Asamblea Departamental del Atlántico | Fondo Adaptación debe volver a licitar obras de reconstrucción del Canal del Dique: Presidenta de la Asamblea – Boletín de prensa No. 069

Comunicado 069.

Julio 13 de 2013

La Presidenta de la Asamblea; Lilia Manga Sierra, hizo un llamado al gobierno departamental para que demande la puesta en marcha de los procesos licitatorios que el Fondo de Adaptación debe   adjudicar  para obras de reconstrucción de Canal del Dique, pero que a fecha del 12 de julio suspende dicho procesos.

En el reciente recorrido efectuado por el Sur del Atlántico, precisamente  la Presidenta de la Asamblea, le recordó al Gobernador  José Antonio Segebre, que como dolientes de esta situación que aún  tiene a muchos atlanticenses en cambuches, albergues y sin una actividad económica  satisfactoria, es imperativo exigir lo que se anuncia, y más cuando  la misma directora del fondo  en  el reciente Acuerdo para la Prosperidad celebrado el pasado 22 de junio habló sobre una licitación  colgada en la página  para obras en el Canal del Dique pero que al día anterior ya  había sido declara desierta porque los dos proponentes: Consorcio Dique y  Consorcio Dique S. XXl no pasaron la evaluación. Esa convocatoria fue abierta desde septiembre de 2012 y de acuerdo al cronograma debía adjudicarse el 17 de julio, los tiempos dan un total de 10 meses, ese lapso ha representado mas espera para el departamento y de volver a iniciarse estaríamos hablando de un periodo casi igual, lo que  hace prever que todo como tal se estaría desarrollando  en un año.En una revisión al sitio de internet institucional del  Fondo Adaptación en los listados de procesos de convocatoria se observa que está  abierto el proceso  de contratación directa 019 de 2013 cuyo objeto es contratar la interventoría integral del contrato derivado de la convocatoria FA-CA-026-2012 que tiene por objeto “Realizar los estudios y diseños definitivos para construcción, que permitan la ejecución  del plan de manejo hidrosedimentológico y ambiental del sistema del Canal del Dique como medida de mitigación, teniendo en cuenta los efectos del fenómeno de la niña (ola invernal 2010-2011), en el área de influencia del Canal del Dique. http://fondoadaptacion.gov.co/fondoadaptacion/listado-de-procesos/   pero  al revisar detenidamente  los enlaces de esta convocatoria  de se constata que  ha sido cancelada mediante la  Resolución No 35 de 12 de julio de 2013  porque la convocatoria Abierta No 026 de 2012 fue declarada desierta. La Asamblea  del Atlántico, urge salvaguardar  los esfuerzos de tipo económico, legal, físico, humanos y de bienestar que se están haciendo por parte  del gobierno nacional, departamental y municipal  pues se pueden perder al encontrarnos en  peligro inminente si  crecen  los niveles  y caudales del Río Magdalena o si se  diese nuevamente una ruptura del canal por el fenómeno ambiental de la niña  porque lo hecho por Colombia Humanitaria fueron obras transitoria que hasta  el momento han dado resultado pero no se sabe lo que pueda pasar a futuro .Para  Manga Sierra, los diputados del atlántico además de tener  un deber moral con el cono sur, los  asiste el deber  constitucional de  hacer el acompañamiento al ejecutivo departamental, por ello  se aprobaron todas las iniciativas que el gobierno Segebre presentó  en el seno de la asamblea, pero no se puede ser  tan paciente para no justificar la no entrega por parte del gobierno nacional de las viviendas y menos con grandes obras como las que se necesitan en el Canal del Dique.“La deficiencia es desde la ciudad de Bogotá, en los procedimientos, eso nos está matando; no podemos decir que no ha habido voluntad de un gobierno pero la preocupación  que nos asiste es hasta cuando debemos permitir que esos procedimientos no sean más expeditos para el Atlántico.  La gente no entiende que su gobernador  y sus  diputados han estado a la altura del problema y de sus requerimientos  porque lo que quieren es soluciones pero para que esto sea una realidad y se blinde el  futuro, la reconstrucción del Canal del Dique es definitiva  porque eso es como si yo construyera  una casa y no le levantara unas paredillas para la seguridad de mi hogar” explica la presidenta.Entre tanto mientras nuevamente  el Fondo vuelva a licitar en  esta sección del país, a modo de prevención las autoridades locales están  trabajando con el  Incoder  en la limpieza de los canales de drenaje y de riego en caso de que si  entra  agua  del dique estos sirvan de amortiguadores.