Notice: Undefined variable: ub in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 148

Notice: Undefined variable: ub in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160

Deprecated: strripos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160

Notice: Undefined offset: 1 in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 163
Asamblea Departamental del Atlántico | Diputados del Atlántico rechazan el centralismo visible que hay en contra de la región Caribe para la ejecución de obras y recursos

Diputados del Atlántico rechazan el centralismo visible que hay en contra de la región Caribe para la ejecución de obras y recursos

Diputados del Atlántico rechazan el centralismo visible que hay en contra de la región Caribe para la ejecución de obras y recursos

COMUNICADO 056-2014

Barranquilla, julio 8 de 2014. En la jornada de sesión ordinaria llevada a cabo en la mañana de hoy en la Asamblea del Atlántico, los Honorables Diputados socializaron  y colocaron a disposición, diferentes propuestas y solicitudes  que fueron escuchadas y acogidas por los mismos.

La primera en intervenir fue la Diputada conservadora  Margarita Balen Mendez, quien teniendo en cuenta “la histórica faena” generada por la Selección Colombia”, resaltó  la “alta dosis de patriotismo, el fervor con que el pueblo colombiano arropó a su selección” . “Es gratificante ver como los colombianos de diferentes edades, posición social, credos políticos y económicos se unieron en una sola identidad. Es fundamental mirar que así como se vio esta alta dosis de patriotismo, los colombianos todos unidos, podemos sacar adelante proyectos importantes, generales que nos convienen a todos para lograr más equidad social y mejor calidad de vida”.

 

Por su parte, Balen aprovechó para mencionar la gran importancia y  responsabilidad  que tiene el Distrito de Barranquilla y el departamento del Atlántico como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el año 2018. “yo creo que es fundamental que de ahora en adelante el presupuesto del Distrito y de la Gobernación del departamento tiene que incrementarse en lo que a deporte se refiere. Hago un llamado a la alcaldesa, a los diputados, concejales,  alcaldes  de los diferentes municipios,  de tomar la bandera para que el deporte no siga siendo la cenicienta en nuestro departamento. Ya vemos lo que puede conseguir el deporte, las glorias que podemos tener los colombianos”.

 “Vamos a fortalecer el deporte y hacer una excelente representación, así como lo hizo nuestra Selección, que el Atlántico no solo cuente con el talento de sus deportistas, sino,  hay que implementar una capacitación e infraestructura”. Asimismo, la Diputada hizo un llamado a los atlanticenses “para que ese mismo fervor que se dio con la selección, lo tengamos para las fechas patrias como el 20 de julio, el 7 de agosto,  “para que enarbolemos nuestras banderas con orgullo y pertenencia”.

Otras intervenciones

En el transcurso de la jornada, el Diputado Jorge Rosales Steel, tomó la palabra para dirigirse  al tema de obras y construcción de calzadas en el país y la falta de interés e inversión de las mismas  en la región Caribe, por lo que reafirmó  que “el departamento del Atlántico ha sido de alguna forma engañado en lo que tiene que ver con el tema vial. Nosotros todos escuchamos y hablamos de la doble calzada de la vía al mar. En el año 2008, el gobierno del ex presidente Uribe, anunció con bombos y platillos que se invertirían 10 billones de pesos en once dobles calzadas en todo el país. Entre esas estaban la de Cartagena y Barranquilla, y  que esas obras se construirían en tres años, es decir, entre Barranquilla y Cartagena había una vía de doble calzada en todo el tramo con un separador central  de dos metros, una autopista espectacular”.

Actualmente de 109 kilómetros de vías, solamente doble calzada hay 23 o 24 kilómetros, faltan 73 kilómetros de vías que no van a ser construidos. Quiero destacar la editorial publicada en el   periódico EL HERALDO el pasado viernes 4 de julio, ´Una muestra de miopía centralista´. Justifico esta editorial porque en días pasados  los gremios del departamento de Bolívar y el Atlántico hacen una claridad de que el gobierno destinó para obras entre 13 y 15 millones de pesos para autopistas de las montañas en Antioquia.  Y para una vía que fue anunciada hace 7 años, que es una autopista vía al mar, se requerirían 500 mil millones de pesos, y terminar esta obra tardaría 25 años, según advierten gremios de los departamentos de Bolívar y Atlántico”.

