Notice: Undefined variable: ub in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 148

Notice: Undefined variable: ub in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160

Deprecated: strripos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160

Notice: Undefined offset: 1 in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 163
Asamblea Departamental del Atlántico | Diputados visiblemente disgustados por ausencia de la Secretaria de la Mujer a debate de control político

Diputados visiblemente disgustados por ausencia de la Secretaria de la Mujer a debate de control político

Diputados visiblemente disgustados por ausencia de la Secretaria de la Mujer a debate de control político

Segundo y tercer debate a Proyectos de Ordenanza.

COMUNICADO 0114-2014

Barranquilla, noviembre 27 de 2014. En una extensa jornada de sesión ordinaria los Diputados del departamento  aprobaron en segundo y tercer debate, importantes proyectos de Ordenanza de interés social para todos los atlanticenses.

La Plenaria inició con el pronunciamiento del Diputado Sergio Barraza Mora, quien en semanas anteriores le fue aprobada proposición para citar el día de hoy a la Secretaria de la Mujer, la doctora Stybaliz Castellanos, para hacer el debido debate de control político sobre la gestión de su dependencia; la citada presentó excusas a la Duma por no poder asistir al mismo. Los Diputados mostraron su inconformismo por la ausencia de la Secretaría.

El proponente Barraza, enfatizó  y dejó claro el trabajo que en calidad de Diputados les corresponde hacer con respecto al control político de los secretarios del Departamento. “Nosotros queremos hacer el trabajo, pero vemos como evasivamente los secretarios cada vez que hay un debate, se excusan. Esta invitación se le hizo a ella con anticipación; esta es una artimaña más para conseguir que la Asamblea aprobara su presupuesto”.

Además,  aseveró que “este es un debate que no se puede dejar pasar por alto, mandan las excusas porque saben que nosotros  hasta el mes de marzo no podemos hacerle control político a ningún secretario, pero esto no va a quedar ahí. En las investigaciones,  el estudio  que aquí hicimos varios Diputados,  hemos visto falencias, vemos que recursos importantes de la secretaría de la mujer se están invirtiendo en capacitaciones en la Universidad del Norte”.

Siguió explicando que “esta  Universidad va a entregar una contra partida de 251 millones de pesos para un contrato de más de mil millones, y en el mismo contrato, dice que ese dinero son en especies, alegrándonos y pensando que van a capacitar a las mujeres del departamento y que hay un plan semilla;  cuando vemos de qué se trata dicho aporte, resulta que es un salón de auditorio con sonido y aire acondicionado, esas son las perlas que hemos encontrado en esos contratos de capacitación”.

 

Asimismo, el Diputado sugirió que el SENA y el ESAP tienen la capacidad y jerarquía para brindar  dichas capacitaciones que además son gratuitas y manejan el plan semilla. “No hacemos nada con capacitar a la mujer y dejarla desempleada, vamos a capacitarlas y hacer programas que vayan encaminados a la prevención del delito en contra de la mujer.  Le pido a esta Asamblea que tenemos que pronunciarnos, vamos a optimizar estos poquitos recursos que tiene el departamento del Atlántico y  que sean bien invertidos en la mujer”, puntualizó.

Por su parte, la Diputada Lilia Manga Sierra, quien coadyuvó la proposición de su colega, en una intervención enérgica lamentó la inasistencia de Castellanos.  “Con la citación que se le hizo en forma oportuna, lo que se quería era que ella viniera a la Asamblea que es el recinto de la democracia en el  Atlántico, y absolviera  las duda que tienen de la forma como se viene ejecutando los procesos en esa dependencia”

Recalcó además en forma vehemente, que le “duele en su calidad de mujer, porque nosotras hemos avanzado en todos los escenarios y hasta llegar a todas las esferas del alto gobierno,  y ella es una profesional a la que se le dio la responsabilidad histórica,  de ser la primera mujer que liderara la recién creada Secretaría y es deber de todos los Secretarios de despacho, tal como lo establece nuestra Carta Magna, de acudir a la Corporación cada vez que se requiera.”

