Notice: Undefined variable: ub in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 148

Notice: Undefined variable: ub in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160

Deprecated: strripos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160
Asamblea Departamental del Atlántico | Diputados cuestionan participación financiera del departamento del Atlántico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Diputados cuestionan participación financiera del departamento del Atlántico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Diputados cuestionan participación financiera del departamento del Atlántico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

       

·         Comisión de política y ética presentó informe en segundo debate de proyecto de ordenanza  el cual fue aprobado por la Duma y quedó a disposición para un tercer debate.

COMUNICADO 0030-2014

Barranquilla, abril 22de 2014. En la sesión convocada  hoy en la Asamblea del Atlántico, por su Presidente Federico Ucrós Fernández, los Honorables Diputados dieron segundo debate al proyecto de ordenanza presentado por la Comisión de Política y Ética conformada por: David Asthon Cabrera, Juan Manotas Roa, Adalberto Llinás Delgado y Federico Ucrós Fernández. “POR MEDIO DEL CUAL SE FACULTA AL SEÑOR GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO PARA ESTABLECER LAS ESCALAS DE REMUNERACIÓN Y ASIGNACIONES BÁSICAS MENSUALES PARA LAS DIFERENTES CATEGORIAS DE EMPLEOS PARA LA VIGENCIA FISCAL 2014, DE LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO HOSPITAL UNIVERSITARIO CARI, HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE SABANALARGA, HOSPITAL JUAN DOMINGUEZ ROMERO DE SOLEDAD Y NIÑO JESUS DE BARRANQUILLA”.

 

Llinás Delgado, Secretario de esta Comisión, fue el encargado de socializar dicha ponencia en donde afirmó “que la actualización de las asignaciones mensuales de los trabajadores del sector salud, que dependen del ente departamental, es una ordenanza importante que le facultará al señor gobernador para que autorice y se establezcan las escalas salariales acorde a lo establecido en la ley y que facilitará que estos trabajadores tan comprometidos obtengan su aumento de manera temprana y que de pronto no se vea esto represado en el tiempo. Este proyecto tiene un gran componente y un gran compromiso social con el sector salud, por eso fue aprobado por los miembros de esta Comisión y hoy le damos ponencia positiva para segundo debate”.

Por otra parte, durante el periodo de proposiciones, la Diputada Margarita Balen Méndez se refirió a la solicitud presentada por la misma  hace varias sesiones atrás, en donde citó al Secretario de hacienda del departamento, el doctor Juan Carlos Muñiz, para que rindiera un informe con base a un cuestionario elaborado por ella y donde hasta el momento no se ha recibido respuesta alguna.

“Yo hago un llamado desde esta Corporación, porque me parece una falta de respeto por parte de los secretarios del gabinete, que uno los cite, y es que nosotros no los estamos invitando, los estamos citando. Es una obligación de los secretarios venir a la Asamblea a rendir informe, y no sé qué es lo que sucede, uno les manda el cuestionario, no los responden, ni vienen” enfatizó Balen Méndez.

DIPUTADOS HACEN PRONUNCIAMENTO SOBRE PARTICIPACIÓN DEL DEPARTAMENTO EN LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE.

El Diputado Jorge Rosales Steel,  teniendo en cuenta la noticia sobre Barranquilla como sede de  los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el año 2018, donde Findeter autoriza un  empréstito al departamento y al distrito de Barranquilla. “De los 300 mil millones de pesos, 100 mil millones deben compartirse entre el distrito y el departamento. Este comentario obviamente no lo hago en contra del deporte, pero mientras el distrito de Barranquilla tiene un presupuesto de 2 billones de pesos, el departamento maneja 633 mil millones de pesos. Un poco es solicitar al Secretario de hacienda, para que nos ilustre un poco de cómo sería la participación del departamento, porque máximo el departamento debería, en el peor de los casos, participar proporcionalmente. Si sumamos el presupuesto del departamento con el del distrito da 2.6 millones de pesos; esos 600 mil millones del departamento equivalen al 25% de esa cantidad, lo cual con los demás diputados deberíamos estar atentos porque Barranquilla debe llevar la mayor carga en ese empréstito que se va a autorizar por obvias razones, porque los escenarios se encuentran aquí en la ciudad, realmente los municipios del departamento no se benefician de esos escenarios y porque Barranquilla como capital del departamento debe asumir ese mayor valor”.