Además, continuó reiterando que eso afectaría  a las vías del departamento en más de  50 kilómetros. “se acaba de adjudicar la concesión que va a manejar la doble calzada de la vía de la prosperidad y los pedazos de doble calzada que van de Barranquilla a Puerto Velero y del peaje de Marahuaco, Bolívar hasta Cartagena, el resto es un embudo. En el centro del país se dice que no se requiere doble calzada en 73 kilómetros de vía que van casi de peaje a peaje, desconociendo así, el potencial turístico de crecimiento de una zona que esta abordeada por el mar Caribe, mientras en otras partes del país se construyen en zonas que no se requieren”.

Antes de finalizar, el Diputado de Cambio Radical aprovechó para hacer un llamado al gobierno central y nacional, para estar más dispuestos y atentos a este tema y a lo que la Región Caribe se refiere. “Me da tristeza ver la diferencia que hay en como se distribuye el presupuesto nacional desde el centro del país y como se amplía la brecha entre el centro y las regiones. Es hora que el presidente que se eligió haga presencia también aquí en nuestra región. Unamos esfuerzos porque el centralismo miope nos está dejando rezagados como región”.

Sobre lo manifestado por el Diputado Jorge Rosales el Presidente de la Duma, Federico Ucrós Fernández resaltó:

“Realmente doctor Rosales,  esa inconformidad o inquietud que usted hoy nos manifiesta es esa misma que percibimos nosotros cuando vimos en las noticias, porque siempre estuvimos informados que iba la doble calzada y no entendía que el tramo era completo desde donde termina los avances de obras que hoy están adelantándose desde caño dulce hasta el peaje de Cartagena; resulta que no hay tal inversión en esta materia y que prácticamente el 70 por ciento de la vía queda a una sola calzada. Y es realmente importante que a través de los medios de comunicación lo hagamos saber como una inquietud que acompañamos todos Diputados”.

Por otra parte, la Diputada Lilia Manga Sierra, manifestó que  “Al final de las sesiones ordinarias del primer período de este año recibí un informe pormenorizado de Planeación dada la invitación que le hicimos a doctora Divas Iglesia,  Secretaria de esa dependencia departamental, con el objetivo de que rindiera un informe detallado de cómo se encuentra los municipios en materia fiscal y financiera. Dicha información que me hubiese gustado que fuera de la misma voz de la funcionaria en este recinto. Por lo anterior, una vez más solicito señor Secretario se cite a la Secretaria de Planeación en aras de que ese informe detallado que envió a mi oficina y de esta forma, ante la opinión pública se conozca la situación de los municipios en materia fiscal y financiera. Es de anotar que nuestros municipios se sostienes de recursos muy mínimos, pero se jalonan recursos del orden departamental  y municipal”.

Puntualizóademás que “Sería interesante que conozcamos  de viva voz de la funcionaria como se vienen ejecutando estos recursos en los municipios, incluidos entre ellos los del  Área Metropolitana y cuál ha sido la participación proactiva en cuanto a esto de la administración departamental y del gobierno central.”

“Dejo a criterio de la Mesa Directiva el día y la hora para que la doctora Divas Iglesias Polo nos honre con su presencia y no como se viene manifestando que aquí hay un comité de aplausos, lejos está del querer de esta Corporación y esto no coincide con nuestros caracteres, pero tampoco estamos para crucificar a quién no estamos llamados de crucificar, hacemos debates de manera objetiva, de manera proactiva y lo vamos a hacer con la diligencia con la que venimos desempeñando nuestra labor”.

