Notice: Undefined variable: ub in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 148

Notice: Undefined variable: ub in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160

Deprecated: strripos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160
Asamblea Departamental del Atlántico | #PlanDeDesarrollo| Diputados revisaron proyectos de agua potable, infraestructura y desarrollo económico

#PlanDeDesarrollo| Diputados revisaron proyectos de agua potable, infraestructura y desarrollo económico

Barranquilla, 12 de mayo del 2020

Hoy, se estudiará el documento con los alcaldes del Atlántico

#PlanDeDesarrollo| Diputados revisaron proyectos de agua potable, infraestructura y desarrollo económico

Diputados debatieron durante 11 horas sugerencias y ajustes que, consideran, debe tener el Plan.

En una larga jornada de casi 11 horas, los diputados que hacen parte de la Comisión del Plan de Desarrollo Económico y Social, presidida por el diputado Santiago Arias, hicieron un estudio detallado y escucharon atentamente la sustentación de las metas de dicho documento hechas por los secretarios de Infraestructura, Desarrollo Económico y Agua Potable y Saneamiento Básico.

Los diputados hicieron énfasis durante toda la jornada en que las presentaciones debían tener claridad en los proyectos que se ejecutarán, las inversiones, las fuentes de financiación y la población impactada. Solo así —afirmaron los miembros de la comisión— se podrá hacer el debido control político y el seguimiento a las metas del Plan de Desarrollo en estos cuatro años.

Con referencia a Desarrollo Económico, el secretario Miguel Vergara, explicó entre otros aspectos, el programa El Campo a Toda Marcha, una de las estrategias que tiene la Administración Departamental para potenciar la economía del Atlántico en este cuatrienio.

Señaló que el turismo y la reactivación del campo serán vitales para la recuperación económica del departamento, una vez se supere el tema de la pandemia por el covid-19.

Entre las sugerencias en las que hicieron más énfasis los diputados estuvo la construcción de jagüeyes para la irrigación de cultivos, tema que para algunos diputados no es viable teniendo en cuenta que el pronóstico de lluvias para el departamento no es alentador, así lo manifestó el diputado y presidente de la Comisión, Santiago Arias.

“Esperamos que el secretario de Desarrollo tenga en cuenta nuestra sugerencia de no dejar a un lado la posibilidad de los pozos profundos; además, esperamos que los campesinos sean protegidos ante la banca teniendo en cuenta la situación actual”, dijo.

Además, pidió acompañamiento para el sector de confecciones en el Atlántico, que tiene como epicentro Juan de Acosta. Dijo que la mayoría de la producción se comercializa en Bolívar y La Guajira, mientras que en Barranquilla se trae mercancía de Antioquía

El diputado Welfran Mendoza, sugirió la rehabilitación de los distritos de riego, como uno de los objetivos del sector agroindustrial con el fin de estar en línea con el Plan Nacional de Desarrollo. Además, resaltó la importancia de la asociatividad y del acompañamiento institucional para fortalecer el campo.

El diputado Nicolás Petro enfatizó en el recorte económico al agro, algo que para él no va en concordancia con la situación actual. Por eso, invitó a trabajar para fortalecer este sector de la economía.

Además, manifestó que no encontró nada relacionado en el Plan de Desarrollo con el fortalecimiento de los mercados campesinos y las plazas de mercados, factor fundamental para la comercialización de los productos que se siembran en el Atlántico.

Sobre el tema del agro el diputado Freddy Pulgar pidió una aclaración sobre los proyectos que contempla la Gobernación en siembra de cacao y palma de aceite, porque considera que en estos momentos que vive la economía no sería viable respaldarlos debido a que son de largo aliento y la vocación de los productores en el Atlántico tiende a siembras de ciclos cortos.

Con relación a proyectos productivos el diputado Estéfano González, indagó sobre la posibilidad de sembrar banano en el departamento del Atlántico, teniendo en cuenta experiencias exitosas del Magdalena y el Urabá. Además, pidió que se les brinde más apoyo a los artesanos para potenciar y fortalecer su economía.

