Asamblea Departamental del Atlántico | Cinco proyectos se estudiarán en sesiones extraordinarias de la Asamblea

Cinco proyectos se estudiarán en sesiones extraordinarias de la Asamblea

Barranquilla, 13 de agosto de 2019. Desde hoy, y hasta el próximo 24 de agosto, la Asamblea del Atlántico está en sesiones extraordinarias convocadas por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, para estudiar cinco proyectos de ordenanza.

El secretario Jurídico de la Gobernación, Rachid Náder Orfale, señaló que las sesiones se instalan por 12 días para estudiar los siguientes proyectos:

La Adopción del Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con enfoque territorial del departamento del Atlántico.

El Plan representa un acuerdo estratégico para el desarrollo agropecuario y rural construido por los actores territoriales y que permite alinear las demandas o necesidades de la población con la oferta institucional, nacional y local.

También se estudiarán la institucionalización de las casas refugio en el departamento del Atlántico en el marco de la ley 1257 de 2008 y demás normas reglamentarias.

Esta iniciativa de gran contenido social pretende, a través de casas refugios, constituirse en una estrategia efectiva para las mujeres víctimas de violencia junto con sus hijas e hijos menores de edad, miembros de su unidad doméstica que tengan la condición de adultos mayores y/o personas con alguna condición de discapacidad que genere dependencia de las mujeres víctimas.

Además, se estudiará la adopción de la política pública para la garantía del goce pleno de los derechos de la población Lgbti y sobre entidades de género y orientaciones sexuales en el departamento del Atlántico.

Otra de las iniciativas es la autorización al Gobernador del departamento del Atlántico para transferir a título de donación un inmueble en Suan, de propiedad del departamento, a favor del Ejército Nacional con destino al funcionamiento de una Base Militar.

Por último, las facultades al Gobernador del departamento del Atlántico hasta el 31 de diciembre de 2019 para realizar adiciones, crear partidas, reducciones, incorporaciones y traslados que ajusten el presupuesto de rentas, gastos e inversiones del departamento.

El diputado Jorge Rangel, segundo vicepresidente de la Asamblea del Atlántico, Jorge Rangel Bello, aseguró que la corporación durante estos días se estudiará con responsabilidad las iniciativas.

“Si cumplen los requisitos de ley del reglamento y la corporación se dará el voto positivo porque entendemos que son herramientas que necesita el Gobernador para avanzar con su Plan de Desarrollo”, dijo Rangel Bello.

ASAMBLEA MÁS VISIBLE

En la sesión de hoy estuvieron presentes los estudiantes de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de Galapa que hacen parte del proyecto Asamblea Más Visible. Los alumnos intercambiaron palabras con el presidente de la corporación, Gersel Pérez Altamiranda, sobre la experiencia que han tenido.

Este proyecto tiene como finalidad fortalecer y afianzar conocimientos de los futuros líderes. Además, se les dio a conocer todo lo relacionado con el trabajo que realizan los diputados de la Asamblea del Atlántico y ellos a su vez presentaron un listado de necesidades que tienen en su institución como es el techo para la cancha múltiple y solucionar un problema que tiene con aguas negras que afectan el normal desarrollo de las clases.