Asamblea Departamental del Atlántico | Diputados harán seguimiento al programa de Repoblamiento Bovino en el Sur del Departamento.

COMUNICADO 2014-0012

Barranquilla, marzo 13 de 2014. En el día de hoy se llevó a cabo en el recinto de la Asamblea Departamental, presidida por Federico Ucrós Fernández y la mesa directiva, la  jornada  de  sesión   ordinaria correspondiente al  presente periodo del año,  donde los Honorables Diputados debatieron y aprobaron la proposición hecha por la Diputada Lourdes López Flórez, quien teniendo en cuenta el Proyecto de Ordenanza “Repoblamiento bovino para pequeños  ganaderos del Sur damnificados  por la ola invernal 2010-2011”,  hizo la siguiente solicitud:

Realizar una visita TECNICA a los siguientes municipios del Sur del Departamento del Atlántico que fueron beneficiados con este programa, como son: Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Repelón, Santa Lucía y Suán, con el acompañamiento del señor Gobernador del Departamento del Atlántico, José Antonio Segebre;  la Secretaria de Desarrollo Económico del Departamento, Milagros Sarmiento; el Director de Corpoica;  la Directora del Fondo de Adaptación, Carmen Arévalo; el Contralor Departamental y el Director de Asoganorte, con el fin de observar la adecuación de los predios y determinar el Fenotipo y Genotipo del ganado entregado a sus beneficiarios.

“El proyecto Repoblamiento bovino en el Sur del Departamento del Atlántico,  fue un proyecto netamente social que todos apoyamos y fue uno de los que mas asumimos con amor y compromiso. Por primera vez un Gobernador  se atrevió  hacer esta propuesta con mil campesinos que lo habían perdido todo. Dicho proyecto tiene actualmente 18 meses de ejecución, en su totalidad cuesta 42 mil millones de pesos. Ese dinero viene de regalías, del Fondo de Adaptación, de la Gobernación del Departamento del Atlántico, y de la mano de obra que están colocando cada uno de sus beneficiarios”, puntualizó López Flórez en su intervención.

Asimismo, la Diputada explicó a sus colegas la importancia de ejercer su propuesta. “No podemos dejar de hacer control político sobre un proyecto tan importante sobre el cual cada uno de nosotros le colocó empeño para que saliera adelante. Esta visita técnica nos tiene que arrojar si Corpoica hizo su trabajo, que el ganado cumple con las especificaciones que se mencionan en el proyecto, que hay cercas eléctricas, que hay en este momento instalado un panel solar, en fin,  todas las especificaciones que conlleva el mismo”.

Por su parte, la Diputada Lilia Manga Sierra se pronunció al respecto agregando: “Quiero coadyuvar la proposición de la Diputada Lourdes, porque bien es cierto que no nos podemos escapar de esa realidad. Han sido mucho los pronunciamientos que se han escuchado a través de los distintos medios de comunicación sobre la problemática del Repoblamiento bovino, existen muchas quejas al respecto y nosotros como Diputados del Departamento nos toca hacer el control que debe arrojar unos resultados que esperamos y sean positivos. La Corporación siempre va a elogiar la propuesta que hizo nuestro Gobernador José Antonio Segebre, pero queremos que el haga la tarea hasta el final, y que realmente llegue a satisfacer las ilusiones, las esperanzas y la economía de cada uno de los atlanticenses, sobre todo de aquellos que fueron afectados por la ola invernal”.

Entretanto, el Diputado Yesid Pulgar se dirigió a la DUMA  para agregarle a la propuesta de la Diputada Lourdes López, que se estudiara  la posibilidad de que antes o después de la visita a los municipios del Sur del Departamento, se invite a la Secretaría de Desarrollo a la  Corporación para analizar y verificar   conjuntamente la  eficacia del Proyecto y si se están cumpliendo positivamente todos sus objetivos.

Antes de finalizar la jornada Presidente de la Asamblea, Federico Ucrós Fernández, concluyo que el también coadyuvaba la propuesta que permitirá comprobar lo que se ha hecho para la recuperación económica de los habitantes de Sur del Atlántico y al ser aprobada por unanimidad solo resta estudiar las posibilidades con el Gobierno Departamental para fijar las fechas y hacer las visitas pertinentes.