Finalmente, el presidente de la Asamblea, Gersel Pérez Altamiranda, pidió que tengan en cuenta la inclusión dentro de las metas del Plan de Desarrollo y le brinden espacios a la población con discapacidad, Lgbti y étnicas, especialmente en proyectos de emprendimiento. Además, que se institucionalice el banco de alimentos en el departamento.

AGUA POTABLE E INFRAESTRUCTURA

La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico, Lady Johanna Ospina, detalló en su presentación que la Gobernación pretende una transformación para la gente, especialmente de las zonas rurales.

“Tenemos una inversión, tanto en cabeceras como en zonas rurales, de más de $300.000 millones cofinanciados con el Gobierno Nacional y la Corporación Autónoma Regional (CRA)”, detalló la funcionaria.

Explicó que para la elaboración de los proyectos se hizo un diagnóstico claro de qué es lo mejor en materia técnica para llegar a las comunidades rurales de Sabanalarga, Baranoa, Repelón y Luruaco.

“El estudio se hizo para ver cómo mejoramos las condiciones de suministro en Bocatocino, Punta Astilleros y Cerritos. También cómo llegamos a mejorar las condiciones en Puerto Giraldo y así sucesivamente en todos los 22 municipios del departamento”, dijo Ospina.

El diputado Gonzalo Baute reconoció el trabajo de la funcionaria, quien presentó lo que la Asamblea requería: el Plan de Desarrollo en detalle para poder hacer control político a futuro. Esperamos que se hagan los ajustes que hemos señalado y poder dar trámite a la aprobación del documento.

“La secretaría fue muy específica. Detalló los proyectos potenciales, en qué municipios y orígenes de los fondos. Todo esto para saber si se puede desarrollar esa inversión, ella logró demostrarlo”, manifestó Baute.

La diputada Karina Llanos, luego de la exposición, destacó lo que se ha diseñado e hizo énfasis en trabajar por el corregimiento de Salgar que necesita un Programa de infraestructura domiciliaria de alcantarillado.

Entre tanto, el diputado Federico Ucrós, le solicitó a la secretaria de Agua Potable que identifique la zona rural de Soledad, teniendo entiendo en cuenta que no fue relacionada en la presentación: Dicha área es conocida como Cabica.

El presidente de la Asamblea, pidió a la Gobernación priorizar obras de agua potable en los corregimientos de Campeche, jurisdicción de Baranoa; y Caracolí, en Malambo.

Precisamente, sobre este último municipio, se hará una mesa de trabajo con los diputados para que se explique de manera detallada, el diagnóstico en materia de agua potable y los proyectos que se ejecutarán. Lo anterior, ante el pedido de la diputada Merlys Miranda de conocer las inversiones que se harán en este territorio.

 En lo referente a Infraestructura, la secretaria Nury Logreira, señaló que se hará una inversión de casi $80.000 millones en temas de electrificación rural para la reactivación del campo; y unos $30.000 millones para la ejecución de vías terciarias.

Además, destacó entre las grandes obras la ejecución de la carretera entre Barranquilla y Puerto Colombia, tramo que le dará un impulso al sector turístico del departamento. También, la vía Cuatro Bocas-Bajo Ostión- Puerto Colombia, entre otras.

Sobre esta cartera, el diputado González, indagó sobre el estado del proyecto del Muelle de Puerto Colombia y señaló que en la presentación hacen falta proyectos de escenarios deportivos nuevos, teniendo en cuenta que en el departamento son escasos este tipo de obras.

Sobre estos temas, la funcionaria señaló que lo que se tiene planeado es la recuperación de espacios públicos disponibles y con Indeportes se está trabajando si es necesario nuevos escenarios. Con referencia al muelle, explicó que se requirió realizar un rediseño y se conformó un equipo de profesionales porque había detalles en cuanto al tema de estabilidad sísmica de la obra. Agregó que se trabaja con Fontur para dar reinicio a los trabajos en el transcurso de este mes.

El estudio del Plan de Desarrollo continuará hoy. En sesión virtual, los diputados analizarán el documento junto a los 22 alcaldes del departamento.