Asamblea Departamental del Atlántico | Diputados preocupados por la baja calidad de la educación en el departamento del Atlántico

COMUNICADO 0014-2015

Barranquilla, abril 7 de 2015. Con la entonación del himno de Barranquilla para conmemorar los 202 años de ser erigida la Capital del departamento del Atlántico, la plenaria aprobó y puso en marcha, la proposición emitida por el Diputado Federico Ucrós Fernández. De esta manera se dio apertura a la  sesión ordinaria donde los miembros de la Corporación socializaron diferentes temas,  entre los cuales la educación en el departamento fue la prioridad durante la jornada de hoy.

El Diputado Jorge Rosales Steel, continuó  el periodo de proposiciones tomando como referencia un artículo de prensa donde salió publicado  hace poco  los resultados de las pruebas ISCE ( Índice Sintético de Calidad Educativa) a la educación a nivel nacional por parte del Estado, por tal motivo,  el ponente aseveró que “la Calidad educativa del Atlántico está por debajo tal como lo indica los resultados del  ISCE, que fue aplicado por el Ministerio de Educación Nacional, va más allá de las Pruebas Saber y tiene una visión más integral de la educación,  permite conocer cómo se encuentra, saber cómo tiene  una comunidad sus colegios y la formación de los niños y los jóvenes”.

Entre tanto, enfatizó que “en estas pruebas ubica por debajo a la Región Caribe en comparación con otras como el Amazonía o la Orinoquía y se supone que en crecimiento y desarrollo estamos por encima de esas regiones. Estos resultados lo que muestra realmente, en lo hace referencia a la educación, es que estamos mal. Este hecho nos obliga a mirar este tema con mucho detenimiento, cuestionarnos sobre la educación pública y privada y hacer un debate sobre la calidad educativa que está recibiendo la población en nuestro departamento,  por ejemplo el ranquin entre los 100 mejores colegios solo 7 de Barranquilla figuran y del departamento no aparece ninguno; hacemos también  un llamado de atención a la educación privada porque solo uno de ellos se ubica y en el puesto 76”.

Por otra parte, el Diputado Yesid Pulgar Daza coincidió con lo dicho por su colega, y  de igual menara cuestionó,  cuál es  la responsabilidad política que tiene la secretaría de Educación con respecto a la realidad de la actual educación en el departamento del Atlántico. “Nos han vendido que la educación del departamento se ha transformado, que es de calidad, y donde está la calidad, ésta se refleja en los resultados de estas pruebas, porque cuando el estudiante está bien preparado y orientado académicamente, los resultados tienen que ser los mejores”, afirmó.

Además insistió que los diferentes secretarios de despachos deben asistir a la Corporación para “rendirle cuentas no a esta Asamblea, sino a la gente del departamento del Atlántico “.

La Diputada Liberal Lourdes López Flórez, propuso a sus colegas  buscar  una persona experta que profundice en el tema educativo “para que haga un filtro verdadero de lo que está pasando con la educación”. López manifestó,   que “los niños de nuestro departamento no saben leer, no tienen comprensión de lectura, y si no la tienen no vamos a sacar seres humanos productivos para el futuro; Yo no quiero que aquí venga el secretario de Educación con cifras y  pensemos que todo está perfecto”. Finalmente, la propuesta fue respaldada y aprobada por losDiputados presentes.

1. Presidente de la Asamblea, antes de concluir, solicitó a la Duma revisar los Proyectos de Ordenanza que se encuentran en las Comisiones, hecho que fue respondido en primera instancia por el presidente de la Comisión de Política Institucional, Juan Jacobo Manotas Roa, quién destacó que en su comisión están listos para darle  segundo debate a los 3 Proyectos de Ordenanza que hacen referencia a: Prevención del suicidio, sobre la escalas salariales de los hospitales departamentales y  Política Interinstitucional para primera infancia y adolescencia.

Por su parte,  el presidente de la Comisión de Presupuesto, Sergio Barraza Mora indicó,  que en cuanto al Proyecto de Ordenanza de exoneración de impuestos a los contribuyentes está en estudio,  y se determinó enviar una carta al secretario de Hacienda Juan Carlos Muñiz,  “para hacerle unos ajustes que permitirá estimular la recuperación de la cartera morosa.   En cuanto al otro Proyecto que hace referencia a darle unas facultades al señor gobernador,  está en estudio para que la Duma determine si se le entrega esas facultades o no”.

Gracias por su divulgación y publicación.