Notice: Undefined variable: ub in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 148

Notice: Undefined variable: ub in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160

Deprecated: strripos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /home/ids0kuiurcee/public_html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160
Asamblea Departamental del Atlántico | En Mesolandia, se hará sesión descentralizada para abordar problema de contaminación de la laguna

En Mesolandia, se hará sesión descentralizada para abordar problema de contaminación de la laguna

Barranquilla, 13 de febrero de 2020

Asamblea exaltó a los reyes infantiles del Carnaval del Atlántico con la Orden de Barlovento por su aporte a la fiesta cultura más importante del país

 

En Mesolandia, se hará sesión descentralizada para abordar problema de contaminación de la laguna

La laguna de Mesolandia, en Malambo, será epicentro de una sesión descentralizada de la Asamblea del Atlántico para analizar la situación de este cuerpo de agua que tiene problemas de contaminación, al parecer, por el vertimiento de desechos industriales.

Este tema y los problemas de otros cuerpos de agua en el Atlántico fueron objeto de un análisis durante la sesión de este jueves en la que fue invitado el biólogo y docente de la Universidad del Atlántico, Luis Carlos Gutiérrez, por parte de la diputada Lourdes López.

La diputada hizo énfasis en que el Atlántico es el segundo departamento más desértico del país después de La Guajira.

“Hay muchas cosas por hacer para tratar de cambiar el rumbo a esta situación, por eso, vamos a tomar acciones desde la Asamblea”, sostuvo.

Durante su intervención, el biólogo señaló que en el mapa del Atlántico hay nombres de ciénagas que hoy no existen, y que estas desaparecieron por diversos factores como la sequía y el robo de terrenos.

Señaló que en el Embalse del Guájaro, por ejemplo, hay menos del 40 % de la riqueza que debería haber.

El diputado Freddy Pulgar señaló que esta situación debe ser abordada con la responsabilidad que se merece, debido a que hay que entregarles a las futuras generaciones “un mejoramiento del contexto del agua. Tenemos el compromiso de generar políticas públicas tendientes a esto”.

De otra parte, el diputado Nicolás Petro le solicitó a la gobernadora Elsa Noguera, que debe unirse con otros gobiernos departamentales y armar un bloque que le manifieste al Gobierno Nacional que “no siga concibiendo su desarrollo a través de la explotación de los hidrocarburos».

Lo anterior, debido a que, según estudios, en el río Magdalena se han detectado rastros de petróleo, pese a que el Atlántico no es un departamento petrolero.

El diputado David Ashton solicitó que, adicional a la sesión descentralizada, se continúe con el proceso de la comisión accidental que se conformó el año pasado para tratar el tema del agua potable y que ya tenía un trabajo avanzado.

Finalmente, la diputada López, quien propuso la sesión descentralizada en Mesolandia, dijo que también se hará un foro en el que confluyan alcaldes, la CRA, Cormagdalena, academia y congresistas.

“Demostraremos la responsabilidad de los alcaldes de Malambo que cambiaron el POT y dieron autorización a empresas que están contaminando este cuerpo de agua (Mesolandia)”, dijo la diputada.

El secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, quien estuvo en la sesión, manifestó que la Gobernación brindará todo el apoyo para buscar soluciones a los problemas en los cuerpos de agua en el departamento

REYES INFANTILES DEL ATLÁNTICO

Durante la sesión de hoy, el Asamblea del Atlántico entregó un reconocimiento a los reyes infantiles del Carnaval del Atlántico.  Diana Cristina Jiménez Jiménez, Reina Infantil y Juan Sebastián Prieto Esper, Rey Infantil, fueron exaltados con la Orden de Barlovento, máxima distinción entregada por la Asamblea Departamental, por su aporte a la máxima fiesta cultural del país.