Entre tanto, destacó que esta fue una iniciativa del gobernador José Antonio Segebre al crear esta Secretaría, pero le correspondió a la Asamblea “darle piso jurídico,  aprobarla  y parirla jurídicamente. También le dimos  creación al alto cargo que ella ocupa y ella tiene el deber insoslayable e ineludible de rendir un informe de gestión de cada una de sus actividades”.

Es la tercera vez que la secretaría de la mujer no asiste a una citación de la Asamblea, según expresó Manga Sierra. “Este era el momento propicio para que se luciera y de viva voz despejara las dudas a la opinión pública a través de los medios de comunicación y las veedurías. Lo que se quería era hacer un debate con altura; los Diputados no somos villanos, no somos inquisidores y no pretendemos hacer un juicio de valores; lo que venimos a ejercer es el control político y este era el momento crucial para ella, para que como mujer brillara y desvirtuar las opiniones”, puntualizó.

Los Diputados Yesid Pulgar, Adalberto Llinas y Jorge Rosales apoyaron la posición de sus colegas para determinar moción de censura a los Secretarios de despacho cuando no acudan a la Corporación al ser citados.

Los seis Proyectos de Ordenanza aprobados en segundo debate, cuyos ponentes fueron los Diputados: Sócrates Cartagena, Sergio Barraza, Yesid Pulgar, Lilia Manga y Lourdes López son:

$11.       “POR LA CUAL SE AUTORIZA AL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO A CONTRATAR LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DE REDES DE ALCANTARILLADO EN EL MUNICIPIO DE PONEDERA, ASI COMO PARA COMPROMETER VIGENCIAS FUTURAS Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”.

$12.       “POR LA CUAL SE AUTORIZA AL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO  A CONTRATAR CON VIGENCIA FUTURA DE EJECUCIÓN LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN EL CORREGIMIENTO DE BOHORQUEZ, MUNICIPIO DE CAMPO DE LA CRUZ, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”.

$13.       “POR MEDIO DE LA CUAL SE AUTORIZA AL SEÑOR GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO A SUSCRIBIR CONTRATOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO MEJORAMIENTO DE LA VIA DE ACCESO AL AEROPUERTO DE CARGA, MUNICIPIO DE SOLEDAD EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO”.

$14.       “POR MEDIO DE LA CUAL SE AUTORIZA AL SEÑOR GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO A SUSCRIBIR CONTRATOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO MEJORAMIENTO DEL CORREDOR VIAL LOS POCITOS Y DE GUAIMARAL K30+713 AL K36+880, DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO”.

$15.       “POR MEDIO DE LA CUAL SE AUTORIZA AL SEÑOR GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO PARA SUSCRIBIR CONTRATOS Y CONVENIOS PARA LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS EN MATERIA DE ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO INTERNO ARMADO DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”.

$16.       “POR MEDIO DE LA CUAL SE AUTORIZA AL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO A COMPROMETER VIGENCIAS FUTURAS ORDINARIAS, SUSCRIBIR CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS Y CONTRATOS PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y/O DOTACIÓN DE MOBILIARIO ESCOLAR PATA LA NUEVA SEDE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE SABANALARGA Y LA REMODELACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DE LA I.E. JOSÉ AGUSTÍN BLANCO EN EL MUNICIPIO DE SABANALARGA”.

El título de la Ordenanza aprobada en tercer debate y que pasará a sanción del señor gobernador es el siguiente:

“POR LA CUAL SE CONFIEREN FACULTADES AL GOBERNADOR DE DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2014, PARA REALIZAR ADICIONES, CREAR PARTIDAS, REDUCCIONES, INCORPORACIONES Y TRASLADOS QUE AJUSTEN EL PRESUPUESTO DE RENTAS, GASTOS E INVERSIONES DEL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO”.

CONVOCATORIA SESIÓN ORDINARIA

 La Mesa Directiva de la Asamblea del Atlántico, liderada por Federico Ucrós Fernández, se complace en invitarle mañana viernes 28 de noviembre, a partir de las 10:30 A.M. a la sesión ordinaria correspondiente al tercer y último periodo del año, donde se aprobarán importantes proyectos de interés social, para beneficio de los habitantes del Departamento.