Asamblea Departamental del Atlántico | Conforman mesa de trabajo – Boletín de Prensa 072

Conforman mesa de trabajo – Boletín de Prensa 072

Momento en el diputado Jorge Rosales Steel hacia su intervención en el foro del cual fue su ponente, lo observan los invitados especiales y sus colegas de la Duma.

Conforman mesa de trabajo – Boletín de Prensa 072

ASAMBLEA CONFORMA MESA DE TRABAJO PARA SEGURIDAD VIAL

Barranquilla, julio 18 de 2013

Además de los miembros de la  Honorable Asamblea del Departamento del Atlántico, esta mesa de trabajo la integraran el Director del Fondo de Prevención Vial; Isidro Ruíz , el Director Territorial del Ministerio de Transporte ; Héctor Posada, La  Directora del Transito Departamental;  Eliana Cerón,  la Coordinadora  Operativa de la  Concesión de Ruta  Vía al Mar; Shyrley Muñoz, el Gerente de Expreso Brasilia; Mario Lozano, Policía de Carreteras y  representantes de alcaldías municipales.

Quienes en una interacción público-privada  conformaran  el Comité  de Seguridad y Prevención Vial del Atlántico, que se materializará en un proyecto de ordenanza presentado por el Diputado Jorge Rosales Steel. Este compromiso fue adquirido tras realizarse en la Asamblea el  “FORO DE ACCIDENTALIDAD VIAL EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO”.

En esta mesa de trabajo se  propiciarán iniciativas interinstitucionales para la búsqueda de soluciones que permitan una  movilidad más segura por las vías del departamento que  deberán incidir en la reducción de cifras de accidentalidad, que según lo manifestado por  Isidro RuÍz, Director  Regional del Fondo de Prevención Vial, van en aumento.  “De acuerdo a lo reportado por  Medicina Legal en este departamento se han registrado  64 muertes por accidentes de tránsito durante los primeros 4 meses del año mientras que para el mismo periodo de 2012 sólo se presentaron 49, esto representa un 30% de aumento. Los motociclistas  marcan la tendencia   con un 44 por ciento de las muertes” anota el Titular del Fondo.

En torno a este tema, la Diputada Aida Merlano, propuso  que las autoridades de tránsito sean más estrictas en la expedición de licencias para conducir motos.

En esta sección del país,  se presentan circunstancias  en la  red vial primaria y secundaria  que ocasionan dificultades en el   tránsito vehicular y peatonal, situación  que inciden en el incremento de la accidentalidad.  Una de ellas es La carencia de señalización adecuada en vías. La diputada por el Partido Liberal, Lourdes López, pidió a la Dirección del Transito Departamental demarcar  las vías y gestionar iluminación para los tramos municipales y de corregimientos.

Durante el  foro  se expuso  el caso de  la  Vía Oriental,   donde se ha incrementado el  índice de accidentalidad, atribuida en un porcentaje a la  reconstrucción de la misma a cargo de la  concesión vial Ruta Caribe  y la que al parecer por condiciones de diseño y la no conclusión de las obras en algunos tramos, ha sido un hecho generador  de múltiples  accidentes con consecuencias fatales. El Director Territorial del Ministerio de Transporte Héctor Posada, dijo que en esta vía no se están manejando especificaciones técnicas para su construcción como las que si se ven en otras vías del interior del país, por lo que recomendó a la dirigencia política departamental exigir al concesionario no seguir con parámetros de construcción de hace 30 años.

También se evidenció en esta sesión,  que  contribuyen  a la accidentalidad la falta de controles por parte de las autoridades para impedir el tráfico de semovientes  por  las vías y requerir a sus propietarios. Aquí el Diputado Jorge Rosales, llamó la atención del Gobierno Segebre y de los Alcaldes municipales para que hagan cumplir la ordenanza 00050 de 2001, la cual tiene una vigencia de 12 años y es letra muerta pues no se pone en práctica y la cual reglamenta que podrán retenerse los animales que deambulen por las vías, mantenerlos en un lugar, y sancionar a los propietarios de los mismos.

Coadyuvando esta propuesta, el Diputado de la Unidad Nacional Juan Manotas Roa, indicó que es necesario socializar esta ordenanza teniendo en cuenta que muchos de los Alcaldes al parecer desconocen esta norma departamental.

El Diputado David Asthon, sugirió que al interior de la mesa de trabajo interinstitucional   se incluya el análisis de los estándares internacionales vigentes para la construcción de vías ya que es evidente que  las del departamento no están aptas en materia de seguridad vial.

De otro lado,  el diputado Adalberto Llinas,  pidió revisar la planeación y puesta en marcha de estrategias de seguridad vial las cuales muchas veces son buenas pero pierden valor cuando no se  les hace seguimiento;  citó  el ejemplo de la entrega de cascos y chalecos a motociclistas por parte del Transito del Atlántico pero al  transitar por los municipios se evidencia que estos no lo portan o usan adecuadamente.

Finalmente, la Presidenta de esta Corporación pidió a quienes integraran esta mesa de trabajo para la seguridad vial, entrelazar  las políticas públicas existentes en torno a esta temática con las planteadas en el plan de desarrollo del gobierno Segebre.