Entre tanto, recalcó la Diputada del Partido de la U: “No me quiero alejar Diputada Margarita Balen sobre su intervención en materia de deporte, por supuesto existió un fervor patrio que se sintió en cada rincón de nuestra querida Colombia, no solamente en nuestro departamento del Atlántico, hay que ver la majestuosidad de la bienvenida que se le dio a nuestra selección, pero hoy cuando se está hablando de los juegos Centro Americanos del 2018 donde se van a invertir millonarias sumas de dinero y si estoy equivocada me corrigen creo que está por el orden de los 30 a los 60 mil y son cifras interesantes que vienen para el departamento del Atlántico en especial para el Distrito de Barranquilla y Yo me uno a ese clamor deportivo y desafortunadamente no se encuentra el Diputado Yesid Pulgar Daza quién ha abanderado este tema pero que nos concierne y nos compete a todos. Hacer señor Presidente, antes y no después, un recorrido por todos los escenarios deportivos y me sumo así a la petición formulada por la Diputada Margarita Balen y es de hacer un recorrido por todos los epicentros deportivos no solamente por los que están ubicados en el Distrito de Barranquilla, sino de los municipios de nuestro departamento en aras de que van a bajar recursos interesantes por regalía y sería bueno saber el plan de inversión que se va a ejecutar y como se verían reflejados estos recursos a beneficios de estos grandes centros deportivos. Es bueno recordar que tanto cultura y deporte han sido las cenicientas en materia financiera y a duras penas Presidente cuentan con mil millones de pesos para patrocinar a hijos de la provincia de este departamento, cifra absurda, irrespetuosa y ridícula frente al presupuesto que tienen departamentos como Antioquia, Cundinamarca, entre otros. Esto es para reflexionar y sería bueno citar al Secretario de Deporte para que nos rinda un informe sobre cómo va la ejecutoria de su presupuesto y por lo tanto señor Secretario de la Asamblea le agradezco programe para lo pertinente”.

Finalmente recalcó: “Y con relación a lo expresado por el Diputado Jorge Rosales usted siempre apuntando a temas de ciudad, a mi me consta porque viajo muchísimo y creo que por eso se refirió a mí  cuando hizo su señalamiento sobre la vía al Mar, sin duda alguna el centralismo que cada día nos agobia, nos asfixia, el centralismo que muy a pesar de que lleva a sus altas carteras ministeriales a costeños, oriundos desafortunadamente no sé si están a la altura de los compromisos y de las iniquidades que atraviesan los municipios del Atlántico o es que tenemos un gobierno que dirige a dedo los recursos y ellos no tienen voz ni voto”.

Por otra parte, el Diputado Adalberto Llinás Delgado, sostuvo durante su ponencia:  “Quiero referirme al tema que muy acertadamente han tocado las Diputadas Lilia Manga Sierra y Margarita Balen Méndez, el tema del deporte es un tema que realmente nos ha mostrado la capacidad que ha permitido que el pueblo colombiano  este unido, Yo creo que nunca antes había estado unido alrededor de algo como es de la selección Colombia y esto ha sido algo bello, algo hermoso que nos muestra que en la medida de que estemos solidario en todos los temas, se generará mucho desarrollo y muchas cosas buenas para nuestro país; pero nosotros hablamos de deporte como bien lo decían la doctora Lilia, la doctora Margarita y las oportunidades que estamos dando en deporte son muy ínfimas los recursos que se invierten en Deporte y hay que decirlo que lo venimos comentando en esta Duma desde el inicio son muy inferiores a lo que debería invertir el departamento del Atlántico”

Destacó Llinas Delgado: “nosotros vemos con preocupación cómo temas como la piscina olímpica están ahí sin solución y tenemos un caso que el señor Presidente ha venido tocando reiterativamente como el parque Muvdi que tiene un componente recreativo- deportivo, que debería ser una solución importante para una comunidad significativa como Soledad, Malambo, la zona oriental y de igual manera mirar el tema de la bolera,  la bolera la tiene hoy Estupefaciente. Y este debería ser un centro  de gran importancia no solo para el deporte de los bolos, sino para otras disciplinas como el ajedrez, existe una Ordenanza que hace tiempo aprobó la honorable Asamblea,  que establecía la escuela Isolina Majul y eso quedó en el olvido.   En buena hora este tema del se pone en el tapete, se habla de recursos para el deporte y la Gobernación junto a  esta Asamblea trabajo y apoyó en su lucha  al Distrito de Barranquilla y dijimos somos solidarios vamos a estar ahí, el Distrito de Barranquilla va a ser sede, una sede departamental con subsedes en varios municipios, porque esos recursos deben irrigarse para beneficio del deporte de todos los municipios del Atlántico. Nosotros debemos seguir evaluando el plan de inversiones que tiene diseñado el director de Indeportes Atlántico y entendiendo que el deporte de una manera trasversal donde convergen ahí educación, convivencia ciudadana, salud para que de verdad podamos  sentirnos orgullosos y que estamos colocando un granito de arena a un área que hace parte integral de desarrollo humano”.