“Es un tema que pienso debemos traerlo aquí a la Asamblea para analizar y ver la capacidad de endeudamiento del departamento y que lo que se dé como apoyo sea algo equitativo, de acuerdo a las condiciones sociales del departamento desde el punto de vista de salud, educación, vivienda, y que de pronto con el ánimo de apoyar estos juegos nos desfasemos en el presupuesto del departamento para las próximas vigencias con un crédito que pueda afectar fuertemente las finanzas del ente territorial como tal”, finalizó diciendo.

Asimismo, el Diputado Yesid Pulgar Daza, sostuvo que de acuerdo a lo expresado por Rosales Steel en dicho tema,  considera que el departamento del Atlántico tiene 3 años, hablando del problema del Sur del departamento. “El actual gobierno no ha presentado una solicitud encaminada a endeudarse en procura de mitigar o solucionar algunas de las necesidades que tanto se han mencionad aquí en la Asamblea con respecto al Sur del departamento, y el departamento se va a endeudar posiblemente para la realización de unos juegos que son importante en deporte, ¿si está el departamento del Atlántico en capacidad para endeudarse?, y ¿cuál es el seguimiento posterior que se le va a hacer a esos escenarios? “.

Siguió afirmando que “aquí los escenarios no son cuidados, no son mantenidos adecuadamente, a tal forma que el departamento dejó de ser una potencia que en algún momento cuando se habló del tema del deporte en el plan de desarrollo, que el departamento y la ciudad de Barranquilla dejó de ser una insignia a nivel nacional en el deporte. La secretaría de deporte en el departamento maneja no pobreza, si no miseria, es prácticamente inexistente. Cual va a ser entre otras cosas, el aporte de los deportistas del Atlántico en la delegación de Colombia para esos juegos. Pero lo más importante es el tema de la inversión, por eso con todo respeto como diputado y como una de las voces de esta Corporación, me opongo a que se realicen esos juegos Centroamericanos con préstamos y endeudamientos de los recursos de este departamento, cuando hay tanta necesidad, no solamente en el Sur si no en otros lugares de nuestra geografía”.

La Diputada Lilia Manga Sierra afirmó que con todo respecto a sus Colegas y sobre todo con la doctora Lourdes López quién ha liderado el debate del cono Sur  del Atlántico en el interior de la Asamblea, el mismo  debía salir de esta Corporación hacia  los organismos de control.

Fue enfática en afirmar: “Este debate debe de ir a los resultados y a los hallazgos del control de entidades como: las Contralorías Departamental y Nacional, la Procuraduría y Fiscalía,  hasta el día de hoy no he visto que estos órganos, hallan emitido los hallazgos que se hayan podido suscitar al no finiquitar las obras del proceso de recuperación del cono Sur.

La Diputada le solicitó al Secretario General que oficiara a estos entes para verificar si frente a estos temas existen procedimientos, que ameriten hallazgos  y determinar si los mismos son administrativos o penales.

Continuó diciendo Manga Sierra: “Nosotros como entes de control político lo hemos dado todo y por supuesto lo vamos a seguir dando hasta no obstante  se dé la recuperación total de esta zona del departamento y es que nosotros no podemos seguir alzando nuestras voces frente aún silencio absoluto de los entes de control, que tiene el deber ineludible ante Dios y la patria  de dar unos resultados y estos hallazgos, tienen de igual manera arrojar unos resultados, porque de lo contrario pasaremos sin pena ni gloria.“

Frente al tema del deporte la Diputada Lilia Manga Sierra, acompañó a su Colega Jorge Rosales Steel sosteniendo: “Findeter aportaría 20 mil millones de pesos, el Distrito de Barranquilla 50 mil millones y el gobierno Departamental 50 mil millones de pesos: Cuando valoramos el estudio del Presupuesto siempre hemos observado que existen tres Secretarias: Cultura, Desarrollo y Deportes que son las cenicientas frente al presupuesto. No me opongo a que el Departamento participe activamente en los juegos, pero si hago un llamado al gobierno departamental porque me parecería injusto  frente al Distrito que tiene 2 billones de pesos de presupuesto ante a uno diezmado como es el nuestro”.