Asamblea Departamental del Atlántico | Diputados citan por unanimidad a las Secretarías de despacho de la administración departamental

COMUNICADO 0010-2015

Barranquilla, marzo 19 de 2015. En el recinto de la Asamblea Departamental se llevó a cabo en la mañana de hoy la jornada de sesión ordinaria, en donde los Diputados aprobaron por unanimidad importantes proposiciones que comprometen, una vez más, a esta HonorableCorporación con el departamento del Atlántico.

PROPOSICIONES

El periodo de proposiciones inició con la presentada por el Diputado Jorge Rosales, quien puso a consideración de sus colegas, citar a las Comisarías de familia del departamento para obtener un informe detallado sobre las actuales debilidades que  se presenten en los casos de violencia intrafamiliar.

Igualmente solicita citar a las secretarías del Interior y Gerencia de Capital Social, “para que nos brinde un informe referente al apoyo brindado a las Comisarías por parte de la Gobernación del Atlántico para la creación, implementación y funcionamiento de estas dependencias  según lo contemplado en el parágrafo 4 del artículo 5 del decreto reglamentario 4840 de 2007”. Además,  invitar  al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, al Defensor Regional del Pueblo, entre otras entidades.

Por otra parte, la Diputada Lourdes López,  teniendo en cuenta la Constitución de 1991, propone que los Diputados puedan presentar un Proyecto de Ley de empadronamiento, que trata  del registro de cada una de las personas que habitan en el territorio nacional, “con el fin de mantener vigilado el crecimiento y la dinámica demográfica de la sociedad, a fin de crear y mantener estrategias económicas y sociales  que sirvan para salvaguardar el estatus y desarrollo de la población”.

Por tal motivo,  propuso invitar al embajador de España para que explique  detalladamente  ante la plenaria, en qué consiste dicha Ley, medida  que es empleada en Europa. “Sería la primera vez en la historia del país que el 30% de los Diputados, pudiéramos presentar un Proyecto de Ley”, explicó.

CITACIÓN A SECRETARIOS DE DESPACHO

1. De igual manera,Diputados también requieren la presencia del Contralor Departamental  para que presente su informe  y asista a cada una de estas sesiones.
  2. Diputado Sergio Barraza Mora, quien tuvo la iniciativa al lado de sus colegas, en su ponencia  sostuvo e hizo referencia a diferentes temas, entre los cuales se encuentra la importancia de citar a la Secretaría del Interior.  “Vemos el famoso convenio de plazas y parques, el Polideportivo de Sabanagrande,  aun no está en uso por las condiciones pésimas de la grama,  se dañaron las bombas de agua para regarla, las iluminarias tampoco funcionan, y sabemos que hay un contrato que está por el orden del 30%  de la taza de seguridad ciudadana que está generando de  3.000 a 3.500 millones de pesos, porcentaje importante para el sostenimiento”. De igual manera Barraza  se refirió al  informe que de igual manera debe presentarse sobre  Asoatlántico  y lo que se ha hecho con dichos recursos.
  3. Diputada liberal, Lourdes López sustentó que  la secretaría de Educación en cabeza del doctor  Carlos Prasca, debe  asistir para que rinda un informe sobre el tema de alimentación en las instituciones educativas. “Debe venir a la Asamblea para que explique quién está manejando el tema alimentario en los colegios del departamento del Atlántico, quién es el operador de ese tema para hacer un seguimiento exhaustivo, porque aquí estamos hablando de la salud de nuestros hijos”, aseveró.

Dejó claro además, que “esta administración incluyó en su plan de gobierno la construcción de la nueva sede del Hospital Juan Domínguez Romero y esto ha quedado en buenas gestiones, por lo que esperamos que al concluir este período, se cristalice colocando la primera piedra en el lote que sea adquirido.” Finalmente invitó a sus colegas a hacer un recorrido por las instalaciones  de este centro de asistencia médica.

Por su parte, el  primer Vicepresidente, Yesid Pulgar Daza, hizo énfasis en citar al Contralor departamental  para que rinda informe sobre su accionar en cuanto a temas muy puntuales como “la situación del  alumbrado público en los municipios del departamento, qué planes de mejoramiento le ha solicitado el gobierno departamental y a todas las entidades que manejan recursos del departamento en procura de tener un mejor accionar”, entre otros.

Antes de concluir la jornada, el  Diputado sabanalarguero Juan Manotas Roa, habló sobre el informe que debe presentar la secretaría de Desarrollo y mencionó,  que el sector de pescadores en los corregimientos de Aguada de Pablo  Y La Peña son víctimas de enfrentamientos. “En las noches   encapuchados los despojan de sus pertenencias y utilizan  las canoas suministradas por la gobernación del Atlántico. Además,  explican que las atarrayas recibidas, están fuera de los requisitos que exige el Ministerio de Agricultura, al igual que el mal estado y baja calidad de las canoas”.

Gracias por su divulgación y publicación.