice-presidente de la Asamblea del Atlántico, Dr. Adalberto Llinás, con base a su amplia experiencia en salud, considera que la unificación del POS, implementada desde el 1 de julio de 2012, exactamente 22 millones 514 mil 941 colombianos, afiliados al régimen subsidiado, van a acceder a los mismos servicios de salud que tienen los afiliados al régimen contributivo.

Esto significa que todas las personas de cualquier edad, tendrán el mismo plan obligatorio de salud, sin importar el régimen donde estén afiliados.

Este proceso de unificación que es positivo en la búsqueda de la equidad, afecta la prestación de servicios de salud que anteriormente facturaban las ESEs de segundo y tercer nivel a los entes territoriales.
Hoy con esta nueva disposición les corresponderá facturar a las Empresas Promotoras de Salud.

Expertos en el tema y publicaciones de reconocida trayectoria como la revista Dinero, consideran que las altas carteras que maneja, pueden afectar el normal funcionamiento de los hospitales de mediana y alta complejidad.
No obstante la unificación de los planes de beneficios (POS), seguirán existiendo dos categorías: El régimen contributivo, aquel en el que la persona paga por su afiliación, y el subsidiado, que cobija a personas de bajos recursos y que limitaba el acceso a algunos tratamientos o medicamentos.
Con esta norma el POS amplía su cobertura de 5.874 procedimientos y 730 medicamentos a todos los afiliados al sistema.
Se considera que solo con la unificación de POS para menores de edad y mayores de 60 años, los hospitales perdieron más de un 10 % por ciento de sus ingresos.
Los usuarios de estos servicios incluidos en la unificación pasaran a ser responsabilidad de las EPS.
Las entidades territoriales de acuerdo con lo previsto en la ley 715 del 2000, la sentencia T 760 de 2000 y el decreto 5334 de 2008, continuaran asumiendo los costos de los servicios NO POS.
Es importante recordar, que siempre que a un usuario le sea negado un servicio debe exigir que la EPS le entregue el formato de negación del servicio firmado por un profesional de la salud. La EPS está obligada desde el año 2007 a entregar este formato cuando niega un servicio.
El control a las EPS sigue en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud, y tendrá la gran responsabilidad de hacerlas cumplir, y evitar que este concepto de equidad plasmado en la ley 100 y sabiamente llevado a obligatorio cumplimiento en la sentencia T-760, sea solo una norma mas “sesgada” por las EPS.
En medio de la agonía económica y administrativa que enfrenta el actual sistema de salud, el Gobierno Nacional, bajo el liderazgo de la Ministra de Salud y Protección Social, Dra. Beatriz Londoño Soto, anunció que el acceso equitativo a los servicios de salud, va ser la premisa a implementar en el actual gobierno. Con esta medida se logra un punto muy alto de equidad para todos los pacientes, porque así todos los colombianos tendrán acceso a lo mismo sin importar su condición económica o social.
Ahora todos los colombianos que de alguna u otra forma se ven afectados por las fallas que presenta el sistema de salud del país, observaran que los resultados comenzaran a verse de forma gradual.
El Gobierno considera que en el año 2013 se habrá unificado el Plan Obligatorio de Salud para todos los colombianos, sin importar su capacidad de pago.
Este es un trabajo conjunto entre los ministerios de Salud, Hacienda y la Comisión de Regulación en Salud, CRES.
De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, las Entidades Promotoras de Salud deben prepararse y contratar a la red de prestadores del servicio, que permita hacer efectiva la atención en salud a los colombianos
El propósito es tener acceso oportuno a la atención efectiva sin importar su capacidad de pago.
La meta es que todos los colombianos podrán acceder al mismo plan de beneficios, a las mismas tecnologías, tratamientos, medios de diagnóstico e intervenciones. Es decir, que los procedimientos, intervenciones y medicamentos de los afiliados al régimen subsidiado, serán iguales a los del plan de beneficios del régimen contributivo.
El contar con un solo POS hará más sencilla la labor del personal de la salud y de los ciudadanos, tendrán más claro que todos tienen derecho en el Plan de beneficios.
La unificación significa un alivio a las finanzas de las entidades territoriales, que a la fecha debían asumir los costos del NO POS del subsidiado.
Con la nueva medida se logrará un gran avance en:
• Equidad: porque todos los usuarios gozarán de los mismos beneficios, sin importar su capacidad de pago.
• Calidad: todos tendrán acceso a tratamientos, procedimientos y medicamentos de calidad y alta tecnología.
• Movilidad: porque la unificación abre la puerta para que las personas pasen más fácil de un régimen a otro.
• Portabilidad: La unificación permitirá que, a mediano plazo, la atención del régimen subsidiado no se limite al municipio donde se afilió la persona, sino que lo puedan atender en regiones diferentes del país.
Indiscutiblemente esta unificación será la verdadera reforma al sistema de salud en Colombia, concluyó el médico y magister en salud pública, Dr. Adalberto Llinás, Primer Vice-Presidente de la Asamblea del Atlántico.

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL ATLÁNTICO.