Asamblea Departamental del Atlántico | BOLETÍN DE PRENSA No. 049

No. 049
Barranquilla 17 de Julio de 2012

ESTE MIÉRCOLES 18 DE JULIO
ASAMBLEA CONVOCA REUNIÓN CUMBRE A RECTORES, DIRECTORES Y COORDINADORES DE UNIVERSIDADES PARA POTENCIALIZAR LAS INVESTIGACIONES EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO.

En sesión ampliada por parte de la Comisión de Políticas públicas de la Asamblea, se reúnen este miércoles 18 de Julio a las 9 A.M, en el recinto de la Duma el sector académico universitario de Barranquilla y el Departamento del Atlántico.
Atendiendo la iniciativa del Primer Vice-Presidente de la Asamblea, Dr. Adalberto Llinás, en el sentido de potencializar las investigaciones académicas que se vienen realizando por parte de las Universidades, se le ha extendido una invitación especial a todos los rectores, directores y coordinadores de investigaciones de las Universidades de esta sección del país.

Esta reunión es con el propósito de socializar el Proyecto de Ordenanza que Promueve el Desarrollo Científico y Tecnológico en el Departamento del Atlántico.
Este es un proyecto que permitirá democratizar el conocimiento. Es una iniciativa que busca reglamentar las políticas públicas en Ciencia y Tecnología para propiciar el desarrollo científico, tecnológico y la innovación, como actividades esenciales en el Departamento del Atlántico.
Las investigaciones académicas, apuntas que en las últimas décadas, el desarrollo tecnológico, ha generado constantes e importantes cambios económicos y culturales en el mundo, formando una fisura, entre quienes tienen y saben emplear la tecnología y quienes no lo hacen.
Cabe destacar que el Atlántico, en la inversión Nacional en los años 2009, 2010 y 2011 de ciencia y tecnología, apenas llega al 4%, mientras que en ciudades como Bogotá, supera el 51% y en el departamento de Antioquia, está sobre el 27% respectivamente. Cifras que colocan en desventaja Atlántico, según los indicadores del observatorio de Ciencia y Tecnología de los años 2006 al 2010, este Departamento ha tenido un comportamiento asimétrico, casi siempre por debajo de la media Nacional.
De ahí que se hace necesaria, la urgencia de crear políticas públicas que les ayuden en su propósito.
Consecuente con el anterior principio, el Dr. Adalberto Llinás, presentó a consideración de la honorable Asamblea, un proyecto de ordenanza, donde se detalla los lineamientos de la democratización del conocimiento, a través del establecimiento de la política pública en ciencia, tecnología e innovación, para que sea ejecutada en el Departamento del Atlántico.
Este proyecto contribuirá al fortalecimiento de las capacidades transformadoras de la población atlanticense, estableciendo un marco de referencia generador de impacto en el crecimiento social y económico de este Departamento.
Esta iniciativa está ampliamente sustentada en una indagación documental y entrevistas realizadas a los responsables de la creación de los programas sobre TIC en el Departamento. Los resultados arrojados llevó al diputado Llinás a concientizarse que muy a pesar de los esfuerzos realizados por las administraciones gubernativas, el Atlántico, aún no logra tener una política clara sobre tecnología. Esto implica que en un futuro los atlanticenses, no tengan garantizada la continuidad en un proceso de apropiación a las nuevas tecnologías, retrasando así el ingreso del Departamento a la Sociedad del conocimiento.
Al respecto el diputado Llinás manifestó: “Llevamos más de cien años construyendo un Departamento sobre los pilares del Desarrollo Agrario, Industrial y Empresarial, sin hacer esfuerzos para generar una Cultura Ciudadana solida. Con este proyecto propongo abrir las puertas hacia una nueva vocación económica para nuestro departamento, donde prime la tecnología y los servicios modernos. No hay otra forma de sobrevivir frente al TLC y al mundo actual. Su implementación permitirá que las secretarias de planeación, de desarrollo económico e informática serán las llaves que abrirán esas puertas, poniendo en práctica e incentivando la creación de nuevas empresas productivas, generadoras de empleo estable y de buena calidad”. Concluyó el Primer Vice-Presidente de la asamblea y líder de esta importante iniciativa, Dr. Adalberto Llinás, quien se mostró satisfecho con la invitación extendida al sector académico universitario del Departamento del Atlántico.
Agradecemos la difusión de esta información.

Cordialmente,
Jenny Páez Vence
Jefe de Prensa y Comunicaciones
ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL ATLÁNTICO.
Übersetzung anzeigen