Asamblea Departamental del Atlántico | Diputados exigen resultados y la presencia del Presidente de la República en el cono Sur del Departamento.

COMUNICADO 0020-2014

Jueves 27 de Marzo de 2014. En la jornada de  sesión ordinaria llevada a cabo hoy en la Asamblea del Atlántico, los Diputados  aprobaron las proposiciones hechas por la Diputada Lourdes López Flórez, quien luego de su ponencia donde detalladamente mostró en imágenes un informe al gabinete de la  Corporación y a la opinión pública, sobre la situación actual del corregimiento Las Compuertas del municipio de Manatí, una de las poblaciones más afectadas por el invierno del 2010 en el cono Sur.

En el transcurso de la exposición, la Diputada hizo lectura de la carta dirigida al Presidente de la República Juan Manual Santos, en donde explícitamente le informa la problemática que aún después de casi cuatro años,  padecen los habitantes de los 5 municipios y sus corregimientos en esta zona del país, y que no se ha visto solución alguna, contrario a lo manifestado  previamente por el Fondo de Adaptación mediante su Gerente,  la doctora Carmen Arévalo.

Es por esto que López Flórez en dicha solicitud firmada por la mayoría de los Diputados, exigen la presencia del Presidente Santos,  y que a su vez se haga la entrega inmediata de: viviendas dignas para ser habitadas por las familias; entrega de recursos para el desarrollo de proyectos productivos; canchas deportivas; guardería y parques para los niños; tienda comunitaria y panadería; la construcción  y dotación de una biblioteca que cuente con computadores, video-beam, proyectores que le permita a sus habitantes por primera vez en su vida ver una película y acceder a la información científica y cultural con la utilización de estos recursos tecnológicos; en resumen una verdadera ciudadela habitacional.

PROPOSICIÓN DE LA BANCADA DE CAMBIO RADICAL

Por otra parte, se aprobó la proposición realizada por los Diputados de la bancada Cambio Radical conformada por: Sergio Barraza Mora, Jorge Rosales Steel y Adalberto Llinás Delgado, quienes conjuntamente sometieron a consideración de la mesa directiva y la plenaria de la Duma, que   teniendo en cuenta que a la fecha no existe una información precisa y detallada de los damnificados atendidos con las soluciones de viviendas en los municipios afectados y que la Gobernación del Departamento, el Fondo de Adaptación y el Ministerio de Vivienda, han anunciado en reiteradas oportunidades la entrega de viviendas, inclusive anunciando por parte del Gobernador que a finales del 2013 el 95% de la población afectada estaría con una solución definitiva, solución que no corresponde con la realidad, los Diputados proponen lo siguiente:

$11.       Solicitar la presencia del Señor Gobernador del Departamento del Atlántico, José Antonio Segebre, y citar al Secretario de Infraestructura, Max Vélez, con el fin que se dé a la plenaria de la Duma un informe detallado y real de la situación actual del Sur en cuanto a las soluciones de vivienda efectivamente entregada a los damnificados.

$12.       Definir una comisión de Diputados para verificación en campo con el acompañamiento del señor Gobernador y del Dr Max Vélez, con el propósito de conocer con exactitud la realidad de los damnificados en cuanto a soluciones de vivienda.

DIPUTADO SERGIO BARRAZA COADYUVA Y ADICIONA A PROPOSICIÓN DE SU COLEGA LILIA MANGA.

Asimismo,  el Diputado Sergio Barraza, presentó una proposición adicional a la aprobada el pasado 20 de marzo, donde la Diputada Lilia Manga Sierra cita a la doctora Divas Iglesias para que explique la situación fiscal del municipio de Soledad. Barraza propone invitar igualmente al doctor Andrés Hernández, Agente Interventor de la 550 de Soledad, al Secretario de Hacienda del municipio, para que a su vez explique a los miembros de la Corporación la situación financiera y fiscal de dicha municipalidad.